Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Convierte el etíope Kitata la plata en oro en Maratón de Londres, Kipchoge pierde corona

Con su rival más cercano, Kenenisa Bekele, fuera de la carrera, Kipchoge había comenzado como el favorito para convertirse en el atleta sin discapacidades más exitoso
Por: HT Agencia El Día Domingo 04 de Octubre del 2020 a las 18:41

Bekele, el segundo hombre más rápido de la historia cuya “molesta” lesión en la pantorrilla lo había obligado a abandonar la carrera el viernes
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 792 veces. 1 en este Día.

Londres. - El atleta etíope Shura Kitata, quien había obtenido el segundo lugar en los últimos años, este 2020 logró ganar la medalla de Oro, desbancando al cuatro veces ganador y poseedor del récord mundial del keniano Eliud Kipchoge, quien quedó en octavo lugar.

Shura Kitata, hace dos años terminó segundo después de Kipchoge cuando el gran keniano ganó la tercera de sus cuatro coronas de Londres. Esta vez triunfó en un emocionante sprint de tres vías por la línea por delante de Vincent Kipchumba de Kenia y su compatriota etíope Sisay Lemma, cuando Kipchoge se desvaneció al octavo lugar, el maestro reveló más tarde que había tenido problemas con un dolor en la cadera derecha.

Con su rival más cercano, Kenenisa Bekele, fuera de la carrera, Kipchoge había comenzado como el favorito para convertirse en el atleta sin discapacidades más exitoso en la historia del evento y sellar su duodécima victoria consecutiva en un maratón. Incluso se había hablado de un ataque a su propio récord mundial en el circuito llano y circular alrededor de St James’s Park.

Pero el clima frío y húmedo puso fin a cualquier pensamiento de eso en el primer Maratón de Londres de otoño, que en cambio se convirtió en una de las carreras más emocionantes en 40 ediciones del evento, informaron los organizadores del Maraton, mediante un comunicado.

Kitata cruzó la línea en 2:05:41, sólo un segundo por delante de Kipchumba con Lemma a solo tres detrás. Fue el tiempo de victoria más lento desde 2013, cuando Tsegaye Kebede, el último etíope en ganar aquí, se llevó su segundo título.

Kipchumba, quien realizó un tiempo de 2:06:49, el más lento desde que ganó el oro olímpico de Río hace cuatro años, aseguró “todavía tengo más maratones en mí. Volveré”.

Fue otro compatriota a quien Kitata le atribuyó haber inspirado su victoria: Bekele, el segundo hombre más rápido de la historia cuya “molesta” lesión en la pantorrilla lo había obligado a abandonar la carrera el viernes.

“Me preparé bien y hoy estaba lleno de concentración porque Kenenisa me ha ayudado mucho”, dijo Kitata a los medios de comunicación, un ex poseedor del récord mundial juvenil cuyas únicas victorias anteriores en maratones llegaron hace tres años en Roma y Frankfurt.

“Kenenisa ha estado entrenando conmigo y aconsejándome sobre la carrera, así que le estoy muy agradecido. Me había entrenado para un circuito en bucle y ahora estoy muy feliz de haber ganado la carrera contra un campo muy fuerte para mi país y para mi grupo de compañeros”, agregó.

En el comunicado de los orgnaizadores, señalaron que fue una carrera cerrada, ya que sólo cuatro segundos separaban a los tres primeros después de que cinco corredores se habían bloqueado con sólo una de las 19.6 vueltas bioseguras apretadas para el final.

“La ausencia de Kipchoge en ese quinteto fue una historia en sí misma. El campeón olímpico no pudo dominar la carrera como lo ha hecho en años anteriores y finalmente perdió el contacto con tres millas por recorrer”, explicaron en el comunicado.

“Mi cadera derecha estaba realmente bloqueada y mis piernas se sentían acalambradas en los últimos 15 km”, dijo más tarde el decepcionado Kipchoge. “Solo sucedió durante la carrera. Me había sentido bien de antemano. No puedo culpar a las condiciones, estaba más en mi cabeza”.

Otros tres etíopes terminaron por delante de Kipchoge, incluidos Mosinet Geremew y Mule Wasihun, que fueron segundo y tercero detrás de él hace 18 meses. De hecho, su única derrota previa en un maratón fue en septiembre de 2013 en Berlín, cuando quedó segundo a un récord mundial de Wilson Kipsang.

El final puede haber sido sensacional, pero el ritmo inicial fue todo lo contrario, los líderes fueron tan constantes como la lluvia a lo largo de 10 km en 29:45, en un final de 2:05, una vez que Kipchoge había mejorado nueve veces en sus 12 carreras antes de esto. A veces, el campeón parecía impaciente por seguir adelante con el asunto, instando a sus marcapasos a mejorar su juego mientras recorrían 15 km en 44:31 y 20 km en 59:37.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577