Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


¿“Tóxico” Mario Delgado y sus 2 cachuchas para Tamaulipas?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Martes 29 de Septiembre del 2020 a las 13:56

La Nota se ha leido 895 veces. 2 en este Día.

EN CAMPAÑA

Su primera cachucha, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura federal, Mario Delgado va a Reynosa el 3 de octubre con su segunda cachucha candidato a la dirigencia nacional de Morena. Con la primera cachucha junto con el maderense Erasmo González Robledo presidente de la comisión de presupuesto de San Lázaro va por aplicar recortes para el PEF 2021.

En Reynosa causo expectativa la renuncia a la bancada del PAN para irse a la de Morena de la diputada federal Nohemí Alemán Hernández ligada a Maky Ortiz, desconociéndose si sea la avanzada de intenciones de un brinco hacía la 4T de la propia alcaldesa rumbo al 2021. ¿Buscara algo por el PAN o Morena?

Nohemí Alemán tal vez aprovechará y lucirá su camiseta política en Reynosa con Mario Delgado. La realidad es que el coordinador de los diputados de Morena y sus aliados en San Lázaro van por desaparecer diferentes fideicomisos para liberar recursos para la federación.

Uno de ellos el FONDEN -fondo de desastres naturales-, habrá que ver como vota de ser así, Nohemí Alemán siendo originaria de Reynosa donde apenas este año una inundación pegó a este municipio donde se tuvo que solicitar la intervención del Fonden para ayudar a ese y otros municipios. Los fenómenos naturales le pueden pegar a cualquier municipio de Tamaulipas y el país, sin Fonden. ¿Quién pagará un desastre natural?

El Congreso del Estado empezó a ser sanitizado para arrancar sus actividades legislativas frente al pleno el primero de octubre, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura Estatal Gerardo Peña Flores, le lanzo un “twit” a Delgado le pide una audiencia con un grupo plural de legisladores para tratarle la “Justicia Presupuestal” para el segundo estado que más recursos aporta a la federación.

Interesante y habrá que ver si el próximo jueves este tema llega a los asuntos generales y le entra la bancada morenista que encabeza Edna Rivera, ya en campaña junto a otros diputados locales para que Delgado sea el dirigente de Morena.

O de plano le hacen el tío lolo y preparan sus mejores galas, sin llegar a lo “fifí” para irse a la cargada de quien esperan sea su nuevo dirigente nacional partidista. Y más, cuando estará en juego su futuro político y no se quieren equivocar a la hora de los palomeos por las candidaturas del 2021.

Por eso los apoyos morenistas tamaulipecos para Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polenvsky, un tal Gibran y el resto de suspirantes que no aspirantes, lucen tan secos como presa en estiaje.

El Gobernador FGCV en rueda de prensa el pasado lunes anunció en Reynosa un paquete de obras por 500 millones de pesos y su intención de cambiarle el rostro a este municipio con la modernización de la carretera Reynosa-Monterrey, el Libramiento Matamoros-Monterrey, el Boulevard Hidalgo, la avenida Tiburcio Garza Zamora, el Libramiento Oriente, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, la Carretera Reynosa-Río Bravo y la Carretera Reynosa-San Fernando. El Centro de Convenciones y la construcción del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5). Así como un plan maestro para la comapa Reynosa e inversión de 215 millones de pesos, que uno de sus beneficios será un ahorro energético de 50 millones de pesos al año o 20 mil metros lineales de tubería nueva, que ahorrará 23 millones de pesos en pérdida de agua potable.

Y pidió a la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, establecer una mesa de diálogo entre los productores del campo del sistema de riego 025, para atender sus demandas. Pero también anuncia el Gobernador que los diputados federales tamaulipecos deberán dar la pelea por su estado y los que no lo apoyen, serán señalados públicamente.

Pero no solo se trata de la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo, o del Fonden, ahí está, la protesta del campo tamaulipeco. Qué tan dura no está, la cosa. Que el exmiembro de la CNC -voto verde del PRI- renunció a su militancia y se fue al PVEM, así Tomás Gloria Requena puede ser un anuncio de que las protestas “en la boquilla” que desato un conflicto verbal entre el gobernador rebelde Javier Corral y el Presidente AMLO.

Como anuncio por parte del campo de Chihuahua que no pondrán en riesgo sus cosechas para el 2021 por falta de agua. El distrito de riego 025 en Tamaulipas es otro gran centro agrícola tamaulipeco. Y si Tomás Gloria dejo olvidadas las glorias agrarias que lo llevaron a la CNC, ya sabe probablemente que el voto verde será ignorado en 2021 y brincó tal vez esperando la alianza del PVEM con Morena a ver qué sale, alianza donde no se descarta al nuevo PES y PT. De hecho Mario Delgado a finales de 2019 huyo de las protestas agrícolas en San Lázaro. ¿Volverá a hacer lo mismo en 2020?

LA NOMENCLATURA

DOS CACHUCHAS

Lo cierto es que estos son los diputados federales tamaulipecos que le tendrán que entrar a la aprobación del PEF 2021.

Los del bloque mayoritario por Reynosa del distrito 2 Olga Juliana Elizondo Guerra que llego por el PT, el distrito 9 Armando Zertuche Zuani que llego por el PT, plurinominal Nohemí Alemán Hernández que llego por el PAN y hoy en Morena. De Río Bravo Héctor Villegas González que llego por el PES, Adriana Lozano Rodríguez por Matamoros que llego por el PES y acaba de destaparse a favor de Mario Delgado, por Madero “el benjamín delgadista tamaulipeco” Erasmo Gonzalez Robledo que llego por Morena, Olga Sossa Ruiz en Tampico que llego por el PES.

¿“Tóxico” Mario Delgado y sus 2 cachuchas para Tamaulipas?

Los recortes que se anuncian para el PEF 2021, le pegan a Tamaulipas. Se desconoce cuantos de los diputados federales que busquen la reelección por Morena o sus aliados, alcaldías o diputaciones locales, promoverán sus recortes en 2021 para ganar elecciones.

Porque las promesas de un cambio si se cumplen en Tamaulipas por parte de morenistas y aliados. Y la reversa también es cambio. Y muchos ven retrocesos. Quien sabe si los votantes tamaulipecos también verán cambios en negativo o positivo.

O si de plano castigaran electoralmente a la maquinaria electoral morenista en Tamaulipas o la premiaran. Es un volado electoral que esta por definirse con los palomeos del PEF.

Los otros diputados federales y opositores a Morena y aliados son del PAN por Nuevo Laredo Salvador Rosas Quintanilla, Mario Ramos Tamez que llego por el MC hoy está en el PAN, Vicente Verástegui Ostos por Mante. Y la plurinominal del PRI Mariana Rodríguez Mier.

Dos cachuchas y con las dos quiere batear jonrón que en la 4T beisbol y política va junto con pegado. La porra morenista y aliada tamaulipeca esta lista para festejar los triunfos.

Por el lado de Tamaulipas. Justificar los recortes que se apliquen a los diferentes sectores del estado no solo a los gobiernos municipales o el estatal así sea “ponchando” y dejando fuera de la jugada a los tamaulipecos.

Por el lado partidista así sea “robando bases”, pero llegar a la meta con más menciones en las encuestas. Que ganar el “partido” es boleto seguro para jugar en 2021.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577