Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Alerta roja en el sistema bancario

Por: Humberto Gutiérrez El Día Lunes 21 de Septiembre del 2020 a las 22:09

La Nota se ha leido 1036 veces. 1 en este Día.
  • Alcaldesa de Reynosa, la educación es primero,
  • Se termina el periodo de tregua por el coronavirus,
  • Gobernadores rebeldes firman carta reclaman presupuesto.

Si no eres feliz con lo que tienes, tampoco serás con lo que te hace falta.

EDITORIAL DE HOY:

Vivir una crisis, en este caso, sanitaria, económica, de seguridad, traerá consigo la venta de empresas, desalentar el consumo, desconciertos, divorcios, suicidios, desesperación, también retos y oportunidades para quienes asumen el riesgo de emprender.

Las presiones en la economía siguen sintiéndose, es necesario comentar las noticias que han visto y leído, así experiencias que tienen que ver con el manejo del dinero y el análisis del entorno económico de la región.

Para empezar, hay que voltear a ver 2019, antes de la pandemia, cerramos el año en negativo, el crecimiento menos 0.01%).

Es decir, no crecimos como país.

Después vino el Covid y nos atropelló hasta niveles que dejaron el PIB en menos 18.7% según INEGI el mismo segundo trimestre, los pronósticos más optimistas mencionan una caída del – 9 % y los más pesimistas, - 13.8 % al cierre del año 2020.

Aunque regresaron a la actividad económica 5.7 millones de empleos, , permanecen  en la inactividad 5.5 millones de ciudadanos.

Sobre la seguridad no le puedo comentar más de lo que veo en los noticieros y leo en los periódicos.

Hay una terrible sensación de desasosiego y miedo.

En cuanto a la entrada en vigor del T-MEC hay una percepción de que podría haber sanciones en breve, de no atenderse todos y cada uno de los reclamos del país vecino. Esto es una percepción que no podemos dejar de ver para tener una idea de la profundidad de la crisis.

Es el primer país México en “emitir un bono (deuda) soberano sustentable, vinculado a los objetivos de desarrollo de la ONU. El bono será por 750 millones de euros, informó la SHCP. Con esta emisión, la SHCP inaugura el programa de financiamiento sustentable de México y coloca al país a la vanguardia en la innovación de instrumentos de financiamiento sostenible. Los objetivos de la ONU son reconocer las políticas públicas que implementan los países para reducir la desigualdad, promover la inclusión financiera y reducir la brecha de género”. (El Economista)

No se dieron a conocer plazos y tasas o referencias acerca del costo.

En otra noticia relacionada con las finanzas personales y de negocios.

El sistema Financiero Mexicano está pensando la manera de ayudar a todas las personas que tienen o tendrán problemas de pagos vencidos.

Hay que recordar que la banca otorgó tres o cuatro meses de suspensión de los pagos sin que fueran considerados como una falta de pago.

Ahora se podrían ver llegar una situación de impago masiva.

Quieren evitarlo, pues les podría ocasionar una cartera vencida de préstamos personales, autos e inmuebles de enorme proporción.

No les conviene a los bancos tener cartera vencida, van a tener un traje a la medida de cada deudor con la finalidad de no caer en situación de impago.

Recuerdo cuando las tasas fijas variaron a tasas flotantes en 1994 cuando el error de diciembre, los préstamos de auto y casas se hicieron impagables, ocasionando que naciera el Barzón y otros métodos jurídicos.

Con esa referencia, hoy es la pandemia con la recesión y la parálisis de las personas y las empresas deudoras en su empleo y en su apertura ocasionado menos ingresos y fuertes dolores de cabeza al no poder pagar las cuentas.

Mas cuando se conoce que el estado mexicano no superará la crisis hasta 2025.

El sistema financiero tiene la palabra.

EN MAS NOTICIAS:

Juez desecha amparo a ROSARIO ROBLES; acusa que titular de FGR violó sus derechos

En agosto pasado, GERTZ MANERO dijo que la ex secretaria permanece en prisión porque no ha cooperado como el ex director de Petróleos Mexicanos, EMILIO LOZOYA, quien hizo una oferta para denunciar delitos que han afectado al Estado mexicano.

Ante los recortes en materia de seguridad en estados y municipios previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, gobernadores de siete entidades de la República y 32 alcaldes solicitaron a la Cámara de Diputados restituir, o en su defecto aumentar, los recursos para las corporaciones de policías locales

La carta publicada la tarde de este lunes está firmada por los gobernadores Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Martín Orozco, de Aguascalientes y Silvano Aureoles de Michoacán, y por alcaldes de al menos 30 municipios de distintos estados.

El Gobierno Municipal de Reynosa, que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, presentó hoy la Convocatoria de Becas de Titulación 2020, que facilitará a cientos de jóvenes con el cual podrán pagar el documento que los avala como profesionistas.

La Convocatoria está disponible a partir de este lunes 21 de septiembre para egresados en el año 2019.

El registro de llevará a cabo en línea a través del enlace www.reynosa.con.mx/becatitulacion, los días 16, 17 y 18 de octubre del año en curso, durante las 72 horas, ininterrumpidamente, para dar oportunidad a todos los aspirantes.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577