Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


“Cachorro” y … ¿un “cabildazo” en Victoria?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Viernes 11 de Septiembre del 2020 a las 08:36

La Nota se ha leido 939 veces. 1 en este Día.

XICO CALIENTA LA SUCESIÓN

Denostado. Paso de una promesa independiente en 2016 al candidato externo del PAN en 2018. Una propuesta, le daba a su perfil profesional matiz político, “curar a Victoria”. Y la Capital de Tamaulipas para muchos está en terapia intensiva.

Xicoténcatl González Uresti es el segundo alcalde del PAN, el primero fue Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pero el médico no supo tomar bien el pulso a los victorenses. Su segundo informe paso de noche ante las críticas ciudadanas en las implacables redes sociales.

El barco empezó a hacer agua en noviembre del 2019 cuando no logro la aprobación en una primera vuelta ante el Cabildo del presupuesto del 2020.

La primera sindico Frida Patricia Escobar Ortiz -PAN- tuvo que presentar la propuesta que incluía dar más de 400 millones de pesos a servicios personales, pues de plano el segundo sindico -PAN hoy independiente- Luis Torre Aliyan se negó a presentar la propuesta, hoy aspira a buscar una candidatura al 2021 quién sabe si por la alcaldía, al igual que Xico que aspiraba y ya no respira políticamente en el PAN.

Pero de los 21 regidores de plano 10 se negaron a aprobar esa propuesta, 11 la aprobaron, necesitaban 14 votos. Y de plano les saco lo opositores, a los regidores, que gradualmente subieron el tono de los reclamos. Lo seguirán haciendo rumbo al 2021.

Los 4 del PRI: José Benítez, Laura García Lumbreras, Marisela Guajardo Maldonado y Horacio Reyna herencia de Oscar Almaraz. La del PRD hoy independiente Gladys Nery Enríquez Velázquez. La que quedo como vestigio del Panal Itzcalli Anzures Silva. Los dos de Morena María del Rosario y Gerardo Valdez herencia de Lalo Gattas. Y los 3 de MC Francisco González Tirado, Karleny Miroslava Perales Escalante y Gerardo Valdez Tovar herencia de Mónica Dávila esposa de Gustavo Cárdenas.

Patricia Pimentel diputada local de MC retomo las acusaciones de los 3 regidores y denunció al alcalde de Victoria ante la Auditoría Superior del Estado el 18 de agosto para el 25 de agosto el auditor Jorge Espino Ascanio la firmaba y señalaba que investigaría, hechos que ya están bajo la lupa de otras dos autoridades de Tamaulipas la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera.

Cuando arranco el trienio 2018-2021 Francisco Jesús de la Fuente González fue designado por el dirigente municipal del PAN Juan Pablo Girón Dimas como coordinador de los 10 regidores azules. Los otros 9 del PAN son: Alan Martínez, Carlos Cabrera Bermúdez, María Ana Silva, Verónica García Barrón, Clara Quijano de Gonzaga, Sonia Tamez González, Juan Manuel Gómez, Lucila Carreón, Eusebio Arellano Rodríguez.

Miguel Mansur Pedraza es el suplente de Xico, incluso han corrido rumores de que puede ser mandado llamar. Claro, que tendría que haber un manotazo en la mesa o de plano un “cabildazo”, 11 ya los trae en contra Xico, los 10 del PAN son del partido y no del alcalde -candidato externo-, lo cierto es que se desconoce si se llegara hasta ese grado.

Y si Luis René “Cachorro” Cantú Galván tendría que dar línea a los 10 regidores para pactar un “cabildazo” con la oposición. Lo cierto es que los dos diputados locales por Victoria del PAN Pilar Gómez Leal que aspira a ser la candidata a la alcaldía y Arturo Soto que también buscaría estar en la boleta del 2021, han criticado el desempeño de Xico que mella el filo electoral azul.  

Xico calienta la sucesión en Victoria. Porque una no muy vieja fotografía del momento puso a Oscar Almaraz como puntero en la intención del voto, de esa encuesta no opino nada el líder tricolor Edgar Melhem, ahora trasciende que un tirador sería Enrique Cárdenas. Quien sea el candidato del PRI a la alcaldía de Victoria, y gana. Se estaría apuntando al 2022 por la gubernatura. Y Morena también ve que la Capital puede ser un trampolín para el 2022.

Xico todavía tiene un año por delante. Y se desconoce si sus cuentas públicas pasaran la prueba del ácido en la 64 legislatura. La elección del 2021, puede tener como referente electoral candidatas y candidatos a las alcaldías. Que sean, los que animen en algunos municipios el voto parejo para las 9 diputaciones federales y las 22 diputaciones locales.

Apenas en abril pasado un municipio de Chihuahua se aventó un “cabildazo” por “unanimidad” destituyeron al alcalde electo en las urnas y le dieron el power al suplente. Quién sabe si aplicaron la “ley de herodes”.

LA NOMENCLATURA

UAT APLICA MODELO MIXTO

Por el Covid-19 en Victoria se graduaron virtualmente los egresados de Trabajo Social, Psicología y Nutrición de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) la generación -2016/2020- “Mtro. Carlos Israel Wong Pérez (+)” recibió la felicitación del Rector José Andrés Suarez Fernández: “El esfuerzo de la universidad hoy se ve, en la culminación de los estudios de estos jóvenes, que iniciaron en un ambiente universitario diferente, al virtual en el que acaban su carrera, pero que nos permitió demostrar la capacidad de adaptación que tenemos como personas y como universitarios”.

Pero la UAT aplica el modelo mixto en Tampico 320 egresados del Centro Universitario Sur realizaron de manera presencial el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). Con apego a la normatividad establecida por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, cumpliendo las estrictas medidas de seguridad en materia sanitaria para evitar contagios y la propagación de COVID-19, tanto en el acceso a las instalaciones como en los espacios cerrados.

Las Facultades, de Enfermería con 94 alumnos, de Ingeniería “Arturo Narro Siller” (FIANS) 77 alumnos, de Odontología 43 egresados, de Derecho y Ciencias Sociales106 estudiantes.

DIF TAMAULIPAS ENTREGA “DESAYUNA BIEN” 2020-2021

El DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, entregó apoyos alimentarios del programa Desayuna Bien para 102 mil 145 niñas, niños y adolescentes inscritos en más de 2 mil 200 planteles educativos de educación básica para el ciclo escolar 2020-2021, es parte del programa Todos Unidos por Tamaulipas que impulsa el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

En coordinación con la SET, DIF Municipales, padres de familias, bimestralmente se entregarán hasta que las autoridades de salud determinen que es seguro el regreso a las aulas educativas.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577