Por falta de apoyos, flota pesquera del sur de Tamaulipas no saldrá a pescar
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La flota pesquera del sur del Estado no saldrá a pescar el 15 de septiembre, cuando da inicio la temporada de esta actividad, pues hacerlo en las condiciones actuales de los precios de combustible y de la baja producción, representaría una importante pérdida de dinero, informó el presidente de la Asociación de Armadores Canainpesca Tamaulipas, Miller Alexander Longoria.
Dijo que solicitaron a diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigir al gobierno federal investigación, ordenamiento y vigilancia para no depender de apoyos y obtener suficiente producción en la operación de barcos, esto ante las declaraciones de la diputada Edna Rivera, quien ha asegurado que hay apoyos directos y de gran ayuda al sector.
“Lo que quisiera escuchar de la diputada o de los diputados que están cuestionando nuestro sector, es exigirle al gobierno federal investigación, ordenamiento y vigilancia para que el día de mañana no tengamos necesidad de depender de apoyos, porque las acciones que comento darían como resultado suficiente producción para poder operar los barcos con los precios actuales de combustible”, expuso.
Reiteró que el gobierno federal les quitó todos los apoyos que se le daban a los barcos, por lo tanto, se ven en la necesidad de parar estas actividades, “se van a ver afectados cuatro mil empleos directos, entre embarcaciones, plantas procesadoras, talleres mecánicos, empelados de administración, a parte de todos los empleos indirectos”.
Y comentó que esta decisión es con base a los viajes de prospección del Instituto Nacional de Pesca, quienes les han dado como resultado “Una expectativa de baja producción que con esos precios del combustible no podríamos tener rentabilidad y si pérdidas”, acotó.
Reiteró la necesidad de que las autoridades federales le devuelvan al sector pesquero el apoyo que siempre habían tenido, “el que no nos dieron este año, por lo que no podemos seguir operando en esas condiciones, es imposible seguir perdiendo dinero y no nos han hecho caso”.
“Como lo han mencionado diferentes funcionarios, ellos piensan que con el apoyo de siete mil 200 pesos a la gente están resolviendo un problema del sector pesquero y no es así, que bueno que lo otorguen, pero dista mucho de que solucionen un problema general de rentabilidad que está sufriendo la industria”, señaló Miller Alexander.
El apoyo que les fue retirado, otorgado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Hacienda, era de entre seis y ocho pesos por litro de combustible, “con ese apoyo teníamos precio razonable para poder ser competitivos en nuestras operaciones”, lamentó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ