Ve EUA como amenaza a seguridad nacional a cárteles mexicanos
Washington, DC, (Agencia Informativa de México).- El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf, dio a conocer la Evaluación de Amenazas Internacionales (HTA) del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), entre las que destaca las actividades de los cárteles mexicanos, que plantean la mayor amenaza.
Este informe, el primero en su tipo, sintetiza la información sobre amenazas en todo el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano, incluidos los componentes operativos y de inteligencia.
“Este DSN es lo más cerca que estará el pueblo estadounidense de ver y comprender la información que yo veo como secretaria interina y que nuestros empleados ven en sus misiones de seguridad nacional. Mientras lee la HTA, debe tener fe en saber que estas amenazas se identificaron utilizando la mejor inteligencia, información operativa y conocimiento de los empleados disponible para el Departamento”, dijo Chad F. Wolf.
“Cuando el pueblo estadounidense lea esta ETS estará más consciente de las amenazas tradicionales que enfrenta la Patria como el terrorismo y el crimen organizado. Sin embargo, creo que también se darán cuenta de que nos enfrentamos a una amenaza significativa en la Patria de Estados-nación como China, Rusia e Irán”, acotó.
Entre las amenazas analizadas por el Departamento de Seguridad Nacional desataca el capítulo dedicado a la Organizaciones Criminales Trasnacionales (TCO), donde señalan “especialmente” aquellas basadas en México, que seguirá socavando la salud y la seguridad públicas y amenazan los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.
“Representan una amenaza aguda y devastadora. Más allá de su complicidad en las 71 mil muertes por sobredosis de drogas en EUA el año pasado. Las TCO desestabilizan a los países socios, disminuyen la confianza de los ciudadanos en el bien gobernanza, fomentar la corrupción y destruir la confianza en el sistema bancario”, destaca el informe norteamericano.
El análisis del informe asegura que los cárteles con sede en México plantean mayor amenaza para la EUA debido a su capacidad de controlar el territorio, incluso a lo largo de la frontera suroeste de Norteamérica.
“Y cooptar partes de gobierno, particularmente a nivel estatal y local. Aunque Covid-19 ha interrumpido algunos cárteles operaciones, su capacidad para mover grandes cantidades de bienes ilícitos en todo EUA”, sostiene el documento.
De las TCO con sede en México, Sinaloa y Redes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señala el estudio, plantean el mayor contrabando transfronterizo de drogas y amenaza a corto plazo; “ellos dominan el tráfico lucrativo de cocaína, heroína, fentanilo, y metanfetamina a los Estados Unidos”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ