Hoy es Lunes 28 de Septiembre del 2020


Los hechos y los números hablan: Maki Ortiz

Por: Humberto GutiÚrrez El Día Miercoles 16 de Septiembre del 2020 a las 08:48

La Nota se ha leido 317 veces. 3 en este Día.
  • Calendario del proceso electoral Tamaulipas,
  • Desde hace un año, SHCP invitó a la austeridad,
  • Menos dinero al estado, no a Tamaulipas.

A ver, a ver.

Pasemos al pizarrón.

Por vez primera el presupuesto público de la federación es menor “en relación al año anterior”.

Y por consiguiente afecta a los estados y municipios en el rubro de PARTICIPACIONES.

El presupuesto para 2021 señala la federación es menos – 2.1 para Tamaulipas y sin embargo el gobernador de Tamaulipas le pone número, serán 736 millones de pesos.

Entonces, emulando a Pitágoras en la regla de tres nos resulta que el presupuesto de participaciones del estado será de 34 mil millones 960 mil pesos para 2021. Hasta ahora.

Hace la convocatoria el gobernador a los diputados federales a que defiendan el presupuesto para las obras de infraestructura que necesita el estado se logren con la intervención de los diputados federales.

Reconoce que no puede solo.

Y que no importa quien las haga, pero que se hagan.

En días anteriores dio a conocer a la opinión publica la inversión de 550 millones de dólares por parte del gobierno federal en obras de exploración de PEMEX.

Hace un año hubo una reunión con el Secretario de Haciendo ARTURO HERRERA, la conclusión de esta reunión fue publicada por AGENDA FRONTERIZA el día 5 de septiembre donde se les invitaba a realizar un programa acorde, similar con la austeridad republicana, Bandera del Presidente LOPEZ OBRADOR.

Algunos no le hicieron caso en aras de la autonomía de los estados.

Al final, como en los juegos de azar de las Vegas, alguien pierde y alguien gana, por lo regular, el que tiene la baraja.

Algunas notas económicas que me encontré que significa condiciones importantes para el desarrollo familiar.

El ahorro de los trabajadores llegó a un monto de 4.27 billones de pesos en julio con rendimientos; con lo que superaron la marca de 4.18 billones del mes previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

No está mal, en tiempos de pandemia, de crisis económica y de pérdida del empleo.

En el segundo trimestre del año, se perdieron alrededor de 7 millones de empleos, debido a la pandemia del COVID-19.

En septiembre, se prevé que el Ejecutivo presente una reforma al sistema de pensiones que busca reducir el número de semanas de cotización; y aumentar las aportaciones de los patrones a los trabajadores que más ganan; con el objetivo de que más mexicanos tengan acceso a una pensión.

Estaré muy al pendiente cuando suceda.

Instituto Electoral de Tamaulipas abrió el proceso de renovación de autoridades locales, estableciendo el calendario de actividades que tendrá su desenlace el domingo 6 de junio de 2021, cuando los ciudadanos acudan a las urnas. 

La elección en Tamaulipas considera a 43 presidentes municipales, 22 diputados por mayoría y 9 diputados federales.

Ocho partidos políticos están acreditados para registrar sus candidatos o su alianza, citados aquí en el orden en el que los enlista el IETAM: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MORENA y PES.

De los ocho, creo que cuatro se van a ir en alianza por no tener peso político en Tamaulipas, si acaso conseguirán algunos regidores.

Los partidos tendrán hasta el 10 de diciembre, para el registro de sus plataformas electorales. 

Del 1 al 30 de noviembre, aprobación de topes de precampañas. Del 13 al 31 de diciembre, plazo para establecer los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos. 

El 20 de diciembre se vence el plazo para que los partidos entreguen sus informes sobre el proceso de selección de candidatos. Y el 14 de marzo del año 2021 vence el plazo para retirar la propaganda electoral de pre-campañas. 

Para registrar a los candidatos a presidentes municipales y a diputados locales será del 1 al 18 de abril de 2021.

Después tendrán tres días para solicitar la adición sus alias.

Tiempo después se abrirá el periodo de las que será del 19 de abril al 2 de junio.

 Por ultimo las elecciones serán el domingo 6 de junio.

 Del 9 al 11 se harán los cómputos, se emitirán la declaratoria de validez de los resultados y las respectivas constancias de mayoría de votos. 

Del 12 de junio al 30 de septiembre se asignarán las diputaciones y regidurías de representación proporcional, y se hará la expedición de constancias. 

Por primera ocasión, los partidos políticos y candidatos también cuidarse de no cometer delitos electorales, tienen que cuidarse para no incurrir en alguno, no habrá explicación que valga, ya sea porque se quieran pasar de listos, ignorancia o error, pueden perder desde la candidatura, hasta la libertad misma. 

Después de escuchar el Segundo Informe de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, recogí algunas expresiones de los dirigentes, líderes de organizaciones, sociales, de la sociedad civil y las fuerzas productivas de Reynosa.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, BLADIMIR CORTEZ dijo que sus agremiados tienen mucha confianza y comunicación constante con el Gobierno Municipal que atiende sus propuestas.

 El Presidente de la CANACO-Reynosa, C. P. ADVENTO SOSA GARZA, dijo que hay constancia de que la Doctora Maki Ortiz Domínguez ha hecho muchas obras y ha atendido a la gente más necesitada. "Ofrece mucho sentido humano a las familias más desprotegidas, que les dio apoyo con el huracán, en esa delicada situación, la Alcaldesa salió en auxilio de ellos, tenemos la prueba en los videos".

 Las obras son de excelencia, calles de concreto, "no delgaditas como eran anteriormente; en un análisis con las administraciones anteriores se las lleva con un porcentaje muy alto" agregó.

La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez anunció muchas obras, muchos proyectos, "somos la ciudad número uno en el estado en muchos rubros, y estos anuncios fortalecen la confianza que tenemos y que tienen los inversionistas para acercarse a nuestra ciudad", aseguró

El Profesor JORGE GUADALUPE ACUÑA TOBÍAS, Secretario de Organización II del SNTE, elogió los logros en educación en esta ciudad y manifestó el apoyo de los Maestros a la Doctora MAKI ORTIZ: "Son muy claros los datos que nuestra Presidente Municipal ofrece; hay que reconocerle el enorme apoyo en infraestructura y mantenimiento de escuelas. Como Maestros nos sentimos muy orgullosos de que pueda valorarlo y apoyarnos. La inversión de 140 Millones de Pesos en Becas es histórica y hay que reconocerlo y felicitarla por su gran valía y como mandataria del Municipio.

 "Reynosa siempre ha sido número uno en Tamaulipas y ahora se redobló más el esfuerzo, los números hablan", expresó el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, CANACINTRA, FEDERICO ALANIS PEÑA, al analizar los beneficios dados a conocer por la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ en su segundo informe de gobierno. "lo que más me gusta es que en ningún año adquirió deudas nuevas, quiere decir que ha habido una buena administración, los números hablan y los hechos están hablando.

El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Monseñor EUGENIO ANDRÉS LIRA RUGARCÍA, se manifestó admirado de ver a "una gobernante que sabe servir al pueblo, sabe escuchar a la gente, descubrir sus necesidades y elegir a un equipo de gente profesional que responda a lo que se requiere para que Reynosa salga adelante".

"He felicitado mucho a la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ por esta gran labor que ha realizado y junto con su equipo le ha entrado para apoyar en la salud, educación y promoción del empleo", dijo, y opinó al término del Segundo Informe de Gobierno 2020, que la Alcaldesa sabe sumar a la sociedad, unir voluntades para echar la mano y que las cosas vayan adelante.

Que estén toda la sociedad de acuerdo, es significada de que en el gobierno municipal de Reynosa se está trabajando muy cerca de la sociedad

Mi correo; humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577