Esperan solución al conflicto del agua en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - A una semana de que venza el plazo para el pago de agua a los 341 millones de metros cúbicos de agua que adeuda México a los Estados Unidos, Tamaulipas continúa a la espera de que este problema se resuelva, señaló el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
“La situación que se ha vuelto crítica raíz de la postura que han adoptado productores agrícolas en Chihuahua, quienes mantienen tomada la presa La Boquilla, es una situación que debe de ser resuelta por las autoridades federales, en este caso, la Comisión Nacional del Agua”, estableció.
Dijo que pese a la problemática que se está generando, y a que ya se llevan poco más de tres semanas, la situación no se ha destapado y el plazo para el pago de la deuda hídrica, tampoco ha podido ser cumplida por nuestro país.
El secretario estableció que entre los productores locales existe preocupación por este conflicto en el cual son los más perjudicados, puesto que esa agua les corresponde en gran parte, por formar parte de la Cuenca del río Bravo.
El funcionario estatal señaló que será decisión de las autoridades federales, como una alternativa B, disponer de aguas de otras presas, para responder al pago de la deuda y así respetar lo que está acordado en el Acuerdo Binacional para el uso del agua en la referida Cuenca, a la espera de que se solucione el conflicto con los agricultores de Chihuahua.
Destacó también que, de acuerdo al calendario de lluvias, este es el último mes del año en el cual, se pueden presentar precipitaciones.
“Esperemos que las condiciones climáticas puedan deparar para Tamaulipas algunas lluvias más en lo que resta de octubre y antes de que entre el invierno, que éstas se puedan aprovechar para mejorar las condiciones en las áreas cultivables y que ello sea aprovechado de mejor manera en las actividades productivas”, refirió.
APM
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ