Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Diputados con doble cara

Por: Melitón Guevara El Día Jueves 17 de Septiembre del 2020 a las 22:14

La Nota se ha leido 1194 veces. 1 en este Día.

Ayer les comenté sobre el presupuesto federal. De cómo AMLO, siguiendo los propósitos de su proyecto político, hace la distribución del dinero acorde a apuntalar un proyecto político. De ahí, señale, que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, haga corajes y advierta que a la federación no le interesan las necesidades y problemas de la entidad que es las segunda en aportar, vía impuestos, a tal presupuesto.

El presupuesto federal lo aprueban los diputados federales. En este caso, Tamaulipas cuenta con diputados 11 diputados, que son, dicho sea de paso, los que pueden cabildear y apoyar proyectos para la entidad. Son los siguientes: Erasmo González Robledo (MORENA), Nohemí Alemán, Mario Alberto Ramos, José Salvador Rosas y Vicente Javier Verastegui (PAN), Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI), Olga Juliana Elizondo, Armando Zertuche (PT) y Adriana Lozano, Olga Patricia Sosa y Héctor Joel Villegas (PES).

DOBLE CARA.

Mario Ramos Tamez, diputado federal por el PAN, lanza una acusación fuerte en contra de sus compañeros: que son de doble cara y que, por tal motivo, no se puede contar con ellos para lograr mayores recursos económicos en el presupuesto de egresos de la federación para la entidad. Dice que se trata de compañeros que hacen fuertes críticas en comisiones, lo defienden mediáticamente, pero que al momento de hacerlo valer cambian el sentido del voto.

Explica que, por más que se les dice que los números no cuadran, van como borregos a aprobar el presupuesto. Hace, en tal coyuntura, un llamado a los ciudadanos para que estemos al pendiente de nuestros diputados. Para que nos demos cuenta que intereses defienden y no son, obviamente, los de Tamaulipas. Recuerda que, por eso, el gobernador Francisco Javier García, hace un exhorto a los diputados por Tamaulipas.

INTERESES DE LOS DIPUTADO.

Si revisamos la teoría y la práctica de la representación política, sean senadores o diputados, vamos a encontrar que en primera instancia deben lealtad, obediencia, al partido que los postulo. En este caso, Erasmo González, tiene su lealtad a MORENA, es decir, AMLO; 4 con el PAN; 3 con el PES, 2 con el PT y solo una con el PRI. La cuestión es que, a la postre, de esos, no se sienten identificados con la entidad… no se les ha visto nada.

Y, por otra parte, hay que recordar que en la práctica, cada diputado tiene un interés personal y, si acaso, solo de camarilla; protegerse unos con otros, con el fin, entiéndase, de seguir en la ubre presupuestal, no vivir en el error de estar fuera del presupuesto. Por ejemplo, Erasmo González, que es uno de los que presiden comisiones, puede tener puch, pero ¿Qué preferirá? Apoyar a su estado, gobernado por el PAN o hacer méritos con los que mandan y, de esa manera, tener más oportunidades de seguir en el presupuesto, poder brincar a otra candidatura.

MANDA EL PRESIDENTE.

Como sucedía en otros tiempos, sigue mandando el Presidente, precisamente porque tiene la mayoría en la Cámara de Diputados. Así, ya AMLO diseño un presupuesto a la medida de sus propósitos políticos: fortalecer a los programas sociales, que es de donde van a salir los votos en la próxima elección, fortalecer al ejército, a la marina y a la guardia nacional, en detrimento de las policías estatales y municipales.

El Presidente AMLO no sabrá de economía, pero bien que sabe lo que quiere, y en este caso Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda, está demostrando que es un experto, porque le hace los gustos al Presidente y busca, a su manera, equilibrar y que no se les vaya de las manos la economía nacional. Por eso, Carlos Urzúa, el ex de Hacienda, bien que dice que los números no cuadran… cuadran, si, para los propósitos e intereses del Presidente de la Republica… en pocas palabras, los diputados no se mandan solos.

Melitón Guevara Castillo

Licenciado en Administración Pública (UAT),  Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.  

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577