Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El General que empujó al Almirante ¿Y viceversa?

Por: Norberto Lacarriere El Día Domingo 18 de Octubre del 2020 a las 22:35

La Nota se ha leido 1363 veces. 1 en este Día.

¡Compartir es importante!

¡Entren!

Bendita memoria y benditas redes: Hay video (agradezco la liga que el colega articulista JORGE PÉREZ GONZÁLEZ me hace llegar https://youtu.be/Jkk3zM3tvvA ), con imágenes de la desafortunada actitud del General SALVADOR CIENFUEGOS aquél 8 de enero de 2016.

Quien hoy está en manos de la justicia norteamericana, mostró una actitud reprobable o al menos inapropiada que enseguida recordaré y que pudo ser el parteaguas de su declive, de resultar ciertas las acusaciones que pesan en su contra por narco tráfico.

Lo que vi por televisión se me quedó grabado y todavía hay medios que tocan el tema de un arrebato con roce físico de CIENFUEGOS, entonces secretario de la Defensa, contra su homólogo en Marina-Armada de México, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SAENZ.

Ocurrió durante el anuncio de la recaptura de JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN, mediante un operativo de la Marina.

Durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG salió a dar los pormenores de la aprehensión del líder visible del Cártel de Sinaloa.

Éste había estado prófugo 6 meses, tras escapar por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad el 11 de Julio de 2015.

Junto a OSORIO, a la derecha, se encontraba SOBERÓN SAÉNZ, responsable del operativo de recaptura.

En eso, el General SALVADOR CIENFUEGOS, ante la vista de todos lo tomó del brazo y lo apartó con notable fuerza.

Era evidente su recelo porque si bien el triunfo político era para el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, el mérito se lo volvió a llevar la Marina, una institución en la que se han confiado diversas acciones fructíferas en la llamada lucha contra el crimen organizado.

Haciendo acopio de prudencia, el siempre caballeroso SOBERÓN se apartó y terminó quedando a un costado de la canciller CLAUDIA RUÍZ MASSIEU.

Casi 13 meses más tarde, nuevamente la Marina se apuntó otro logro:  Abatir en Tepic, Nayarit, al narcotraficante JUAN FRANCISCO PATRÓN SÁNCHEZ (a) “El H2”.

Ello sucedió el 10 de febrero de 2017, durante un operativo aéreo con un helicóptero equipado con potente ametralladora, usada para repeler el ataque del que, según la versión oficial, fue objeto.

Algún tiempo después, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ya desde entonces figuraba como el favorito para las elecciones presidenciales del 2018, salió a criticar las acciones de la Marina.

Dijo tener información de que la Marina había masacrado a civiles y a menores de edad.

De inmediato SOBERÓN SAENZ desmintió las acusaciones, asegurando que ninguno de los sicarios caídos era menor de edad.

LO QUE NO EXHIBE LA FGR…LO HACE LA DEA

Octubre 2020, A.D.

Todo apunta a que los apodos o nombres clave son fundamentales en la detención de SALVADOR CIENFUEGOS.

En este caso “El Padrino” es el supuesto mote por el que inició una investigación en su contra en Estados Unidos.

El primer ex secretario de la Defensa en ser aprehendido cayó en manos de la Agencia Anti Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en el ya histórico 15 de octubre de 2020, en un aeropuerto de California.

Además de estar acusado de tráfico de drogas se le señala de haber tenido nexos con el “H2”, el que por obvias razones ya no se puede defender ni confesar.

Algunos presumen su inocencia; otros, culpabilidad. 

Ya será tarea del fiscal demostrar lo segundo y del abogado defensor sostener lo primero.

Mientras tanto, ¿Qué estará pensando VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SAENZ? 

La lógica dice que, si le son tomados en cuenta sus esfuerzos, entonces las autoridades de Estados Unidos le están muy agradecidas por agarrar al “CHAPO”, a quien hoy tienen bien guardado.

COLOFÓN

¿Por qué precisamente la Marina se encargó de eliminar al H2? ¿Qué sabían los mandos, incluido el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que se fueron con todo contra el “H2”? 

¿Guerra entre secretarías o cabal cumplimiento del deber?

¿Quiénes más están en la mira, en medio del panorama electoral de Estados Unidos?

Las circunstancias engendran preguntas, pero “haiga sido como haiga sido” la imagen del Ejército y de México quedan hechas añicos.

Por su atención, gracias, por hoy, 

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

 

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577