Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Solapan diputados impunidad en ayuntamientos

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 18 de Septiembre del 2020 a las 08:48

La Nota se ha leido 830 veces. 1 en este Día.

Agenda política: Diputados panistas “echan montón” defendiendo alcaldes de su partido. Todo parece indicar que varios alcaldes, no tendrán que enfrentar consecuencias de sus malas administraciones ni dar cuenta de las irregularidades detectadas en sus cuentas públicas, pues según denunció el diputado Roque Hernández, los legisladores panistas han tomado una actitud de “echarle montón” al pleno, defendiendo a los alcaldes de su partido.

En este sentido, cabe hacer mención que el Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti se está convirtiendo en una especie de intocable, puesto que cuenta con el respaldo de los legisladores panistas para tomar el tema de las irregularidades que arrastra, ni hablar de una investigación a profundidad para que responda por ello.

El diputado de extracción Morenista, acusó al Congreso del Estado de aplicar el “mayoriteo” y la aplanadora para hacer de las suyas en las revisiones de las cuentas públicas, pero fue más allá denunciando especialmente a la Comisión Auditoría de este poder de estar protegiendo y solapando las irregularidades en los ayuntamientos, cuidando los intereses del Partido Acción Nacional. Esta queja la llevarán al pleno nacional y ver cómo responden los alcaldes por sus responsabilidades.

Agenda de medios: Convoca SNTE a donar computadoras para niños de escasos recursos. Al darse cuenta que no son pocos los alumnos de educación básica que carecen de equipo de cómputo para hacer frente a los retos de las clases en línea a través de diversas plataformas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabeza una campaña para el acopio de herramientas tecnológicas para la educación, entiéndase televisores, radio, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares que ayuden a los menores a permanecer en clases.

Esta campaña de “Quédate en casa” impulsada por el SNTE a nivel nacional, tiene en Tamaulipas al comité ejecutivo de la sección 30, trabajando en el acopio de las donaciones que la sociedad quiera hacer a favor de la educación, puesto que han detectado a un buen número de alumnos de la zona rural y urbano que no tienen las herramientas tecnológicas para permanecer en el programa Aprende en Casa.

En Tamaulipas son 15 coordinaciones y el edificio de la sección 30 las consideradas como centro de acopio para recibir los apoyos de la sociedad, por lo que trabajan ampliamente en la difusión de la campaña para ver la respuesta solidaria de quienes puedan ayudar a la población educativa más vulnerable. Cabe destacar que los equipos no tienen que ser nuevos, puesto que hay personas que renuevan sus equipos y dejan sin utilizar las computadoras “viejitas”, éstas aún pueden ser recicladas y permitir a los niños de escasos recursos salvar el ciclo escolar.

Agenda ciudadana: Seguirán feministas manifestándose hasta aprobación de nueva Ley. Los colectivos feministas anunciaron que continuarán con las manifestaciones, plantones y pinta de bandas y monumentos, hasta que el Congreso del Estado apruebe la Ley Olympia, puesto que solo hay buenas intenciones de unos cuantos legisladores, pero no ha sido sometido al pleno la iniciativa.

Hay quienes acusan a los legisladores de estar dilatando premeditadamente la aprobación de la nueva Ley, que contempla delitos cibernéticos como el acoso, la violencia de género y algunas otras actividades que se consideran ilícitas y discriminatorias contra la mujer, pero más allá de la Ley, los colectivos feministas exigen a las autoridades, trabajar para frenar los abusos y la violencia contra las mujeres, porque muchos de éstos provienen de la  misma autoridad.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577