México no tiene indagatoria contra Cienfuegos, pedirá informes a EUA: AMLO
Ciudad de México. - En México no hay investigación de delitos sobre el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por lo que se pedirán informes al gobierno de Estados Unidos, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado sobre el tema en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que el Gobierno de México solicitará al de Estados Unidos la información sobre las operaciones de complicidad en el caso del ex mando militar detenido la semana anterior, para abrir investigaciones en el país, pues no se tienen elementos.
“No existe ninguna investigación aquí, ya lo di a conocer, vamos a esperar el resultado de la investigación de Estados Unidos, ya conocen ustedes el procedimiento, mañana se va a resolver si enfrenta su proceso en libertad, como seguramente lo están solicitando sus abogados o lo tiene que enfrentar en la cárcel, como lo demanda el Departamento de Justicia”, mencionó.
Esto último, agregó, “argumentando –el Gobierno de Estados Unidos- que –Cienfuegos- no puede tener el derecho de libertad bajo confianza, porque podría escapar, porque tiene vínculos en México con gente poderosa, es el mismo argumento o alegato que se utilizó en el caso de García Luna, cuando le negaron la libertad bajo fianza”.
Se espera “la presentación de las pruebas para saber quiénes, en el caso de ser él responsable, culpable, quiénes participaron, además del –ex secretario Cienfuegos en esta presunta protección a el cartel del grupo que antes era de los Beltrán Leyva, pero que estaba ya comandado, dirigido por otra persona, entonces vamos a esperar el resultado”, dijo.
En este marco, “se habla de pruebas, llamadas, videos, vamos a ver qué hay sobre esto y sí vamos a solicitar al Gobierno de Estados Unidos que nos permitan conocer estas operaciones de complicidad, con esa información se abriría una investigación en la Fiscalía General –de la República-”, explicó.
Reiteró que “en el supuesto de que resultara responsable el general Cienfuegos, no debe culparse a todas las fuerzas armadas y tenemos que cuidar a una institución muy importante como la Secretaría de la Defensa Nacional”.
El asunto, sostuvo López Obrador, “no puede descalificar de tajo” la labor del Ejército en su labor de protección a la ciudadanía en seguridad y protección civil.
“No significa encubrir a nadie, cero impunidad, si el general Cienfuegos es culpable, que se le castigue, si hay otros oficiales involucrados y se les prueba, que se les castigue, en el caso de García Luna, lo mismo”, enfatizó.
Puntualizó que como comandante supremo de las Fuerzas Armadas será el vocero en este asunto que en días pasados se dio a conocer y que consideró delicado “para que no se preste como un golpeteo injusto contra la institución”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ