Envía López Obrador al Senado petición para enjuiciar a expresidentes
Ciudad de México. - El presidente, Andrés Manuel López Obrador presentó la solicitud de Consulta Ciudadana que envió al Senado de la República, a fin de preguntar en los comicios de 2021, si se desea juzgar a los ex mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dio lectura al documento sobre “la petición de consulta popular para la jornada electoral que habrá de celebrarse el domingo 6 de junio de 2021…, a fin de preguntar al pueblo” si se juzga a quienes gobernaron México entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018.
Dichos ex presidentes, dijo, incurrieron en quebranto al erario, “prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de los derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del territorio nacional”.
“Esa etapa trágica en la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, añadió.
Señaló que con Carlos Salinas de Gortari la desigualdad de México creció más y se entregaron bienes públicos al sector privado; Ernesto Zedillo privatizó ferrocarriles, promovió el rescate bancario con el Fondo de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), con millonarios desfalcos al erario público.
Acusó que Vicente Fox Quesada, al final de su gestión tuvo intromisión en el fallo del tribunal electoral para que no ganara elecciones en el 2006, mientras que Felipe Calderón Hinojosa llevó con el combate al narcotráfico a exacerbar la violencia a niveles graves y su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, actuó con corrupción sin que hiciera nada.
Su antecesor, Enrique Peña Nieto hizo uso indebido de recursos en campaña y según declaraciones de Emilio Lozoya Austin, promovió sobornos a ex legisladores para reforma energética y la compra fraudulenta de una planta de fertilizantes.
Se trata, dijo López Obrador, de “delitos indescriptibles” de sus antecesores en su gestión en la Presidencia, por lo que es un tema de trascendencia nacional, el cual amerita ser puesto a la consideración de la ciudadanía.
En lo personal, aseguró, “votaría por no someter a los presidentes a proceso, respetaré voluntad popular, sin represalias para nada, no es mi fuerte la venganza.
Consulta popular reafirma derecho a participar en los asuntos públicos y si la ciudadanía decide juzgar a los expresidentes, las instituciones tendrán un enorme respaldo para realizar esa tarea, si rechaza la propuesta, nadie podrá acusar a las instituciones de encubrir o solapar conductas ilegales, apuntó.
Al firmar el documento y entregarlo al consejero jurídico de la Presidencia para su envió al Senado de la República, manifestó que la viabilidad de realizar procesos legales contra expresidentes sienta un precedente necesario para prevenir la repetición de conductas ilegales en el ejercicio del poder y un deslinde con respecto a la impunidad.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ