Alianza Federalista de Gobernadores plantea fondos compensatorios en presupuesto
Monterrey, NL. - La Alianza Federalista, conformada por gobernadores de 10 estados, propuso la creación de fondos de apoyo compensatorio a la baja de percepciones federales prevista en al menos un 5.5 por ciento, para el ejercicio 2021.
De acuerdo a un comunicado difundido aquí, con ello se busca afrontar una baja del 5.5 por ciento en el gasto federalizado en 2021 que derivará en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y municipios.
En el planteamiento destaca la creación de una serie de fondos con recursos del Banco de México y remanentes de los Fideicomisos extinguidos, así como el análisis de los fondos que reparten instituciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Con estas propuestas, esperamos que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación”, señala el documento suscrito por los mandatarios.
En su participación en esta reunión interestatal de la Alianza Federalista, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón lamentó que se haya proyectado el presupuesto federal sobre bases irreales que generan expectativas falsas.
También aseveró que ellos como mandatarios han tenido que apoyar a quienes se quedaron sin apoyo federal en tratamientos de salud y que sufren enfermedades como el cáncer y en general a todos los ciudadanos que han sido afectados por la pandemia.
“No quisiera que en esta reunión se dijera que estamos pidiendo, en este momento no ha habido ninguna asignación extraordinaria para ningún estado para enfrentar esta pandemia”, manifestó.
Rodríguez Calderón expuso que se debe “compensar y ver esas prioridades, yo creo que en el diálogo podremos lograrlo, tampoco hay participación federal en el mantenimiento de carreteras”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ