Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Tema de juicio a expresidentes dividen opiniones entre diputados de Nuevo Laredo

Luego de que la SCJN en México propuso declarar inconstitucional la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes, eso dividió opiniones entre los legisladores locales
Por: Mario Portillo/Nuevo Laredo El Día Viernes 25 de Septiembre del 2020 a las 17:30

La Suprema Corte está tomando decisiones acertadas y objetivas, además subrayó que estará pendiente de las “ocurrencias” que se presenten por parte del gobierno federal
Autor: Mario Portillo
La Nota se ha leido 1065 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas. - La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México propuso declarar inconstitucional la consulta pública para enjuiciar a los ex presidentes, lo cual dividió opiniones entre los legisladores locales de Tamaulipas.

En el caso de la diputada Esther García Ancira, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresó que la misma Constitución establece esta opción y lamentó que la SCJN tome esta medida.

“Yo considero necesario porque existe la figura de traición a la patria, pero no la de robo a la nación y las conductas de muchos ex presidentes encuadran en ese supuesto, robo a la nación”, manifestó.

Y añadió, “con todo respeto a la Suprema Corte de Justicia, creo firmemente en el artículo 39 Constitucional que dice que la soberanía nacional, reside en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este, el pueblo tiene en todo el tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar, la forma de gobierno”.

Comentó que basado en esto las casi tres millones de firmas recabadas representan la voluntad ciudadana.

Por su lado la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yahleel Abdala, mencionó que en este caso la consulta no tiene fundamentos legales y no está bien diseñada.

“No tiene ningún fundamento legal, primero tienen que cambiar la Constitución, claro que es válido que se haga una consulta, pero no están llevando lo que pide, hay cierta ley y requisitos que tienen qué comer en cuenta”, mencionó.

La legisladora local expresó que está a favor de que se enjuicie a quien tenga algo que deber, pero que se haga conforme a derecho.

“No estamos en contra que sean juzgados y que se hagan las cosas que marca la ley, pero como la han hecho, no es una consulta, no trae datos sólidos, para que pueda ser tomada en cuenta”, agregó.

Mientras que el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Félix Fernando García Aguiar, coincidió que es acertada la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no se requiere ninguna consulta para hacer el juicio.

“Es una consulta amañada, no se requiere ninguna consulta, solamente se requiere de los elementos del tipo penal para poder llamar a juicio a cualquier presidente o funcionario público respecto de sus acciones, coincidimos en eso, sin embargo, son mecanismos judiciales, jurídicos que la ley determina”, precisó.

Puntualizó que la Suprema Corte está tomando decisiones acertadas y objetivas, además subrayó que estará pendiente de las “ocurrencias” que se presenten por parte del gobierno federal.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577