Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Que la ciencia me explique

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 19 de Octubre del 2020 a las 11:30

La Nota se ha leido 967 veces. 1 en este Día.

Una cosa me ha llevado a otra. Es decir, el estudio de la filosofía que he estado haciendo por mi propia cuenta, me ha enseñado a hacer preguntas por la verdad última de las cosas, de ahí que formulé las preguntas: ¿cuál es el principio del universo? ¿Cuándo y cómo empezó la formación de la Tierra? ¿Cuál es el origen del hombre en la Tierra? ¿En qué momento comenzó el hombre a hacer uso de la razón?

Las preguntas continúan, como, por ejemplo, ¿por qué razón el hombre tuvo la necesidad de creer en algo más allá de su comprensión o de su limitada capacidad de pensar? El hombre, debido a su origen primitivo, ¿es sociable por naturaleza o es capaz de sobrevivir en el individualismo?

Por otro lado, he escuchado de átomos, partículas o de genes, ¿pero qué es un átomo?, ¿qué es una partícula?, ¿qué es un gen o qué son los genes?

¿Entonces de qué está hecho el hombre?

En cuanto a las ciencias, ¿qué estudia la biología? ¿Qué estudia la zoología? ¿Qué estudia la etología? ¿Qué estudia la cosmología? ¿Qué estudia la antropología?

El día de ayer comencé a leer el libro del biólogo Richard Dawkins “El gen egoísta. Las bases biológicas de nuestra conducta”. Dawkins abre con una pregunta muy interesante: “¿Por qué existe la gente?”, enseguida comienza la explicación.

Apenas leí unas cuántas páginas las cuales han comenzado a responder a mis inquietudes sobre la conducta del hombre como de los animales, especialmente sobre algunas aves, en este caso dado que son las primeras lecturas que hago.

Otros libros que tengo sobre Dawkins son: “El relojero ciego” y “La magia de la realidad”.

A Richard Dawkins lo descubrí por medio de videos por You Tube a través de los cuales se le ve enfrentando debates con el tema relacionado a la “Evolución de las especies por selección natural”.

Del mismo autor he visto otros videos muy interesantes, de ahí que surgió la curiosidad de saber qué libros ha escrito y sobre qué tema.

Dudo mucho que me pueda salir fácilmente de esta nueva investigación, porque hay tantas dudas, sin embargo llego a creer que esas dudas o preguntas sin respuesta pueden obedecer a la falta de interés por encontrar las respuestas.

Lo más probable también es que al abrir este camino por las ciencias tenga necesariamente que toparme con la psicología, psicoanálisis y sociología.

Lo más importante es saber cuál es el origen o principio de la existencia del hombre o de las cosas, lo demás -creo yo- es cuestión de aplicarse a investigar las huellas que han quedado a lo largo del tiempo; huellas que han sido difícil de borrar.

Como el caso de los fósiles de dinosaurios y otras aves gigantes, incluyendo algunos fósiles de hombres prehistóricos o herramienta primitiva.

Pero bueno, vamos a dejar que la ciencia nos explique.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577