Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


The american way: capturas sin consultas populares

Por: Norberto Lacarriere El Día Sabado 17 de Octubre del 2020 a las 18:38

La Nota se ha leido 2146 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

Falta poco para las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en medio de ese clima político un ex Secretario de la Defensa Armada en México cae en manos de la DEA.

¿Ustedes creen que sea casualidad ?Lo sabía. Muchos de nosotros tampoco .

Pudieron haber sobrado las mil y una dudas o acusaciones de presuntas corruptelas sobre varios ex secretarios de la Defensa Armada en México, pero jamás se detuvo a ninguno… hasta este 15 de Octubre de 2020 .

La fecha será dramática pero sobre todo histórica para el Ejército Mexicano, tras la aprehensión del General SALVADOR CIENFUEGOS en un aeropuerto de California.

El responsable de la milicia durante el pasado sexenio ya está en manos de las autoridades, por cargos bastante graves, de esos que pesan tanto como para que la DEA intervenga cuando la Casa Blanca lo autoriza.

Aparentemente nadie entre la cúpula del poder político o militar en México lo esperaba.

Ni siquiera los que pugnan porque se le pregunte al pueblo si está de acuerdo en que se lleve a juicio a los ex presidentes , por supuestos actos de corrupción .

En realidad a muchos les tomó por sorpresa , con todo y que en este 2020 nada debería impresionarnos ya.

El portal Aristegui Noticias detalla este sábado que según César Gutiérrez, hijo del ya fallecido general Jesús Gutiérrez Rebollo -procesado en 1997 por narcotráfico-, explicó que su padre fue enviado a prisión en “venganza” por haber descubierto los nexos de familiares políticos de Ernesto Zedillo con los narcotraficantes Amezcua Contreras.

Así se lee:

“Señaló que la detención de Cienfuegos será utilizada para intentar demeritar al ejército, aunque es todo lo contrario. Esto, debido a que el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, es una persona ‘leal al pueblo de México y al presidente de la república’, que prefirió hacerse a un lado pese a conocer que la embajadora de México en Estados Unidos, Marta Bárcena, había notificado hace quince días al presidente que había una investigación en ese país contra Cienfuegos y otros generales”.

El primero en darlo a conocer públicamente fue el Canciller MARCELO EBRARD, quien se dijo informado por CHRISTOPHER LANDAU, el embajador norteamericano en México.

De inmediato se especuló que pudo tratarse de algo relacionado con dos hechos sociopolíticos escandalosos.

Usted los sabe y si no se lo recordamos : La matanza de Tlatlaya y la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa, ya que ambos casos se le achacan a integrantes de la milicia.

Horas después de que se conociera la noticia se supo la real y escabrosa razón de la maniobra policial: A CIENFUEGOS le son achacados tres delitos por narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Incluso salió a relucir que hasta apodo tendría. 

Según la acusación le decían nada menos que “EL PADRINO” y servía al Cártel del H2, una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva y enemigo del de Sinaloa del Jalisco Nueva Generación , de acuerdo con el expediente de las autoridades estadounidenses.

Poco o casi nada se había sabido de dicha organización, dirigida por un tal JUAN FRANCISCO PATRÓN SÁNCHEZ, muerto el 10 de Febrero de 2016 en Tepic, Nayarit durante un operativo de la Marina.

Ello en automático se vuelve un cañonazo contra la imagen de las fuerzas castrenses mexicanas; en cuestión de horas se cimbró.

ORÍGENES

Hubo quienes creyeron que la detención fue por un “chivatazo” de GENARO GARCÍA LUNA, ex secretario de Seguridad en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, buscando negociar su estancia en una cárcel de Estados Unidos. 

Otro enfoque lo da BEATRIZ PAGÉS. En su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

“La aprehensión del General Salvador #Cienfuegos en Estados Unidos parece más una petición de la #4T al gobierno de Trump, que una decisión de la #DEA. Con la detención del exsecretario de Defensa, @lopezobrador_ manda una advertencia a los militares inconformes con su gobierno”. 

Aparentemente, el operativo no fue dado a conocer a nadie y menos a las autoridades mexicanas.

Si así sucedió, ¿Fue una decisión basada en pasadas experiencias en las que algún soplón alerta de las intenciones de captura , por las que no se arriesgarían a que el General escapara?

De hecho en México no había ni una sola averiguación contra CIENFUEGOS y  ningún actor político o de los medios siquiera llegó a sugerir que algún alto mando de la SEDENA estuviese involucrado en algo tan delicado.

Según la periodista DOLIA ESTÉVEZ,  el 14 de agosto 2019, hace 14 meses, un gran jurado en corte de Brooklyn emitió acusación por narcotráfico contra CIENFUEGOS, pero nadie pareció enterarse de la investigación.

Por lo visto, ni el General estaba al tanto . Por eso andaba tan confiado viajando a Estados Unidos.

Sea lo que sea, no cambia las cosas, pero sí deja a muchos con bastante necesidad de Kaopectate.

EL EMBARRADERO

Hay algo de peso político innegable: Que así como el expediente de GARCÍA LUNA salpica a CALDERÓN, este nuevo escándalo le deja bastantes manchas a ENRIQUE PEÑA NIETO.

Dicho ex mandatario no tuvo ninguna reacción inmediata, pero imaginando su respuesta nos lleva a preguntar : Si no lo sabía , ¿Qué clase de presidente era? 

Y si estaban enterado, Qué clase de presidente era!

Misma interrogante va para FELIPE CALDERÓN.

Con JOAQUÍN “EL CHAPO” GUZMÁN, GENARO GARCÍA LUNA y ahora SALVADOR CIENFUEGOS en manos del gobierno norteamericano, el futuro en libertad de muchos es incierto.

Los tres sujetos significan información , poder y por ende dominio político .

Para efectos de ley, los tres podrán decirse inocentes hasta no comprobárseles lo contrario.

No obstante y dicho sea de paso el gobierno en el vecino país suele pegar tiros de precisión sobre blancos seguros … según el tiempo y el espacio de sus circunstancias .

Desde luego: quien acusa debe probar .

COLOFÓN

Dura lex, est USA.

By the way: Las detenciones de GARCÍA LUNA y CIENFUEGOS fueron ejecutadas en Estados Unidos y no en México, pese a que algunos “FANS” del régimen de la 4T creen que fue por investigaciones de su amado gobierno federal.

¡EXTRA, EXTRA! Hay nueve 9 generales más bajo investigación . ¿Hay que hacerle caso al Departamento de Justicia o a Beatriz Pagés?

Por su atención, gracias, por hoy, 

¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a

enterados2004@yahoo.com.mx.

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577