Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Lamentable decisión

Por: Tito Reséndez Treviño El Día Lunes 05 de Octubre del 2020 a las 20:03

La Nota se ha leido 2351 veces. 1 en este Día.

Muy discutida la solicitud de consulta para determinar si se enjuicia a los expresidentes es constitucional, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la resolución que sobre este documento recayó, después deliberar, y votar, siendo favorable al interés del Jefe del Ejecutivo Federal.

Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, presentó una propuesta para declarar inconstitucional la solicitud del presidente y someter a consulta si se lleva o no a juicio a los ex presidentes por posibles delitos cometidos. 

En sus argumentos enfatizo que a la

SCDJ, no le corresponde decidir si existen pruebas o si debe abrirse una investigación sino sólo analizar la constitucionalidad los fundamentos de una pregunta que se sometiera a una consulta popular”, afirmó el ministro.

Además, agregó que a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública…

No obstante, las contundentes conclusiones del ministro Aguilar, el Pleno desestimo y determinó que la solicitud de consulta para fijar si se enjuicia a expresidentes, es constitucional fue desechada por 6 votos a favor y 5 en contra.

Desde luego las críticas a la decisión la SCDJ no se dejaron esperar y abogados constitucionalistas quedaron absortos y no podían creer lo que estaban viendo, el dislate judicial, votado por la mayoría de los ministros favoreciendo la solicitud presidencial

En contraparte, el ministro Javier Laynez fue enfático al señalar que la justicia no debe estar sometida a consulta.

“Esta decisión no es fácil y posiciones como la mía no son muy populares, los jueces constitucionales no somos nombrados para ganar popularidad, los poderes Ejecutivos y Legislativos si, además de su experiencia están para actuar conforme al deseo de las mayorías, pero el poder judicial nunca debe actuar conforme a lo que dicen las mayorías afirmo el ministro.

Por su parte la solicitud de AMLO se fundamenta sobre los excesos de los expresidentes y en la presunta comisión de delitos cometidos en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a quienes quiere, verlos en la cárcel, o desprestigiarlos pública y políticamente.

Y a propósito de desagravios

-Un hombre que piensa en la venganza mantiene sus heridas abiertas, que de otro modo habrían sanado y estarían mejor. -Francis Bacon.

Tito Reséndez Treviño

Licenciado de Derecho por la UNAM

Diputado Local 1984-1986

Presidente Municipal de Victoria 1987-1989

Director de la Biblioteca Marte R. Gómez

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577