Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Luis Torre “Moronga” Aliyan … ¿Acertará en su estrategia?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Jueves 15 de Octubre del 2020 a las 21:27

La Nota se ha leido 618 veces. 1 en este Día.

TORRE TRICOLOR, AZUL Y ¿MORONGA?

Esto es, política. Cuando Rodolfo Torre Cantú compitió por la diputación federal de Victoria tuvo de rival a “Torre azul” por el PAN, su pariente.

Cuando Gustavo Cárdenas ganó la alcaldía de Victoria por el PAN renunció a su militancia priísta porque palomearon al yerno del extinto Fidel Velázquez de la entonces poderosa CTM, luego fue dos veces candidato a gobernador por el PAN.

Cuando Arturo Soto derrotó a Gustavo Cárdenas por la candidatura a la alcaldía de Victoria, esté no soportó, el dolor de haber sido y ya no ser el que movía los hilos azules.

El golpe a su ego, caló, se fue a MC desde donde se postuló por tercera vez como candidato a gobernador. Y los mismos resultados.

Luis Torre Aliyan, traía una percepción con miras al futurismo político que se avecina en 2021.

Renunció al PRI cuando los Vientos del Cambio tumbaron la hegemonía tricolor en Tamaulipas, fue tricolor bajo la batuta de un gobernador del PRI y su pariente.

Y pues como era demócrata, se fue a la planilla del PAN con el hoy defenestrado Xico. Es segundo sindico del Cabildo de Victoria. Ante el hundimiento popular. Simple y llanamente renunció al PAN.

Un error costoso. Desde adentro sabía que la falla no sería arreglada, no por quién se fue y los que estaban con él. Se declara independiente. Algunos promocionales o anuncios, llamaron la atención.

Parecía su estrategia de posicionamiento basada en el desgaste permanente de Xico. Una apuesta desde su independencia política.

Como en todo juego de azar las apuestas políticas en la mesa del juego electoral victorense, cambiaron. Y movió el tapete a todos. Al PRI de Edgar Melhem. Al Morena de quien sabe quién de los dos ahora encarnizados rivales políticos, claro es mejor rudo y técnico el dinosaurio Porfirio que Mario “el gastalon” Delgado.

Morena y PRI al igual que Luis Torre, no se esperaban que el motor de su posicionamiento, fuera apagado, descontinuado y arrumbado. Y lo que nadie se esperaba. Se dio.

Xico no se institucionalizo, creyó el triunfo de él, desprecio la estructura azul y recomendaciones que nunca acató, incluso llego a decir que tampoco era panista.

Y esos son los dos errores de Luis Torre, no se institucionalizo, ni al PRI después del sexenio de ETC -hasta 2016- y después al PAN cuando llego a segundo sindico -en 2018- en este 2020 promueve una controversia no contra la alcaldesa de Victoria.

Si no por la terna aprobada en el mismo Cabildo de Victoria -María del Pilar Gómez Leal, Arturo Soto, Cecilia del Alto- que fue enviada a la 64 legislatura que voto a favor de la alcaldesa con 23 votos, más dos por otra opción con la ausencia de la bancada morenista que en su mayoría se fueron desde un día antes a Reynosa a esperar a Mario Delgado.

Esto, es política. Los azules apagan el motor del posicionamiento de la oposición. ¿Cuánto pesa electoralmente el segundo sindico? No se sabe. Su llegada al cabildo fue parte de la estructura azul.

¿Por qué Luis Torre Aliyan no asistió a la toma de protesta de Pilar Gómez Leal el sábado 3 de octubre ante la unanimidad de los asistentes del cabildo de Victoria para darle su voto de confianza? Una regidora tampoco asistió, fue la del PRI Marisela Guajardo parece que por motivos médicos.

Los motivos políticos de Luis Torre fueron estar con Mario Delgado el sábado 3 de octubre en Reynosa, no en el Cabildo de Victoria, se arrimó hasta para la foto, igual que Lalo Gattas y Américo Villarreal Anaya.

Creían que era de trámite y un triunfo como “cuchillo en mantequilla”. Nomás que la piel de dinosaurio es dura. Para estas fechas andaban esperando destaparse con sus candidaturas para el 2021 y no que su “papi” Delgado se ande mordiendo las uñas y ande escurriendo gotitas “moronga” por la pegada del dino. Si pierde. Seguro los corre a todos Porfirio.

Luis Torre “Moronga” Aliyan … ¿Acertará en su estrategia? ¿Pesa más políticamente que otros morenistas victorenses para aspirar a una candidatura?

Así es el candelero político electoral mediático. Esto es, política. A ver si los morenistas le dan a Luis Torre una de las 4 posiciones en juego en Victoria en 2021. Y que sepa, si fue él, o la estructura azul la que le dio ser segundo sindico.

Claro si se la dan para diputado local y el PRI manda a Carlos Morris Torre, por el mismo distrito, veríamos un duelo de Torre “moronga” contra Torre “tricolor”. En Victoria el rival a vencer será el PAN.

LA NOMENCLATURA

64 SOLIDARIA CON MADRES Y PADRES CON HIJOS CON CANCER

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Gerardo Peña Flores agradeció a las demás fuerzas políticas aprobar ante el pleno legislativo licencias laborales a padres y madres de niños con cáncer impulsadas por el PAN en medio de un panorama adverso que viven ante recortes y falta de recursos por parte del Gobierno Central.

El diputado reynosense promovió las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para leyes más humanas ante la falta de medicamentos y atención médica para las y los menores con cáncer, para que tengan los cuidados de su madre y padre, sin la angustia de que puedan perder sus empleos.

Preciso que el cáncer infantil es la segunda causa de mortandad en niñas y niños, sólo después de los accidentes.

Y no es aliciente, ni consuelo que pomposamente se anuncie el robo de medicamentos contra el cáncer y las protestas de padres contra la 4T porque sus hijos no reciben los insumos para el tratamiento de sus menores hijos.

Ya está autorizada BIRMEX para comprar medicinas del sector salud federal por todo el mundo. Así es que en lo que aclaran el robo de los medicamentos contra el cáncer.

Bueno sería que esta central de medicinas de la 4T. Le entre al abastecimiento de medicinas contra el cáncer, del IMSS, ISSSTE, INSABI y claro a los Sectores de Salud de los estados como el de Tamaulipas para que también le entren a ser parte de la solución.

¿Dónde está el JR superdelegado que tiene bajo su batuta a la delegada del IMSS e ISSSTE reportando la entrega de medicinas, cuando va al Congreso de Tamaulipas a informar?

Si como dice el Gobernador de Tamaulipas la federación quiere agandallar el dinero de los fideicomisos que busca desaparecer para manejar alrededor de 70 mil millones de pesos en 2021.

Ahí están las protestas de los que no tienen medicinas para el cáncer, de los que dejaran de recibir apoyos por desaparición de fideicomisos. Sí, lo ven como agandalle.

Fideicomisos de los que no se quejó la 4T en 2019 y 2020, los manejo e inyecto recursos, no se quejaron qué hubiese corrupción. Dos años que se tendrá que saber cómo se manejaron los recursos de esos fideicomisos, antes de que desaparezcan de un plumazo.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577