Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Biografías de filósofos

Por: Ricardo Hernández El Día Viernes 11 de Septiembre del 2020 a las 16:21

La Nota se ha leido 1114 veces. 1 en este Día.

Por un segundo trabajo de filosofía.

Estoy emocionado en la preparación de un segundo trabajo sobre biografías de destacados filósofos quienes han aportado a la humanidad su reflexión, sus obras, su espíritu filosófico; sobre todo, que a través de ese arduo trabajo quedan implícitas horas y horas de investigación.

He preferido la biografía cuya palabra proviene del griego ‘biographía’, “escrito o escritura sobre la vida”. De biographos, “escritor o narrador de vidas”. De los términos formados de dos elementos léxicos: bios, ‘vida’; y de graphía, ‘escritura’. Fuente Google (etimologias.dechile.net).

Creo yo que es importante saber cuál es el propósito que se debe perseguir para la investigación de un tema. En este caso, el mío es conocer la vida de los filósofos antes de ser grandes y reconocidos pensadores; como la línea está perfectamente definida: filosofía, pues es más fácil realizar las investigaciones.

Como en el trabajo anterior “Apuntes de un principiante en filosofía”, donde incluí comentarios sobre la vida de Heidegger, Jacques Derrida, Kan, Michel Foucault, Richard Rorty, por mencionar algunos.

Para este otro trabajo que estoy preparando como “Apuntes para un principiante en filosofía II (Biografías), el cual será exclusivamente sobre comentarios de biografías de diferentes filósofos, como, por ejemplo:

Bertrand Russell, Max Scheler, Soren Kierkegaard, Claude Lévy-Strauss, Edmund Husserl, Hannah Arendt, Henri Bergson, Julián Marías, Ludwig Wittgenstein, Martin Cohen, Slavoj Žižek

Todavía faltan muchos por investigar.

¿Pero quién soy yo y qué hago aquí, tocando las puertas de la filosofía?

Aunque no sé si todavía sean horas adecuadas para que alguien le abra la puerta a un principiante, o si tal vez deba regresar hasta el día siguiente, o si de plano no deba esperar a nadie y por lo tanto, me arriesgue a abrir la puerta para saber a ciencia cierta qué es lo que hay ahí adentro de esa ‘casa antigua’, pero bien construida.

En un principio esa casa antigua da la impresión de una construcción misteriosa, pero cuando uno piensa sobre a quién se le pudiera encontrar ahí adentro, se nos viene a la mente imágenes de hombres pensadores que viven en esa casa antigua, pero que es renovada constantemente por dentro, me refiero a la filosofía y a los filósofos.

Si lo  vemos desde otro pensamiento, podríamos decir que la filosofía es como un anciano sabio, de barba blanca y espesa, pero de ojos llenos de vida, de un caminar preciso; de un sabio que vive pensando, evolucionando a través del tiempo.

Eso es lo que pienso en tanto me he decidido en dar los dos primeros pasos hacia el conocimiento de la filosofía, porque no soy (hasta este momento) estudiante de universidad alguna, sino una persona interesada en adquirir conocimiento de la vida, del mundo, de Dios y de las cosas que me rodean, sólo que ese conocimiento quiero que se dé por medio de investigaciones sobre biografías de filósofos.

Creo yo que estudiar la vida de los filósofos será para mí una introducción a la filosofía. Los nombres de los filósofos que van a venir en el contenido de la obra, no atienden a ningún sistema u orden, los voy a poner a criterio personal, conforme los he ido descubriendo y, por tanto, estudiando.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577