Reanudarán conclusión de la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos
Ciudad de México. - Autoridades federales informaron que se reanudarán los trabajos para concluir la Central Termoeléctrica Huexca en Morelos, donde se invierten 20 mil millones de pesos, al quedar resueltos todos los juicios de amparo en torno al asunto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tiene previsto el inicio de operaciones de la planta, perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en diciembre de este año, lo cual garantizará el abastecimiento de energía en toda esa entidad federativa.
“Se había quedado suspendida esta obra por demandas de campesinos, de los habitantes de las comunidades de esa región, es una obra que se empezó hace varios años, se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que opere”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sostuvo que el Gobierno de México, a través de diversas secretarías y subsecretarías, ha atendido este asunto en lo social y ambiental, por lo que “consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal, se resolvieron todos los amparos”.
A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el Proyecto Integral Morelos consiste en la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca.
Agregó que a efecto de corroborar si había una afectación para los ejidatarios, se realizaron diligencias periciales en hidrología forense, las cuales arrojaron que el proyecto no causaba afectaciones al suministro de agua en los canales de riego de los ejidos.
Expuso que al no haber ninguna suspensión vigente relacionada con la construcción y abastecimiento del acueducto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procedió a dar permisos a la CFE para continuar con el proyecto.
“Por lo tanto, jurídicamente, están resueltos todos los juicios de amparo y puede continuarse con el proyecto”, iniciado el sexenio anterior, remarcó Sánchez Cordero.
El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, expuso que actualmente el abastecimiento de energía eléctrica en Morelos proviene de otros estados, por lo que la Central de Ciclo Combinado podrá satisfacer esa necesidad en todo el estado.
“La planta tiene la virtud de consumir gas y la CFE podrá aportar electricidad con la energía más limpia que existe en el país”, además de que la planta no utilizará agua del río Cuautla para su funcionamiento, sino agua tratada, indicó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ