Atribuye AMLO a fines político-electorales problemas en presa de Chihuahua
Ciudad de México. - El presidente, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a fines político-electorales, impulsados por ex gobernadores priístas, los problemas en la presa La Boquilla, de Chihuahua, donde en una manifestación, registrada la víspera, fallecieron dos personas.
Señaló que aun y cuando hasta junio de 2021 son las elecciones en aquella entidad, ya hay efervescencia y se aprovecha el asunto del agua, respecto a un convenio que debe cumplir México con Estados Unidos, firmado desde 1944.
“Si no cumplimos ese convenio, pueden haber represalias para México, además en una circunstancia difícil, porque hay elecciones en Estados Unidos”, dijo.
Detalló que a los campesinos “se les asegura que no va a faltar el agua, porque así lo sostienen los técnicos de Conagua, porque es real, y sin embargo, engañan y manipulan y promueven este movimiento que lamentablemente lleva a que pierdan la vida dos personas”.
De acuerdo “al informe que nos dieron… es que se hace este mitin, participan todos estos personajes, de los partidos, los dos ex gobernadores, un diputado del PAN y también, desde aquí el senador –Gustavo- Madero y de ahí se pensaba que era un mitin”, dijo.
Aseguró que fueron unas dos mil 500 personas movilizadas en vehículos, para mantener el control del agua en distritos aledaños a la presa La Boquilla.
Acusó a “esos caciques” de poner en riesgo la vida de los asistentes, “qué bien, participar en un mitin, arengar, ya me voy y ahí dejo a la gente, se pensaba que era un mitin en La Boquilla, en la presa, pero no, se van sobre La Boquilla, uno de ellos de estos ex gobernadores, se quedó, pero el otro sí se fue hasta donde estaba la Guardia Nacional, Fernando Baeza”.
“Ahí entregan palos para la gente, los arman y se van sobre la presa, y actuó muy bien la Guardia, porque primero eran mucho más los manifestantes y ellos, aunque tenían armas, deciden no usarlas y se salen todos, pero el encargado del operativo de la zona, el comandante, da la instrucción de que se retiren”, sostuvo.
López Obrador sostuvo que la Guardia Nacional actuó con prudencia y ahora se procede a las investigaciones correspondientes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ