Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Tómenla para que aprendan? “Ninis” de la 4T, silencio SEP-SNTE

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 25 de Septiembre del 2020 a las 08:08

La Nota se ha leido 885 veces. 1 en este Día.

NO ES SORPRESA

Iba el Presidente “aflojándose” como tanto le gusta en un camino de terracería rumbo a Cuernavaca a ver al político que trae de la patada a ese estado, cuando vio a un padre y su hijo -de primaria- tapando los baches -casi al estilo Victoria, cemento, escombro, ladrillos, tierrita- con lo que podían y pedían una cooperación -casi al estilo de las escuelas o cuota voluntaria-.

Y les paso como con la rifa del avión presidencial -que 3 millones de boletos los compraron empresarios, 1 millón de boletos con 500 millones de pesos decomisados la 4T, se vendieron 200 mil al público en general, y se quedaron 1 millón 800 mil boletos de recuerdos-, así les paso, nunca se imaginaron que pasaría el machuchon mayor de la 4T, se bajó, saludó, platicó.

Nunca se vio en el vídeo que les diera propina o que les ofreciera, no el abanico del titipuchal de programas sociales que inventaron, si no uno, ni eso les cayó ese día, que el niño no fue a la primaria para ayudar a su padre que no tenía chamba.

No había Coronavirus que se llevo entre las patas, vidas y negocios -y lo que falta-, por la soberbia de la dictadura de la bata blanca, la federal y estatales. Lo peor de esa soberbia es que los hospitales que no eran Covid-19, IMSS, ISSSTE y Estatales dejaron de operar al 65 por ciento -otros hasta más- de su capacidad en todo, dando de excusa, la atención al Coronavirus.

Por eso, padres demandaron a Zoé Robledo del IMSS por no tener medicinas para el cáncer de sus hijos y en Victoria la clínica de San Luisito manda hacer estudios a la de la Loma y a veces ni ahí tienen para hacer todo lo que la gente necesita para sus diagnósticos de curación. Ahí esta el encuentro de los maestros con el delegado estatal del ISSSTE que hasta les dieron “un día especial” para atenderlos o de plano irles tendiendo la cama.

Total, el nuevo ciclo escolar 20-21, aventó 10 por ciento al número de los ninis en deserción escolar a más de 2.5 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, eso de educación básica, egresados de secundaria que ya no entraron a bachillerato más de 800 mil y los que abandonaron la universidad mas de 300 mil, datos de la SEP que titula Esteban Moctezuma.

Educación a distancia es un fracaso concretamente en educación básica. No se sabe el control real de quienes todavía estudian para asimilar el aprendizaje o de plano desertan por falta de atención. Al final, todos van a pasar.

Súmele que a maestros del morenista Alfonso Cepeda y su SNTE como los de Tamaulipas apenas andan recibiendo computadoras y que solo el 40 por ciento a nivel nacional mastica la era digital, se entenderá el fracaso. Y todos van a pasar. Pero no todos van a saber.

En julio la SEP anuncio un pago a Escuelas de Tiempo Completo, ya para este septiembre se aventó su patriótico grito de que para el 2021 desaparecen, viene sin lana para el ciclo 20-21. De golpe van a desaparecer estas escuelas que a nivel nacional eran más de 27 mil y atendían 3.5 millones de alumnos de educación básica con un estímulo a maestros y alimentación a alumnos.

La 4T tomo el poder presidencial en diciembre del 2018 para el 2019 autorizo a Escuelas de Tiempo Completo 10 mil 190 millones de pesos, Mil 53 millones de pesos menos que en el ultimo año de Peña. Para este 2020, recibieron 5 mil 100 millones de pesos. Para 2021. Nada.

Pero nace. Cortesía de Morena. La Escuela es Nuestra en el Ciclo 2019-2020 que 10 mil millones de pesos la federación y 10 mil millones de pesos los gobernadores. Le entro el ganso salvaje poblano que parece más gallina culeca porque cada vez que quieren lo pisan y todavía aletea dio su moche, pero no se supo de otros gobernadores. Ni los de Morena.

Total, que se dice que al final la federación le aporto de 5 mil a 7 mil millones de pesos.

A través de una Tarjeta del Bienestar las escuelas recibirían el recurso de 50 alumnos -50 mil pesos- de 51 a 150 alumnos -200 mil pesos- y más de 150 alumnos 500 mil pesos solo para escuelas primarias para que le metieran a infraestructura, apoyo de un año, que manejaría una madre de familia que fungiría como tesorera sin que ninguna Secretaría Estatal de Educación tuviera injerencia, ni la SEP, ni el SNTE.

Así Escuelas de Tiempo Completo nacidas en el detestado de la 4T sexenio de Calderón Cero Pesos en 2021 y desaparece y La Escuela es Nuestra se dice recibirá para el 2021 más de 12 mil millones de pesos.

Pero ahí tampoco han dicho nada los gobernadores de la Alianza Federalista y la CONAGO. Simplemente la Escuela es Nuestra los deja fuera a todos. Al menos los 10 gobernadores rebeldes de perdido piden que se queden las Escuelas de Tiempo Completo.

¿Tómenla para que aprendan? Ya nacieron los Ninis de la 4T. El Silencio de Esteban Moctezuma desde la SEP y del morenista líder del SNTE Alfonso Cepeda le pegara a 3.5 millones de alumnos de Escuelas de Tiempo Completo cuando en 2021 inicien las clases presenciales.

Así es que cuando Erasmo “tijeras” Robledo diputado federal “primor” por Madero le dé desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro la lana a La Escuela es Nuestra y deje en el abandono a Escuelas de Tiempo Completo, probablemente no llegue ni un cinco a Tamaulipas. Ahí por si los afectados en Madero lo quieren castigar si busca la reelección a la diputación o si como fiel lacayo de Mario Delgado este gana la dirigencia de Morena y le da la candidatura a la alcaldía de Madero. Donde se desconoce cuántos petroleros ya están a todo vapor con la reconfiguración de la Refinería de Madero.

Por lo pronto José Ramón -JR- Gómez Leal. Ni una queja ha recibido de diputados locales de Morena que andan entregando apoyos por el Coronavirus. O del senador Américo Villarreal que le detuvieron unas despensas en Matamoros y no se supo cuántas entregó en Victoria o de la diputada federal matamorense morena.

Porque si anduvieron y otros siguen entregando apoyos. Pero se supone que ellos en el ámbito estatal y federal son gestores. Y se desconoce porque no han canalizado ningún programa social de la 4T a los tamaulipecos. Por qué, no les han gestionado una tarjeta del Bienestar de las que da el JR. O de plano este deja fuera también al resto del morenismo tamaulipeco.

LA NOMENCLATURA

UAT-SET Y LA EDUCACIÓN PRIMARIA

El primero de octubre arranca “Cuenta conmigo” la UAT aporta 2 mil 900 alumnos prestatarios de servicio social para reducir el rezago escolar en educación primaria ayudando a los padres en la orientación de clases a distancia dada por los maestros. Gran vocación. Cuando más se necesita. Por parte de los universitarios.

Firmaron el acuerdo el Rector de la UAT José Andrés Suárez Fernández y el titular de la SET Mario Gómez Monroy que destaco que el mismo es parte de la visión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, de que el contar con educación contribuya a disminuir las desigualdades sociales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577