Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Cambian pesos por libertad

Por: Humberto Gutiérrez El Día Domingo 27 de Septiembre del 2020 a las 22:42

La Nota se ha leido 660 veces. 1 en este Día.

números de infectados y muertes, las deficiencias del sector salud, los cuidados que debemos tener, el confinamiento social. Nos han hecho del conocimiento de las posibles causas de propagación.

La enfermedad se conoció por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, al reportarse casos de un grupo de personas enfermas con un tipo de neumonía desconocida. La mayoría de individuos afectados tenían vinculación con trabajadores del Mercado Mayorista de Mariscos del Sur de China de Wuhan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia global el 11 de marzo de 2020.8

La pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020 es una pandemia derivada de la enfermedad por coronavirus iniciada en 2019 (COVID-19), ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave tipo 2).

Hasta el día 21 de septiembre de 2020, se ha informado de más de 31.4 millones de casos de la enfermedad en 218 países y territorios en el mundo, los cinco países con mayor número de infectados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Perú, con más de 969 000 muertes.

Los cinco países con mayor cantidad de fallecidos son Estados Unidos, Brasil, India, México y Reino Unido.

Más de 23.1 millones de casos de personas recuperadas, los cinco países con mayor número de personas recuperadas son India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Colombia y más de 7.4 millones de casos activos, los cinco países con mayor número de casos activos son Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Rusia.

El virus se transmite generalmente de persona a persona a través de las pequeñas gotas de saliva, conocidas como microgotas de Flügge, que se emiten al hablar, estornudar, toser o respirar.

Se difunde principalmente cuando las personas están en contacto cercano, pero también se puede difundir al tocar una superficie contaminada y luego llevar las manos contaminadas a la cara o las mucosas. Su período de incubación suele ser de cinco días, pero puede variar de dos a catorce días.

 Los síntomas más comunes son la fiebre, la tos seca y dificultades para respirar.

Las complicaciones pueden incluir la neumonía, el síndrome respiratorio agudo.

Pese a haber numerosas vacunas en desarrollo, todavía no existe una.

En Estados Unidos habrá elecciones presidenciales el martes 3 de noviembre, dentro de seis semanas.

La competencia mundial por saber qué país descubra la prime vacuna tiene estresado al presidente TRUMP, que espera que sea Estados Unidos en las siguientes tres semanas. Lo cual traería oxígeno a su campaña reeleccionista.

Otra característica de comunicación respecto del COVID-19 aparte de la estadística de los infectados, recuperados y muertes, tiene que ver con la economía del mundo.

En México y la región donde usted vive, vivimos una parálisis económica casi total, con la caída de ventas por el cierre de negocios con la consecuente pérdida de los empleos, y una baja del PIB de más de 10% a nivel nacional.

Y si a eso se le suma que los estados y municipios reciben sus ingresos públicos de dos fuentes principales, una atendiendo a la cantidad de ingresos federales participables a las entidades y municipios y la otra atendiendo a la discrecionalidad del ejecutivo atendiendo las necesidades prioritarias y como se porten los gobernantes en el término de coordinación con los tres entes de gobierno.

En la segunda instancia Tamaulipas pierde porque simplemente no la lleva del todo bien con el gobierno federal.

No pasa los mismo con algunos municipios por ejemplo Matamoros y Madero, donde la presencia de inversiones federales directas o indirectas están presente.

En Madero el alcalde ADRIAN OSEGUERA se encuentra recibiendo dinero federal en inversiones ejecutadas por el mismo ayuntamiento o por las dependencias federales, los mismo pasa en Matamoros cuyo alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ encuentra buen respaldo en el gobierno federal.

En Reynosa, la alcaldesa MAKI ORTIZ se adelantó, desde hace cuatro años, uno antes que tomara posesión AMLO de las riendas del país, realizando un análisis profundo de la administración con tal de evitar prácticas funcionales duplicadas por parte de los servidores del público. Realizó un programa de austeridad tan profundo que le permitió ahorrarse tal cantidad de recursos para hacer un programa de obra púbica con recursos municipales histórico, nunca antes visto en número y un programa de becas donde el objetivo es que todos los reynosenses estudien, se preparen para tener un futuro mejor.

Así las cosas, no se entiende porque si conocen que el ejecutivo tiene la facultad discrecional de apoyar con recursos frescos cualquier iniciativa de obras o servicios 10 gobernadores estén en contra, en rebeldía con su forma de administrar que, por supuesto es contraria a lo que estaban acostumbrados.

En el caso de la ciudad capital, con XICO. Desde un principio cometió falla tras falla, desde menores como aparecer bailando, tomando alcohol con sus corifeos, administrando pesimamente mal los servicios públicos, hasta denuncias en los medios de utilizar facturas por simulación de servicios prestados de los que ya se dio por recibidas las instancias federales correspondientes.

Conociendo los caños de la tubería del drenaje que corre por la administración pública, me atrevo a asegurar que en este caso la secretaria de la Función Pública, va a atraer la denuncia pública en caso de que las autoridades estatales no busquen quien va a pagar los platos rotos.

Mis antenas regularmente bien informadas, nos dicen que los vientos están en contra del secretario de finanzas y de administración del gobierno de XICO. Son las dos cabezas que deben de sacrificarse, sin chistar.

Ya lo bailado quien se los quita.

Lástima que cambien pesos por libertad.

Son mis amigos, pero no escucharon, ensoberbecidos no escuchan a nadie.

No se dicen nombres, porque creo que tienen familia.

Y ni eso agradecen.

Allá ellos y su mala cabeza.

La DAMA que esta por encargo del que manda, tiene ya instrucciones.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577