Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


René Descartes

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 18 de Septiembre del 2020 a las 12:50

La Nota se ha leido 1186 veces. 1 en este Día.

Filosofía del Siglo XVII

Luego de haber leído algunos datos biográficos sobre el filósofo, matemático y físico René Descartes (Francia 1596-Estocolmo, Suecia 1650) me he llegado a preguntar lo siguiente:¿por qué me había negado a leer biografías del siglo XVII, tales como la de Descartes, en este caso, o la de Spinoza, Locke o Leibniz?

Como que existía dentro de mí cierto rechazo o falta de interés por conocer la vida de estos filósofos. Ahora con lo que he leído de Descartes, creo que mi apreciación hacia la filosofía de ese siglo me está dejando sorprendido, a la vez que muy emocionado, pues con la biografía que leí hace poco de Spinozacomenzó a despertarse mi interés por la filosofía del siglo XVII.

¿Qué sabía yo acerca de René Descartes?

“Pienso, luego existo”. La locución latina “cogito ergo sum”, es lo único que me recordaba a Descartes, fuera de ahí no tenía ni la más remota idea de quién había sido él en el mundo.

Si nos atrevemos a descubrir quién fue ese señor que normalmente se le puede ver en imágenes por Internet o en portadas de libros con su cabello negro, llegado a los hombros; ese señor de mirada serena, nariz larga y de bigote ralo, vestido de negro, nos daremos cuenta de lo importante que fue Descartes no tan sólo para la filosofía, sino también para la ciencia moderna.

Raúl Gutiérrez Saénz en su libro “Historia de las doctrinas filosóficas” describe a Descartes como “el más famoso genio del siglo XVII”, o como el “Padre de la Filosofía moderna”.

Para el presente comentariointentaré explicar una mínima parte de la biografía, sobre todo la visión que tuvo Descartesmientras en una habitación, cerca de una estufa, se calentaba en un día de invierno.

La historia la podemos encontrar para más información con Paul Strathern en “Descartes en 90 minutos”.

En un campamento militar situado en una pequeña ciudad de Neuburg, al sur de Alemania, en el invierno bávaro, mientras todo estaba cubierto de nieve, se encontraba Descartes calentándose frente a una estufa, en una habitación pequeña. Entre la profundidad de sus reflexiones, de pronto tuvo una visión y posteriormente, esa misma noche, tuvo tres sueños.

La visión consistió en una imagen matemática del mundo: “esto convenció a Descartes de que el funcionamiento de todo el universo podría ser descubierto mediante la aplicación de una ciencia matemática universal”, nos cuentaPaul Strathern.

Con respecto a los tres sueños, en el primero, Descartes camina hacia la iglesia la cual se encuentra en su antiguo colegio “La Flèche”. El escenario parece ser aterrador. Descartes mientras va caminando hacia la iglesia, también se encuentra peleando contra un viento fuerte; en lo que intenta voltear para saludar a alguien, el viento lo arroja contra las paredes de la iglesia. Desde en medio del patio, alguien le grita diciéndole que un amigo suyo tiene un melón que desea darle.

No se necesita de mucho esfuerzo como para llegar a imaginarse ese sueño, donde el viento azota contra las paredes de la iglesia a Descartes, luego alguien gritándole sobre el asunto del melón. Lo que sí sería interesante es saber cuál es el significado de ese sueño; qué significado tiene el melón, qué significado tiene la relación entre la iglesia y el viento.

En el segundo sueño, luego del estallido de un relámpago ocurrido dentro de su habitación, entre la oscuridad brotan millones de chispas.

En este otro sueño, llego a suponer que la oscuridad representa el universo y las chispas las estrellas.

En el tercer sueño ve un diccionario y un libro de poesía sobre su escritorio.

Para mí este tercer sueño podría interpretarse el diccionario como “el conocimiento”, y el libro de poesía, lo podría relacionar con la belleza o el arte.

Por supuesto que no se profundiza en el significado de estos tres sueños, sólo que sí hemos podido encontrar una breve explicación sobre ese episodio de la “estufa” ocurrido por el mes de noviembre de 1619. Omar E. Meyer C. nos relata en “Breve biografía de René Descartes”:

Descartes no reveló explícitamente a nadie en que consistía esa “llave”, pero hay elementos para creer que en su onírico delirio adivinó la fusión  del Álgebra con la Geometría, es decir, se trató del descubrimiento de la Geometría Analítica (…)

Sobre el filósofo ha escrito el también filósofo y matemático Bertrand Russell (Reino Unido 1872-1970):

“Es el primer hombre de alta capacidad filosófica cuyo criterio está influido de modo profundo por la nueva física y la nueva astronomía.”

René Descartes murió a los 53 años como consecuencia de neumonía.

Entre sus obras notables se encuentran  Discurso del método y Meditaciones metafísicas.

_____________

Libro.

Saénz Gutiérrez, Raúl (2006). Historia de las doctrinas filosóficas. Ver capítulo XV DESCARTES.

Libros en PDF

Russell, Bertrand. Historia de la filosofía occidental. Se puede leer capítulo IX Descartes.

Strathern Paul. Descartes en 90 minutos.

Xiol, Jaume. Un filósofo más allá de toda duda.

Fuente de consulta:

Google.

Wikipedia.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577