Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Presupuesto Inequitativo: Tamaulipas y Puebla

Por: Jorge A. Lera El Día Domingo 13 de Septiembre del 2020 a las 22:14

La Nota se ha leido 1082 veces. 1 en este Día.

PROPUESTA FEDERAL PARA EL 2021:

Esta semana el secretario de Hacienda junto al presidente de México, presentaron la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la Nación, Estados y Municipios del año fiscal 2021.

Lo menos que ha sido calificado este proyecto presupuestario, es que es centralista, inequitativo y regresivo.

Contrario a las posturas justificables, que durante los últimos meses, desde el inicio de la pandemia (marzo del 2020) 10 gobernadores del país, integrantes de la "Alianza Federalista" han solicitado que se revise el esquema de coordinación fiscal, a fin de mejorar la distribución de los recursos federales.

Incluso, el pasado fin de semana los citados gobernadores Federalistas resolvieron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) amparados precisamente en que el gobierno federal no respeta al menos la distribución recomendada por el actual Pacto Fiscal y Ley de Coordinación Fiscal que data desde 1980, donde el presupuesto debe destinar al menos un 20% del presupuesto a estados y municipios.

No obstante que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del 18 de julio al estado de Jalisco, manifestó su disposición a impulsar un nuevo pacto fiscal federal. Además, por su parte, el propio presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que la revisión del pacto fiscal de nuestro país tarde o temprano se tiene que hacer.

Nos encontramos que en la presentación del proyecto de Presupuesto 2021 el gobierno federal presentó una distribución regresiva del mismo, reservándose que el 85.4% del total presupuestal estimado en 6 mil 295 billones de pesos, corresponde al propio gasto centralista, y sólo el 14.6% restante, se distribuye a estados y municipios, correspondo el 11.4% a las entidades Federativas y el restante 3.2% a los 2 mil 450 municipios del país.

SITUACIÓN PARA TAMAULIPAS:

Para las autoridades del Estado panista de Tamaulipas, el paquete económico presentado por la Federación es limitado y será perjudicial al ser injusto e inequitativo, sostuvo el propio gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

(...) Al comentar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 (PEF), señaló que este no es parejo pues mientras garantiza para sus proyectos de obras como el Aeropuerto de San Lucía (Estado de México), el tren Maya (Yucatán, Campeche y Chiapas), la Refinería de Dos Bocas (Tabasco), los recursos presupuestales suficientes, restringe los recursos para otros proyectos necesarios para las restantes entidades federativas.

“Cuando se habla de austeridad tiene también que haber equidad. En pocas palabras deben de ser parejos y si es parejo debe ser parejo para todos. Si hay recortes en el campo que es tan sensible, en infraestructura, si hay recortes en educación, si hay recortes en seguridad, por supuesto que debe haber también recortes en los proyectos faraónicos que tiene el gobierno central. Eso es lo justo y eso es lo parejo”, mencionó.

Añadió: “Pero en ese presupuesto salen con que si hay dinero suficiente para el aeropuerto de Santa Lucía, para el Tren Maya, para la Refinería de Dos Bocas, y no hay presupuesto para la carretera costera que requiere Tamaulipas, que está a medias, si no hay presupuesto para la modernización de las aduanas, puertos, si no hay presupuesto para el mantenimiento de las carreteras, para las obras hidráulicas que requiere la zona sur, especialmente Tampico, sino vienen recursos para apoyar a los agricultores, al campo tamaulipeco no es parejo”.

Comentó que un presupuesto así sería injusto y tendrían que manifestarse. Por ello reiteró que la demanda es que haya equidad.

“Si somos el segundo estado que más aporta a la Federación lo único que queremos es reciprocidad y equidad. Pero no me quiero anticipar hasta ver los números completos antes de emitir una declaración más firme al respecto”.

A la vez informó que en breve se reunirá con los legisladores federales a efecto de que gestionen la mayor cantidad de recursos para Tamaulipas en la aprobación del presupuesto (...)

(Fuente: Declaraciones de prensa del 9/09/2021).

SITUACIÓN PARA PUEBLA:

En contraparte, otro gobernador inconforme, en este caso el gobernador morenista del Estado de Puebla, declaró a Milenio que:

(...) Los recursos que la federación destinará a Puebla caerán en 5% respecto al 2020, por lo que la Secretaría de Finanzas hace "todo un análisis" para contener lo que se pronostica como un año complicado, señaló el gobernador Miguel Barbosa ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo comprender que a nivel mundial y nacional el año próximo será diferente por la crisis económica provocada por el covid-19, sin embargo, acusó que el gobierno federal no es equitativo con el estado en cuanto a inversiones se trata.

"Hemos planteado pero algo pasa que no nos dan inversión, yo hablo con claridad, ha habido un trato inequitativo al estado desde la federación, por eso convoco a una acción conjunta" (...)

Fuente: Milenio. 9/09/2020).

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577