Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Propuestas federalistas de 14 Estados

Por: Jorge A. Lera El Día Viernes 25 de Septiembre del 2020 a las 22:01

La Nota se ha leido 983 veces. 1 en este Día.

Esta semana, ante escenarios inéditos e históricos en varias partes de la República, se presentó la postura de cerca de la mitad de gobiernos estatales, los que representa el 70% del PIB y de las aportaciones al Pacto Fiscal Federal.

Al margen de filias y fobias, la realidad del país está enfrente, se atraviesa la peor de las crisis en casi 100 años, cuando en 1929 se presentó la Gran Depresión desde los Estados Unidos, que arrastró a todas las economías del mundo.

En México, desde el 2018 y entrando este 2020 con el impacto del coronavirus, el PIB se estima tendrá una caída entre el 10 al 14% anual (Inegi); en el horizonte, se estima la aparición de 14 millones de nuevos pobres, de ellos, 4 millones en pobreza extrema (Coneval); la caída del empleo formal por un millón de trabajadores, sumando otros 8 millones de trabajadores informales o por su cuenta (Inegi); este mes se estima nueva baja de la Tasa Base del Banco de México, que podría cerrar en 4%, del 8.25% que registraba en agosto de 2019.

Lo más grave, es el ambiente de animadversión y polarización de un gobierno que no entendió que es mandatario de todos los mexicanos, no solo de las clientelas electorales reflejadas dentro de sus acotados programas sociales, que sin embargo, no atiende en la realidad ni a los pobres, ni a los ricos, que se encuentra extraviado en la narrativa de estar con él, o estar en su contra, señalando equivocadamente a las clases medias como fifis, grave epíteto de su propia historia.

En esas condiciones, este miércoles, a la par de pleitos estériles con Chihuahua en la mal llamada guerra del agua, 14 estados marcaron su distancia del gobierno centralista y revanchista, que lleva al país a un paso sin retorno.

De acuerdo a lo publicado hoy por el columnista Carlos Cortés [...] La noche de este miércoles, los 10 Gobernadores que integran la Alianza Federalista y otros 4 sin serlo, 14 en total, propusieron diseñar un mecanismo, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revertir la disminución del 5.5% en el gasto federalizado destinado a los estados y municipios, previsto en el proyecto de Paquete Económico 2021.

Cada vez son más los gobernadores que no están de acuerdo con la política económica del Gobierno Federal, lo que no augura un buen futuro a México.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída en la recaudación, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado, así como establecer asignaciones para FORTASEG, FONMETRO y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros programas.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en afirmar que, con estas propuestas, esperan que la inversión pública contribuya a reactivar la economía de los estados y el país, además de fortalecer el Federalismo (Fin de cita)

COLOFÓN: Quién no quiera ver, está ciego; quién no quiera oír, está sordo; quién no quiera hablar, está mudo; pero México no registra hoy, ni rumbo ni destino. México se encuentra extraviado sin brújula.

No olvidar que somos 130 millones los mexicanos, no somos los 30 millones que se empeñan en mantener, que al día de hoy ya se calcula no rebasan los 10 millones de los originales...

A sus órdenes mi Blog de Publicaciones académicas en la siguiente Liga: https://www.jorgeleramejia.com/

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577