Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


El mensaje del coloso del Norte

Por: Norberto Lacarriere El Día Miercoles 21 de Octubre del 2020 a las 16:55

La Nota se ha leido 1582 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

Al presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo culpan y a la vez disculpan las mismas circunstancias que rodean la detención del General SALVADOR CIENFUEGOS, Secretario de la Defensa Armada en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

El General está acusado de delitos graves y se le formularon 4 cargos, los que hasta el momento no le hacen culpable aunque ya muchos lo hayan sentenciado usando las redes como tribunales.

Su captura, ocurrida sin precedentes el pasado 15 de octubre en un aeropuerto de California, llevó a varias lecturas.

Por un lado hay quienes esgrimen la posibilidad de que AMLO haya pedido al gobierno americano ayuda, para que su bandera de la lucha contra la corrupción siga izada en lo alto y de paso se mande el mensaje a esa ala militar que está en su contra en México.

Por otro y por raro que parezca, varios críticos y simpatizantes coinciden en que el Presidente no se daría un tiro en el pie, ni sería tan inconsciente como para echarse de enemigo al Ejército Mexicano.

Todo ocurre al calor de la lucha electoral en Estados Unidos y no es coincidencia que lo aprehendan a unas semanas de las votaciones y que al amparo den “la lucha antidroga” se busquen sufragios a favor de quien busca reelegirse, DONALD TRUMP .

Para los efectos legales, políticos, económicos o lo que mejor convenga, CIENFUEGOS se suma a la colección de personas ligadas al hampa según las investigaciones y todo eso traduce en poder , por la información que todos conservan.

Tener a capos como VINCENTE ZAMBADA y JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, así como el ex Secretario de Seguridad Pública con FELIPE CALDERÓN, GENARO GARCÍA LUNA, significa agarrar de “a’í” a varias personalidades.

La detención se dio casi al año de que por un aparente operativo fallido el Gobierno Mexicano tuvo que dejar ir a OVIDIO GUZMÁN, hijo de “EL CHAPO”. Por la discreción con la que ocurrió, no falta el suspicaz que cree que es una venganza de la DEA.

EFECTOS Y REACCIONES

Todos recuerdan que en cuestión de horas, la confianza en la institución militar azteca quedó fractura a raíz de la detención de CIENFUEGOS, sea o no culpable.

Es importante decir que cae en un error legal quien diga que la aprehensión confirma las corruptelas del pasado, dando por hecho que el militar estaba metido hasta las manitas con la mafia.

Le duela o no a quienes incluso creen que la detención se debe a los buenos oficios del Gobierno Federal mexicano la indagatoria la emprendió la DEA, porque hasta donde se sabe oficialmente en México no había denuncias.

Pero ahí no pararon las cosas, pues ya circuló la versión de que había más generales mexicanos bajo investigación, este lunes los bandazos continuaron.

¿SALPICADOS?

De acuerdo a El Universal, el sospechoso CIENFUEGOS dio un contrato por adjudicación directa por 20 millones 635 mil 590 pesos a un empresario ligado MORENA y fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional.

Se trata de FRANCISCO ARTURO ÁVILA ANAYA, dueño de la empresa IBN Industrias Militares, creada en 2002 y constituida en sociedad en 2013.

La compañía de quien fuera candidato de MORENA a la alcaldía de Aguascalientes fue contratada para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.

El servicio dado a la SEDENA inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, es decir, en el último año del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO.

La unidad compradora fue la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena y como responsable fungió TEODORO FIGUEROA CASTRO.

La convocatoria para que la Sedena decidiera a qué empresa darle el contrató se abrió del 7 de junio de 2018 al 11 de julio del mismo año.

Según el acta constitutiva de IBN Industrias Militares, sus tareas son: fabricar, procesar, ensamblar, preparar, comprar, vender, distribuir, importar, exportar, negociar y comerciar cualquier título o clase de blindaje y artículos relacionados con éste en vehículos y aeronaves.

COLOFÓN

En la forma está el fondo: Si cayó el que fuera uno de los principales responsables de la lucha contra el narco en este país, la acción de la DEA desencripta una señal nada halagadora para todos los políticos en México y resto del continente.

El mensaje es: No hay intocables y la cosa aquí no para.

¿Quién sigue?

Por su atención, gracias, por hoy,

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577