Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


El Covid continúa presente

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 18 de Septiembre del 2020 a las 08:45

La Nota se ha leido 768 veces. 1 en este Día.

El reto para muchos países es transitar con el menor daño posible el lapso que va de este mes de septiembre hasta el momento en el que haya una vacunación masiva, mientras tanto, el virus seguirá estando presente.

La información oficial dice que hay menos contagios por lo menos en Tamaulipas, la curva de la epidemia se aplanó y se abren las actividades sociales y económica en gran parte del estado.

No les creo.

La pandemia por Covid-19 sigue como la principal amenaza para el mundo y para México, mientras no haya vacuna.

Dice ENRIQUE QUINTANA en su columna.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins indican que el pasado 15 de septiembre se llegó a una nueva marca en los nuevos contagios diarios en el mundo, alcanzando los 368 mil 28 nuevos casos.

Entre hoy y mañana, se llegará a los 30 millones de casos reconocidos oficialmente en todo el mundo.

Hace algunos días, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) presentó sus proyecciones globales para fin de año.

Estimó que el número de fallecidos en el mundo por Covid-19 alcanzaría 2.8 millones, de los cuales la mayoría, 1.9 millones, se presentaría entre la mitad de septiembre y el fin de año.

En el peor de los escenarios, se podría llegar a los 4 millones de fallecidos. La estimación de los modelos del IHME señala que, con medidas como el uso generalizado de cubre bocas en espacios públicos y el distanciamiento social, sería factible salvar algo así como 770 mil vidas.

Ya es un hecho que en diversos países que parecían haber controlado el virus, hay una segunda ola que ha llegado con una intensidad que supera la mayoría de los pronósticos.

En España se presentaron el 14 de septiembre 27 mil 404 nuevos casos. En la primera ola que causó la crisis de marzo, el máximo había sido de poco menos de 10 mil casos.

En Francia hubo más de 22 mil nuevos casos diarios esta semana tras haber estado en cifras de 500 por día en julio.

La proyección base del IHME para el caso de México indica un estimado de 138 mil fallecidos, sobre la base de las cifras reconocidas oficialmente hasta ahora.

Pero, en un escenario en el que se asume un uso generalizado de cubre bocas y distanciamiento social, baja esa cifra a 129 mil. En otro caso, si no hay distanciamiento social ni uso masivo del cubre bocas, la cifra de fallecidos podría alcanzar 155 mil.

Insisto, sobre la base de cifras oficiales. Es muy probable que los llamados “fallecidos excedentes” pudieran superar ampliamente los 250 mil al final del año.

Hoy sabemos que ni en México ni en el mundo es ya opción el confinamiento generalizado. Así que el reto para muchos países es transitar con el menor daño posible el lapso que va de este mes de septiembre hasta el momento en el que haya una vacunación generalizada.

Y ese periodo puede ir entre seis meses en los casos más optimistas hasta 18 en los más pesimistas.

Habrá que vivir con el virus entre nosotros en ese lapso.

Y lamentablemente, en el mundo el instrumento fundamental para evitar que la enfermedad pueda golpear con más fuerza es la realización de pruebas en mayor escala y el seguimiento de contactos de los contagiados, para interrumpir cadenas de contagio. Pues esa estrategia en México no se lleva a cabo.

Si pensamos que 'lo peor ya pasó' y que poco a poco vamos a tener una vida como era antes de la pandemia, estaremos creando las condiciones para que la segunda ola pegue con más fuerza.

Las lecciones de España y Francia, o bien la tragedia que se vive en India, donde se llegó a 174 mil casos nuevos el 15 de septiembre y dentro de muy poco va a desbancar a Estados Unidos como el país más afectado, nos deben enseñar que la crisis no ha terminado.

Una segunda ola, además del daño humano, puede golpear a nuestra maltrecha economía y alargar la crisis hasta 2021.

Hasta aquí.

La presión de la economía de las familias y el confinamiento tienen al borde la desesperación a la sociedad, sobre todo a la clase trabajadora que gana para sobrevivir.

Y es la mayoría.

Y no nada más fácil que echarle la culpa al gobierno.

Y en época electoral es la época de promesas.

Aunque hay más libertad social, les pido que se cuiden. El virus se encuentra entre nosotros.

En otras noticias: 

Apple suspendió el ritmo de lanzamiento de nuevos iPhones y apostó por la venta de servicios, migrando por completo a una nueva categoría con la que demuestra el camino a seguir por el resto de marcas y en situaciones trascendentales como las que vivimos.

 La pandemia de COVID-19 ha servido como punto de partida para tomar acciones de negocio drásticas.

Ante estos cambios, hay una serie de elementos que nos ayudan a poder comprender la manera en que el mercado está adaptándose, por ejemplo, Apple ha puesto dos puntos suspensivos a su tradicional entrega de iPhones.

La compañía presentó un nuevo sistema operativo para dispositivos móviles, sin embargo, no presentó nuevos iPhones, el producto estrella de la compañía.

En lugar de iPhones, la compañía reveló una nueva propuesta en sus servicios, un nuevo Apple Watch y una nueva iPad.

El reto del éxito radica en ver, adaptarse, rodar y tomar decisiones en nuevos horizontes y librar aquellas rutas que de pronto se cierran

En plena fiesta patria, tal y como se veía venir, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR presentó la iniciativa para llevar a cabo una consulta ciudadana el próximo año, con la intención de saber si la población quiere que las autoridades investiguen la actuación de los exmandatarios de las últimas cinco administraciones.

El presidente dijo que decidió presentar la iniciativa para garantizar que ésta se lleve a cabo.

Claro que aún hay quienes creen que la consulta tiene más motivos políticos que fines de justicia, aun así, el presidente ya le pasó la bolita al poder judicial.

Ahora, la Suprema Corte tendrá 20 días para resolver si la solicitud que hizo el presidente viola o no la Constitución.

La Alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, invita, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo, a personal gerencial, de recursos humanos y empleados de la iniciativa privada, a participar en un seminario virtual gratuito para mejorar la administración y operación empresarial.

El recurso más valioso en una empresa es su personal, por lo cual el Gobierno Municipal de Reynosa organizó el seminario, que consta de 4 módulos y el próximo martes 22 de septiembre se impartirá vía Zoom, el curso 'Gestión del Capital Humano y Equipos de Trabajo'.

El módulo será transmitido de 10 a 11 de la mañana y quienes deseen inscribirse para todo Tamaulipas, pueden comunicarse a los números telefónicos 899 951 88 44 y 899 951 73 82, o al correo electrónico direccionempleo@Reynosa.gob.mx.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577