Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Los blandengues del 9/19/85

Por: Norberto Lacarriere El Día Sabado 19 de Septiembre del 2020 a las 22:15

La Nota se ha leido 946 veces. 1 en este Día.

¡Entren!

La mayor parte del texto que se puede leer a continuación fue escrito hace exactamente un año y si lo reproduzco casi en su totalidad es porque no ha perdido vigencia.

Es un simple recordatorio de cierto personaje de sombría memoria. Pásele y entérese :

A pesar de la dureza de sus facciones, MANUEL BARTLETT, uno de los más rudos cancerberos del país , siempre luce sereno.

Es el sujeto con mayor sangre fría del que tengo memoria (ni a FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS lo recuerdo así ) y con la bendición del actual MANDANTE (que no mandatario), aparentemente está más tranquilo.

Sí, ya ve que ahora resulta que BARTLETT es honrado y con ese criterio al rato al “MOCHAOREJAS” lo van a proponer para dirigir la Comisión de los Derechos Humanos.

El inquilino mayor del Palacio Nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR dice confiar en su “honestidá”.

Sí, pese a las pruebas periodísticas mostradas sobre su abultado patrimonio no declarado (que debieron ser tomadas del registro público de la propiedad) y sobre el cual el mismo AMLO lo llegó a acusar de corrupto en un libro de 1995.

¿Cómo estará su consciencia , si a decir de la periodista y legisladora LILY TÉLLEZ todo lo que BARTLETT toca lo pervierte?

¿Se acordará que hace 35 años tanto él como su jefe , el entonces presidente MIGUEL DE LA MADRID , al que según el periodista RAFAEL LORET DE MOLA BARTLETT chantajeó con quien sabe qué secretos , se quedaron sin reaccionar ante el terremoto del 19 de Septiembre en la Ciudad de México?

El personaje que hoy es director de la Comisión Federal de Electricidad en 1985 era SECRETARIO DE GOBERNACIÓN y su culpa no fue que temblara, pero sí que NO se brindara toda la ayuda inmediata a los damnificados , como en efecto no sucedió.

Su poder político era enorme en la práctica y tenía la responsabilidad de atender las necesidades comunitarias en caso de desastre y emergencia.

Sin embargo nada hizo para atender a la población en las zonas devastadas y a los familiares de heridos y muertos .

Quizá algunos no se acuerden, pero bendita sea la memoria que la naturaleza nos da a algunos para tener presente ese pasado que algunos olvidan y les condena a repetir los errores.

Quizá se debió a que la oficina de Bucarelli en ese tiempo carecía de programas preventivos en caso de contingencia y por ende no había esquemas de reacción inmediata de lo que hoy conocemos como COMITÉS DE PROTECCIÓN CIVIL.

Sin justificarle, se le debe entender : BARTLETT era uno de los generales del sistema priísta dictatorial, represivo y autoritario, pero terminaba siendo un alfil porque nada se movía si no lo ordenaba el jefe visible del sistema, el presidente de la República .

MIGUEL DE LA MADRID, por alguna razón no actuó de inmediato y si bien se necesitaba de un líder para atender el devastado corazón del país , su inacción sirvió para demostrar la fuerza de la sociedad que actuó como si el gobierno solo estuviera de adorno.

Es memorable recordar a miles de ciudadanos salir a la calle para remover escombros, rescatar a lesionados y hurgar entre las ruinas para encontrar cuerpos .

Entonces , si la cabeza no actuaba , la mano derecha de su gobierno MENOS, porque para lo único que servía era para enriquecer a unos cuantos y sacudirse a los incómodos .

Tampoco actuaron los secretarios de la Defensa y Marina , ni los integrantes de Congreso Federal en sus dos cámaras (con mayoría del PRI) , ni el regente capitalino, ni los delegados-todos priistas-.

Ellos y nada eran , literal, social, humanitaria y políticamente DOS NADAS.

¿Saben hasta cuando MIGUEL DE LA MADRID habló sobre el desastre en la capital del país ? ¡3 días después del terremoto!

Si antes digan que apareció , algo que nunca hizo BARTLETT. Quizá porque estaba más preocupado de que alguna de las casas que quizá ya tenía hubiese sufrido algún daño .

Casi 3 décadas y media después este personaje ha sido rescatado de los vestigios del PRIATO, pues aunque él renunció al tricolor, su esencia (léase mañas) ahí está , así que se puede decir que ni el terremoto aquél lo derribó.

El primer párrafo comencé diciendo que luce sereno... aparentemente, aunque el escándalo de su patrimonio no declarado revelado por el periodista CARLOS LORET DE MOLA hace poco más de un año ha despertado otros recuerdos, que lo ponen a la sombra de la sospecha.

Entre ellos, aquel que posiblemente no le permita pasar el examen antidoping migratorio en Estados Unidos, por las sospechas que en el gobierno de ese país aún existirían en torno al asesinato en México del agente de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR.

Sin embargo, legalmente BARTLETT no es culpable , porque cuando desde Estados Unidos pidieron su extradición hace años, el gobierno mexicano se rehusó a entregarlo alegando que las evidencias que lo incriminaban tendrían poco sustento .

COLOFÓN

¿O es que acaso , si usted lo invita a Disneylandia pasando primero por la embajada gringa para tramitar la visa láser, accedería a acompañarle?

Y si accediera , ¿Le darían el documento ?

Y si se lo dan, ¿Regresaría a México?

Por su atención, gracias . Por hoy,¡Cierren!

Confesiones, réplicas y uno que otro aplauso a enterados2004@yahoo.com.mx

NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.

Norberto Lacarriere Lezama

Comunicólogo de carrera y vocación.
Reportero, columnista, investigador, caricaturista político, conductor radiofónico y televisivo.
Su columna “Palabras Férreas”, se publica en diversos medios cibernéticos. Ha sido director y fundador de importantes proyectos informativos en Tamaulipas. Es director de Noticiarios y coordinador de Producción informativa en EXA FM/ Libertas Radio 89.5 FM en Matamoros y actual colaborador corresponsal de WRadio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577