Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Guillermo Leibniz

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 25 de Septiembre del 2020 a las 11:33

La Nota se ha leido 1067 veces. 1 en este Día.

FILOSOFÍA MODERNA. SIGLO XVII

Del filósofo, matemático e historiador  alemán Guillermo Leibniz (Leipzig, 1646-Hannover, 1716) por fortuna he podido encontrar suficiente información sobre su biografía, aunque la mayor parte de lo que encontré se habla principalmente de sus obras, como Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, la Teodicea, la Monadología y De arte combinatoria.

El propósito de mis investigaciones es poder resaltar del filósofo el aspecto humano; un hecho relevante que haya acontecido en su vida por medio del cual podamos introducirnos poco a poco en las biografías, así como despertar el interés por leer algunas obras.

De Leibniz poco se profundiza de sus años de infancia, lo que se da a conocer es información, no una especie de novela, aunque de mi parte voy a tratar de imaginarme al niño Leibniz quien permanece encerrado por muchas horas en la biblioteca de su padre Friedrich Leibniz, tiempo después de que este falleciera.

Algunos detalles se escapan cuando se ha leído sólo una vez la biografía, pero en la medida en que un dato nos hace pensar es cuando se nos ocurre regresar a leer otra vez la información.

Para el caso, Leibniz fue un niño de inteligencia precoz, lo que hoy conocemos como “niños genios”. Sumergido en el mar de conocimientos que le aportaba la biblioteca de su padre, se formó como un autodidacta en conocimientos de estudios avanzados de las lenguas latina y griega; se instruyó en los clásicos; aparte, leyó abundante filosofía. Había leído a Bacon, Kepler, Galileo y Descartes.

¡Entró en la Universidad de Leiden a los 11 años!

Leibniz fue un increíble autodidacta de su época; pues se sabe que a los 15 años de edad ya contaba con una excelente formación autodidacta.

En vida, el padre de Leibniz llegó a pensar que su hijo sería alguien muy importante, pues cuando el bebé Leibniz se cayó de la mesa, por fortuna cayó sentado y sonriendo; eso lo interpretó el padre como “un designio de la Providencia”.

No dejo de pensar en cómo un niño como Leibniz se la pasaba horas y horas leyendo libros, formándose ideas, no me imagino qué se preguntaba de la vida a su corta edad. Lo que si se sabe es que el resultado de tanto estudio lo llevó a formar parte del “Siglo de los genios” (Siglo XVII); junto con Descartes, Pascal, Spinoza, Fermat, Boyle y Newton.

Ya a los 28 años era conocido como uno de los sabios más ilustres de su época. Leibniz, debido a sus estudios en Derecho, llegó a ser diplomático y político.

También escribió mucho, de varios temas, pues tenía un pensamiento universal.

Si con algo me quedo de la biografía de Leibniz, sería conocer las matemáticas, álgebra y geometría, ya que me parece un mundo al que le he sacado la vuelta, quien sabe qué es lo que pasaría si lo llegara a intentar.

Pues las mentes universales como Leibniz, Descartes o Spinoza desarrollaron sus pensamientos apoyándose de las matemáticas o de la ciencia.

_______________________

Referencias:

file:///C:/Users/Ricardo/Desktop/leibniz/12.pdf

file:///C:/Users/Ricardo/Desktop/leibniz/article%20Leibniz%20Suma.enviat.%20doc.pdf

file:///C:/Users/Ricardo/Desktop/leibniz/retrieve.pdf

file:///C:/Users/Ricardo/Desktop/leibniz/monadologia.pdf

file:///C:/Users/Ricardo/Desktop/leibniz/leibniz-g-w-escritos-filosc3b3ficos-ed-olaso-19821.pdf

Libro: Historia de las doctrinas filosóficas, Raúl Gutiérrez Sáenz. Se puede leer Capítulo XX Leibniz.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577