Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿De dónde venimos?

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 16 de Octubre del 2020 a las 11:14

La Nota se ha leido 1065 veces. 1 en este Día.

Cosmología y Evolución

Hace días conversé con un buen amigo sobre el tema del universo, le comenté que en lo personal me había quedado sorprendido por todo lo extraordinario que existe en el cosmos. Mi amigo, en cambio, expuso su preocupación por los problemas que se ven a diario aquí, en el planeta Tierra: “Nos estamos acabando entre nosotros”, me dijo.

Me dio a entender que para él lo más importante era la circunstancia del hombre en la Tierra, que tratar de entender el porqué de la existencia del universo.

Para poder entender y comprender la naturaleza del hombre, he preferido voltear a ver el universo para encontrar algunas respuestas que me ayuden a resolver el problema del origen de la existencia del hombre en la Tierra.

¿De dónde venimos?

Según he podido ver por medio de documentales acerca del universo, mi pregunta está mal planteada, no venimos de ninguna parte; no somos agua que ha caído del cielo, o algo por el estilo; tal vez la pregunta deba ser formulada de la siguiente manera: ¿Cuál es nuestro principio? O ¿Cuál es el principio del hombre en la Tierra?

Vayamos primero por lo del principio del universo.

Existe una teoría la cualexplica que el origen del universo es producto de lo que se conoce actualmente como el Big Bang o La Gran Explosión, ocurrida hace unos 13 800 millones de años, según lo podemos leer en Wikipedia.

El principio de la Tierra.

Como parte de ese fenómeno espacial se formó la Tierra. Tras  la caída de miles de meteoritos golpeando el planeta  se formaron los océanos, ríos y lagos.

Hay un video cuyo título dice: “Documental: El nacimiento de la humanidad”. En ese video se explica la evolución del hombre desde que fue un pez, pasando por un reptil, luego un roedor, pasando por un chango, luego un mono, hasta llegar a transformarse en el hombre actual.

¿Por qué es para mí importante conocer el origen del universo y el principio del origen del hombre?

Existen tres razones primordiales. En primer lugar, para saber por medio de la ciencia cómo surgió el principio del universo; qué fue lo que pasó en el espacio hace millones de años.

En segundo lugar, cómo se formó nuestro planeta Tierra y en cuánto tiempo.

En tercer lugar, para comprender cómo surgió la vida en la tierra y cómo es que el hombre tiene la capacidad de pensar, a diferencia de los animales.

Si estas consideraciones no nos hacen mover la conciencia para saber que han pasado millones de años para que nosotros existiéramos en el planeta Tierra, que tuvieron que pasar millones de años para que pudiéramos evolucionar, ¿por qué no podemos comprender que debemos dejar a un lado el lado primitivo o salvaje para proponer mejores condiciones de vida para nuestras futuras generaciones?

¡Cuantos millones de años tuvieron que pasar para que nosotros pudiéramos existir!

La “Teoría de la evolución biológica por selección natural”, del naturalista inglés Charles Robert Darwin (Reino Unido, 1809-1882), explica que “las especies cambian a lo largo del tiempo, dan origen a nuevas especies y comparten un ancestro común.”  (es.khanacademy.org).

Como reflexión final puedo decir que en torno al principio del universo como del principio de la existencia del hombre, existen diferentes puntos de vista, sobre todo el científico y el religioso.

Lo que yo he llegado a creer es que tenemos que valorar lo que está allá en el cielo: las estrellas, las constelaciones, el universo mismo.

De la misma manera debemos valorar que somos seres pensantes y que de nosotros depende en gran manera que el futuro sea mucho mejor que el presente que ahora tenemos.

De no comprometernos a valorar lo que nos ofrece este planeta: ¿habrá otra oportunidad para el hombre? ¿Habrá otro Big Bang? ¿Cuántos millones de años tendremos que esperar para otra oportunidad como la que tenemos hoy en nuestras manos? Lo más probable es que tengamos que esperar otros millones, millones y millones de años, y como dicen por ahí: “¡y a ver si!”.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577