Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Fotografía borrosa, “Alito” y el 18 de octubre

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 13 de Octubre del 2020 a las 18:06

La Nota se ha leido 602 veces. 1 en este Día.

ENCUESTA FALLIDA

El 6 de octubre una encuesta del periódico El Financiero adelanto el triunfo de Mario Delgado dándole el 28 por ciento en una encuesta que realizo con la misma metodología y preguntas que las 3 encuestadoras contratadas por el INE, misma encuesta que dejaba en empate técnico y derrota, a Porfirio Muñoz Ledo y a Yeidckol con un 20 por ciento para cada uno.

El INE ordeno a las 3 encuestadoras del 2 al 8 de octubre, consultar nacionalmente 4 mil 783 personas, cara a cara, simpatizantes o militantes de Morena, viables definiendo el liderazgo. Parametría-Covarrubias y Asociados-BGC Ulises Beltrán y Asociados, definió que El Financiero acertó, el “empate técnico” pero no entre quiénes se dio, y se equivocó, al darle ventaja de 8 puntos a Delgado. Fotografía borrosa del momento, que ya hacía con un triunfo en la bolsa y respirar tranquilos a los seguidores y en su mayoría desaparecedores de los Fideicomisos en San Lázaro.

Fotografía borrosa, ni impulso, ni posiciono a Delgado. Encuestadoras con pronósticos de triunfos y derrotas, promotoras involuntarias de percepción política. Buenas para quienes puntean al dar posicionamiento previo al día D.

Lo que debe de preocupar a los seguidores de Morena. Es la fotografía borrosa de las 3 encuestadoras, que más bien parecían las 3 “encueradoras”. Desnudaron la precariedad de Morena. Un Presidente, con 5 mañaneras y un fin de semana de giras, y nota nacional en año pandémico la dirigencia morenista.

Y de 4 mil 783 simpatizantes y militantes, el 56.5 por ciento no sabía, que elegían Dirigente y Secretario del CEN, un 43.5 por ciento si sabía. Lo peor de esos 4 mil 783 encuestados, solo el 69.2 por ciento eligió entre 5, el 22.6 por ciento no supo por quien irse y de plano el 9.2 por ciento no le gusto ninguna opción. Números totales de rechazo 30.8 por ciento de simpatizantes y militantes.

Alrededor de 3 mil 326 personas dieron a Porfirio Muñoz el 25.34 por ciento y a Mario Delgado el 25.29 por ciento, en total un 50.63 por ciento que represento alrededor de Mil 684 encuestados. El 49 por ciento de los -3,326- encuestados o alrededor de Mil 642 le dieron a Adriana Menéndez 19.8 por ciento, a Yeidckol 16.61 por ciento y a Mirna Diaz 13.58 por ciento.

¿Por qué dos conocidos políticos en el ámbito nacional, no pudieron quedarse con el porcentaje de Adriana Menéndez y Mirna Díaz? Van solos Porfirio y Mario. ¿Otra vez 4 mil 783 simpatizantes y militantes de Morena? ¿Otra vez solo definirá el 70 por ciento de los encuestados?

¿Encuestas aciertan en popularidad del Presidente o son fotografías borrosas? Bueno van solos. Y divididos. Una división de gran calado. No por Porfirio, no por Delgado. Cualquiera que gane. Enfrentara las tribus morenistas. Son reales.

Se ven en el Congreso de Tamaulipas de 10 diputados, 7 traen su bloque y 3 el propio, iniciaron divididos y acabaran divididos en la 64 legislatura. La pregunta no es cuántos estuvieron con Mario Delgado en Reynosa sino los que faltaron. Divisionismo a la 4T.

LA NOMENCLATURA

“ALITO”… ¿ALIANZA FEDERALISTA O CONAGO?

¿Qué le espera a Morena el 18 de octubre? ¿Encuestas fallidas? ¿Fotografías borrosas? ¿Por qué? El domingo 18 de octubre habrá un adelanto. Y si Alejandro “Alito” Moreno dirigente nacional del PRI se queda como gato en barda con sus 2 gobernadores. O se define por uno de ellos. Para el escenario del 2021.

El de Coahuila Miguel Riquelme en el bloque de la Alianza Federalista y sus 10 gobernadores. El lunes en Aguascalientes anunciaron la pelea por 109 fideicomisos a través de controversias constitucionales en la Suprema Corte, que representarían casi 70 mil millones de pesos para el Presidente en 2021, que manejaría y asignaría por decreto presidencial. Además de amparos masivos a los beneficiarios de los fideicomisos en seguridad, educacioìn, investigacioìn cientiìfica, atencioìn a viìctimas, cultura e inversioìn fiìsica y social.

"Hay que recordar que estos fideicomisos son patrimonios autónomos con reglas claras que tiene objetivos precisos, no puede llegar el gobierno central simplemente a llevarse el dinero, no tomaron en cuenta en ningún momento la ley de austeridad republicana que ellos tanto pregonaron donde se tendría que revisar si habría inconsistencias e irregularidades o como ellos dicen, corrupción en el manejo del mismo, ¿dónde están las denuncias?

Por lo pronto, en términos coloquiales agandallan el dinero, se trae todo el dinero y después la extinción de los fideicomisos, eso es inaceptable, es muy burdo lo que están haciendo, están engañando a las y los mexicanos, desde nuestro punto de vista, están mal informando al Presidente de la República": Francisco García Cabeza de Vaca en su posicionamiento como parte de la Alianza Federalista.

La pelea va a ser de pronóstico reservado. Ojo en Aguascalientes estuvo la exdirigente nacional del PRI y sobrina del “innombrable” a quien ahora inmiscuyen como parte de la guerra electoral del 2021 por los videos filtrados de Pío López Obrador. Ahí estuvo la senadora Claudia Ruiz Massieu y los diputados federales Marco Antonio Adame, Antonio Ortega y Mario Rodriìguez.

En Hidalgo el gobernador tricolor Omar Fayad en la Conago entregado a la institucionalidad que les dicta el cuatroteismo. Un “Alito” indeciso en ir frontal contra la 4T y tiene más que perder en 2021, con dos gobernadores tricolores que se van a calar electoralmente contra la 4T el domingo 18 de octubre.

Y de los resultados, “Alito” definirá ir con el manejo electoral tricolor de la Alianza Federalista o de la Conago. Si es que define.

De las gubernaturas que el PRI renueva en 2021 para retenerlas o perderlas ante la 4T según las encuestas, todas las pierde, no le dan ninguna.

¿Pronóstico real o futuras fotografías borrosas?

Están la de -1- Campeche que dejo “Alito” para irse al PRI, la de -2- Colima donde Ignacio Peralta esta en la Alianza, la de -3- Guerrero donde Héctor Astudillo está en la Conago, la de -4- San Luis Potosí donde el presidente de la Conago Juan Manuel Carreras no se ha pronunciado por la desaparición de Fideicomisos y si lo ha hecho no se ha notado, la de -5- Sinaloa donde Quirino Ordaz volteo para otro lado con el fallido “culiacanazo”, la de -6- Sonora donde Claudia Pavlovich se desconoce si dará la pelea por retener, la de -7- Tlaxcala que gobierna Marco Mena, la de -8- Zacatecas que gobierna Alejandro Tello y que quiere para la 4T el hermano del senador Ricardo Monreal.

“Alito” tendrá un adelanto el 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo de lo que se juega el PRI en el 2021, nada más 8 gubernaturas, que son suyas y puede dejar ir.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577