Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Una mirada al universo

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 09 de Octubre del 2020 a las 09:17

La Nota se ha leido 801 veces. 1 en este Día.

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos”. Karl Popper (1902-1994), filósofo.

Fuente: Filosofemos.

La necesidad que tuve para voltear hacia arriba y poder ver el universo, en este caso por medio de un video por Internet, se debe principalmente al interés que tengo por saber qué es el universo, qué hay dentro de él, ¿habrá colores en el espacio o todo es de color negro? ¿Habrá un orden de las cosas? ¿Tuvo un origen o principio?

A falta de llamarle por su nombre a lo que existe en el universo, debido, sobre todo, a mi falta de conocimiento sobre el tema, trataré de dar una explicación de lo que he llegado a pensar con respecto a lo que vi en el video que tiene por título “El universo”.

El universo pareciera que únicamente es de color negro con estrellas que se prenden y apagan. Si lo vemos con nuestros propios ojos en una noche desde casa, eso sería lo que alcanzaríamos a apreciar; en cambio, si lo vemos por medio de un documental en video, podremos ver y disfrutar el fenómeno maravilloso que hay allá arriba desde hace millones de años.

Millones de estrellas, miles de galaxias, colores: rojo, blanco, azul, rosa, anaranjado, negro, amarillo. Allá, arriba, hay un constante movimiento; allá, arriba, el universo es infinito y nuestro planeta parece ser algo pequeñísimo, tanto así que me he llegado a preguntar cómo es que existimos.

Luego el problema no es la existencia, sino cómo es que pensamos; posteriormente ese tampoco sería el problema, sino cómo es que existen las cosas y nosotros en ellas; nosotros como un todo con el universo.

Ahora, cómo es que el ser humano dado su capacidad de pensar y crear o inventar, ha podido darse cuenta de una verdad que estaba arriba, en el cielo, por medio de telescopios. De no contar con este instrumento de observación ¿en qué mundo viviríamos? ¿Qué tanto hubiera avanzado la ciencia?

Nuestro pensamiento ha sido capaz de viajar hasta lugares increíbles, por eso creo yo, le ha surgido al hombre la necesidad de crear o inventar algo para poder moverse hacia ese algo que requiere explorar.

Hace un par de días vi un video relacionado precisamente con este tema del universo, el título dice: “¿El Universo, vida & evolución? @Debate memorial de Oxford.”

Se trata de un debate donde participan los científicos Richard Dawkins y John Lennox. El lugar: Museo de Historia Natural de Oxford.

El texto que viene a manera de un breve resumen, dice lo siguiente:

“Este extracto se centra en la discusión del origen de la vida y su estudio, qué explicación es mejor, el ateísmo centrado en la evolución o un creador que ha dejado una huella en cada aspecto de la vida.”

Desde mi celular realicé varias capturas de imagen para poder ver algunos detalles del escenario mientras los dos científicos llevaban a cabo el debate. 

En una de esas imágenes se alcanza a apreciar que atrás del biólogo Richard Dawkins hay dos gigantescas piernas de algún dinosaurio. El escenario es fantástico.

¿Qué es lo que puedo decir de ese debate?

Bueno, antes quiero aclarar que John Lennox es de la idea de que Dios existe, que es el diseñador del universo, que hay una explicación sobre la creación de todas las cosas. Por el contrario, Richard Dawkins apoya sus argumentos en la evolución, es decir, en la selección natural. Por cierto, se menciona el libro de Dawkins “La ilusión de Dios”.

Hay dos preguntas las cuales tienen mucha importancia en este debate: ¿Cómo se puede comprobar que Dios es el diseñador del universo? Y, por el contrario: ¿Cómo se puede comprobar científicamente el principio del universo?

Lo que hay son teorías y literatura.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577