Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


El voto útil

Por: Alberto Rivera El Día Lunes 19 de Octubre del 2020 a las 08:53

La Nota se ha leido 1418 veces. 1 en este Día.

Las elecciones intermedias son, de facto, una manera de evaluar a los gobiernos estatales y al gobierno federal a la mitad del camino; el refrendo en el voto del partido gobernante significa que las cosas se están haciendo bien y que las instituciones van por buen camino. Las del 2021 en Tamaulipas serán, además, una prueba para la gestión de gobierno, los partidos y para sus dirigencias; de los resultados que obtengan los distintos organismos políticos dependerá su futuro y el de la entidad en los próximos años. El voto útil puede convertirse en un factor decisivo de la siguiente elección.

En el contexto nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enfocado sus fuerzas a los sectores más desprotegidos, aquellos que históricamente han estado más rezagados y los que representan el sector poblacional más grande de México. Para AMLO por justicia social y enfoque electoral, primero los pobres.

Prácticamente todas las acciones que lleva a cabo el ejecutivo federal tienen como objeto afianzar la fuerza moral y política del presidente en esto núcleo poblacional; para el mandatario el panorama es claro: ayudar a los que más lo necesitan y a cambio obtener de ellos los votos necesarios para seguir controlando el parlamento y llevar a cabo las reformas que impulsa la 4T.

El plan está definido, aunque no ha sido sencillo llevarlo a cabo; para que López Obrador pueda enfocar sus fuerzas en la población vulnerable ha tenido que dejar de lado y sacrificar a otros sectores que también le dieron su voto y ahora dudan del camino que lleva el gobierno de la república. La clase media de México fue la que impulsó a Morena en las pasadas elecciones y es la clase media quien ahora sufre más las decisiones económicas implementadas por el gobierno de la república.

El punto es que, aunque la administración nacional ha enfocado todas sus baterías en atender a los pobres, la implementación de esta política económica no ha sido tan eficiente ni tan funcional como sus creadores la imaginaron. El gobierno de México destina miles de millones de pesos en atender a las clases marginadas, canaliza programas de apoyo directo para campesinos y entrega mensualmente dinero en efectivo a adultos mayores y jóvenes sin empleo.

Sin embargo, estas medidas no han sido correctamente supervisadas por quienes las llevan a cabo, de manera que, aunque se han quitado intermediarios, no existe una verdadera supervisión en la entrega de recursos, ni tampoco un seguimiento a la manera como se ejercen. Al final, como siempre sucede con este tipo de políticas públicas, el dinero se va a un barril sin fondo y el impacto social y electoral de la inversión resulta ser mucho menor a lo que se espera.

A lo que quiero llegar es que, siendo el gobierno federal y su titular los principales activos de Morena, el desgaste de ambos complicará el refrendo electoral en el 2021. Andrés Manuel López Obrador sigue siendo un presidente fuerte, pero con mucho menos liderazgo, popularidad, arrastre y confianza que cuando inició su sexenio. El efecto anímico que su figura provocó entre los votantes en la elección del 2018 ya no arrastrará a todos los candidatos de su partido, por lo cual será necesario que Morena postule candidatos con capital político propio y rentabilidad entre los electores.

Morena confía en que la fuerza de López Obrador alcance una vez más para arrastrar a todos sus candidatos, pero eso no sucederá si no existe una supervisión y aprovechamiento de los programas gubernamentales.

Es aquí donde la oposición tiene la oportunidad de aprovechar el momento para. El que los errores de Morena se capitalicen electoralmente depende de lo que hagan las dirigencias partidistas en los próximos meses; si los presidentes leen correctamente el escenario, entienden bien las cosas, trazan una buena estrategia e identifican el camino correcto, la victoria estará a su alcance.

En la mesa política no hay mucho de dónde escoger: los únicos con la estructura y capacidad de dar pelea a Morena son el PAN y el PRI, y algunos ciudadanos que en determinados municipios tengan una rentabilidad propia que les haga competitivos. 

Una buena alianza entre partidos puede ser llamativa para muchos, pero su efectividad dependerá totalmente de la rentabilidad de los candidatos que postulen. Pensemos también en algún buen candidato ciudadano que sea cobijado por uno o varios partidos emergentes. El punto clave está en la combinación de la división del voto opositor, la falta de buenos candidatos en Morena y una alianza opositora. 

Y un aspecto más que puede aparecer en el proceso electoral es el voto útil, que es una modalidad de promover el sufragio ciudadano en función de un eventual resultado electoral; es decir: entendiendo la importancia de ganar la elección, desde los partidos o desde la sociedad se puede impulsar a media contienda un voto emocional a favor de aquel candidato que tenga más chance de ganar, evitando así la dispersión entre las múltiples alternativas que habrá.

Quien entienda este escenario y actúe en consecuencia, tendrá una mayor ventaja en la siguiente elección. Morena es el partido mejor posicionado, pero también es el que menos trabajo político, social y electoral ha realizado en el estado; sus adversarios tienen experiencia y han comenzado a moverse con más anticipación.

La clave de todo lo serán los candidatos.

P.D. Felicidades a todo el equipo de HOYTamaulipas y en especial a mi amigo Marco Esquivel por estos 18 años de éxito rotundo.

@Alberto_Rivera2

Alberto Rivera

Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.

Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.

Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.

Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577