Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


“Ñañaras” de Rigo Guevara… ¿Sucesión o FSM y RSP herederos del PANAL?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 15 de Octubre del 2020 a las 10:56

La Nota se ha leido 627 veces. 1 en este Día.

AVISPERO MAGISTERIAL

Rigo Guevara se desconoce que excusa tenga. Sobre todo, Alfonso Cepeda para no soltar las convocatorias del SNTE para la renovación de las secciones sindicales por voto libre y secreto.

Si después de todo el INE ya autorizo a dos estados como Coahuila e Hidalgo, la votación presencial para que los partidos políticos convoquen por voto libre y secreto a que coahuilenses e hidalguenses acudan a las urnas para elegir diputados y alcaldes el domingo 18 de octubre.

“Ñañaras” sufrió Rigo Guevara cuando escucho decir al titular de la SET que el regreso a clases presenciales en Tamaulipas se estará contemplando en enero del 2021.

¿Por qué? Simple. No es por la preocupación por la pandemia, y el regreso presencial de alumnos o maestros. Es porque se quedaría sin excusa real.

Para seguir culpando al coronavirus de su tiempo extra como gerente de la Sección 30. Porque el magisterio tamaulipeco parece que desde hace un par de años, ya no le hace caso.

Y lo tratan porque es con el que hay que tratar.

Lo cierto es que cada vez más voces magisteriales lo quieren fuera y enmudecen las voces del magisterio tamaulipeco que defienden su permanencia.

Y es que tanto los cercanos a él, como las corrientes magisteriales que tiene en contra, ya lo ven como alguien que, “ni picha, ni cacha, ni deja batear”.

Por lo que todos los que tienen interés en la silla sindical, lo quieren fuera.

¿Pues cuántos son en la Sección 30 como para que Rigo no pida a Alfonso Cepeda suelte la convocatoria? Seguramente van a ser menos que los padrones electorales de Coahuila e Hidalgo ambos con mas de 2 millones de electores.

Lo que causo “ñañaras” y con espasmos fue dejar de sentarse en la silla sindical si en Tamaulipas se da el regreso a clases presenciales en enero del 2021 y es que Rigo trae el cálculo de que se irá de ahí, hasta abril del próximo año.

Claro que sin dejar de lado que podría sacar de excusa Alfonso Cepeda y él, que la renovación de la Sección 30 y las del resto del país se den hasta después de la mega elección del 2021.

Lo único cierto, es que más “ñañaras” le deberían dar a Rigo, que ya no podrá jugar electoralmente para el PAN o Morena. Si es que lo iban a convocar. Porque acaban de autorizar a los herederos del PANAL para que participen en la elección del 2021.

Y como el poder de convocatoria de Rigo ha sonado tan macizo como el carrizo rompiéndose, en las últimas elecciones en Tamaulipas. Se desconoce que puede aportar el matamorense.

Ni modo que se vaya de candidato a diputado federal por Matamoros de las Redes Sociales Progresistas el partido que a trasmano manejara la muy versada en tramas electorales Elba Esther Gordillo Morales.

O Fuerza Social por México el partido que impulso también el SNTE pero el que esta con Alfonso Cepeda. Al final los dos son herederos del extinto PANAL, ambos con raíces en el magisterio nacional.

Y esa es la bronca en Tamaulipas. Porque ambos partidos ligados al magisterio, tendrán que convocar 9 candidatos a igual número de diputaciones federales. Y se desconoce si los futuros 18 candidatos y candidatas serán todos del magisterio tamaulipeco o invitarán a externos.

Claro que ambos partidos en 2021 se juegan su registro partidista nacional y en Tamaulipas y el resto del país no podrán hacer alianzas.

Así es que lo mas probable es que Rigo, no solo se quede sin heredero sindical.

Sino que de plano le darán unas “ñañaras” extremas eso de irse a calar en una boleta electoral por la diputación federal de Matamoros.

Claro que por Fuerza Social por México el partido que impulso Cepeda. A menos que dé el “chaquetazo” -¿podrá?- y para no sentir escalofríos electorales mejor se vaya de pluri por Redes Sociales Progresistas.

Total, que el avispero magisterial tamaulipeco será sacudido no solo por quién llegue a la Sección 30. Si no porque el nuevo liderazgo sindical se desconoce si la jugara con el partido de Gordillo o el de Cepeda. Y tal vez por eso Cepeda ahora menos querrá, soltar las convocatorias de renovaciones sindicales en las secciones.

Pero lo dicho, si Coahuila e Hidalgo tienen padrones estatales de más de 2 millones de electores y sin haber semáforo verde, irán a votación presencial en las urnas.

¿Por qué no puede hacerlo la Sección 30 en Tamaulipas?

LA NOMENCLATURA

RECTOR DE LA UAT DA POSITIIVO A COVID-19

El Ing. José Andrés Suárez Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, informó la tarde de este miércoles que tras realizarse la prueba dio positivo a COVID-19.

El máximo directivo de la UAT precisó que presenta síntomas leves y se encuentra estable, por lo que permanecerá en aislamiento domiciliario, como marcan los protocolos de salud.

Indicó que estará cumpliendo con los cuidados médicos vigilando en todo momento la evolución de su salud.

Informó que desde el confinamiento estará dando cumplimiento también a los asuntos de la Rectoría.

ELECCIÓN EN EL SUR Y EL PAN EN TAMPICO

Otro gran conglomerado electoral de Tamaulipas es el sur, Tampico-Madero-Altamira.

A Tampico fue el pasado fin de semana el primer panista de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca acompañado del senador, Ismael García Cabeza de Vaca; la Secretaria General del CDE, Mariela López Sosa; el alcalde de Tampico, Jesús Nader; y el dirigente del CDM, Pedro Romero. A inaugurar la nueva sede partidista municipal porteña.

“Es un aspecto que cuidamos en todos los municipios, la relación con la gente, tanto militantes, simpatizantes, y público en general. Todo aquel que quiera acercarse a Acción Nacional tiene las puertas abiertas, y que mejor manera de fortalecer nuestros vínculos que brindando instalaciones dignas para ellos, en este caso, para los tampiqueños”: Luis Rene “Cachorro” Cantú Galván.

En Tampico el alcalde panista va por la reelección, anuncian. ¿Mon Marón de la diputación local a la federal? Actualmente la Ostenta Olga Sosa por Morena. ¿La reelección de Jesús Nader jala la votación por la diputación federal para el PAN?

Los Acertijos. Altamira, la alcaldesa agota ya su reelección. Y desconocido el perfil para retener la alcaldía para el PAN.

En Madero. La reelección de Adrián Oseguera la cantan por Morena. Claro. Ni de broma impulsará la de Erasmo “tijeras” Delgado, si la busca. El “Joaco” con reelección en la 64 a pesar de Oseguera. El sur renovara diputaciones locales, 2 federales. ¿Madero regresa al PAN… con quién? Lo cierto es que el sur es un gran conglomerado electoral para el PAN.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577