Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


El desastre educativo

Por: Horacio Reyna El Día Lunes 21 de Septiembre del 2020 a las 09:19

La Nota se ha leido 1522 veces. 1 en este Día.

En los recorridos de estas últimas semanas a lo largo y ancho de la ciudad, se puede notar no solamente lo devastadora que es esta crisis económica que se nos presenta a raíz de la pandemia, sino el desastre educativo al que nos dirigimos.

Las madres platican que han recibido instrucciones y contenidos vía el celular, los cuales no saben descargar y no entienden. Familias que no tienen ningún aparato, ni siquiera la televisión para poder tomar las clases televisadas, de las cuales por cierto los que sí la tienen se quejan de su contenido, ya que en este esquema no hay retroalimentación. Zonas de la ciudad en las que la cobertura de internet es limitada, en el mejor de los casos y en el peor, no es posible pagar un servicio así.

La educación laica, gratuita y obligatoria, ha funcionado como un igualador social y está comprobado que permite la movilidad social. No podemos darnos el lujo como país, ni región de dejarla caer de esta manera.

Las soluciones para la problemática derivada de la Pandemia en materia de política educativa es un desastre y el mediocre esfuerzo que han hecho tanto el Gobierno Federal, como el Gobierno del Estado se notará en breve. Solo habrá que revisar las deserciones escolares que tendremos. Las frustraciones que arrastrará una generación completa por esta situación de no poder entender lo enseñado en televisión o el ni siquiera tenerla, podrá significar el seguir o no en el sistema educativo.

Este año ninguna de nuestras autoridades han dado algún incentivo en materia educativa para apoyar la economía familiar dadas las circunstancias, las carencias, las desigualdades los alejan de las clases virtuales, los alejan de tener una educación, los acercan a la deserción escolar.

Hoy más que nunca deberíamos ver incentivos fiscales para el pago de cualquier servicio educativo, así como entrega equipos con el compromiso a ser devueltos en un año, entrega de materiales, entre ellos las copias y libros de ejercicios hechos por los maestros, acelerar la entrega de becas con el compromiso de mantenerse dentro de la escuela.

Corremos un riesgo enorme como sociedad, el desastre educativo está aquí.

Presidente del PRI Victoria

Decimosexto Regidor del Ayuntamiento

@LachoReyna

Horacio Reyna de la Garza
 
Lic. en Ciencia Política y Administración Pública, tiene una maestría en Política y Gobierno. Es regidor del Ayuntamiento de Victoria y catedrático en la Universidad La Salle.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577