Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


¿Será el Informe de despedida?

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 09 de Septiembre del 2020 a las 22:36

La Nota se ha leido 920 veces. 1 en este Día.
  • Erasmo Gonzáles Robledo. Ahora o nunca,
  • Menos participaciones federales a estados,
  • Hará falta talento para resarcir los ingresos,
  • Fiscalizarán más a estados y municipios.

Reynosa hoy está de fiesta, está de fiesta por que hoy se presenta ante la sociedad local y del estado que también estará pendiente del mensaje político que expresa la primera autoridad del municipio, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Es que la sociedad reynosense le da el aval y el reconocimiento del buen gobierno que está realizando, un gobierno atento a la gente y con el respaldo de su gobierno a todos los sectores de Reynosa, con la obra pública más intensa de la historia, el programa de becas que respalda a 25 mil estudiantes, único en el estado.

Y por si fuera poco. Se le tiene confianza.

Tal vez sea el último informe de la alcaldesa, nuevos frentes se podrían encontrar en su horizonte.

Pa´l baile.

Voy a estar al tanto, mañana les platicaré lo que veo y oigo entre líneas   

El gobierno de la República, en un acto de contrición no aumentará ni va a crear nuevos impuestos en el paquete que envió ayer por conducto del Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIERREZ, a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual contiene la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el tipo de cambio, la cotización esperada para la mezcla mexicana del petróleo y el balance para las finanzas públicas.

No nos va recetar nuevos impuestos, no nos van aumentar los que están, pero sí darle mayores dientes al fisco para una mayor eficiencia recaudatoria, mejorar la fiscalización y reforzar el combate a la evasión fiscal por medio de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF).

El Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIERREZ detalló que no es momento para cambiar y aumentar impuestos, ya que la economía se ha visto mermada.

Además, anticipó que se prevé que el PIB para 2020 se caerá 8%; sin embargo, para 2021 crecerá 4.6%.

Este paquete es el más complicado desde el que se presentó en septiembre de 2009, cuando estaba la crisis de las hipotecas como efecto dominó por todo el mundo

A diferencia de hace once años, hoy se enfrenta una doble crisis mundial, la sanitaria por la pandemia de Covid-19 y la económica por los efectos de las medidas para sortear la emergencia de salud.

El acto de contrición ante una embestida del SAT es legítima porque de algún lado debe sacar el gobierno los 500 mil millones que le hacen falta, el derecho a fiscalizar del SAT nadie lo puede negar para el año que entra júrelo que lo va a utilizar.

Mención aparte es la intención del SAT de “fisgonear” los gastos de estados y municipios con tal de conocer si destinan recursos para las campañas.

“Sobre aviso, no hay engaño”.

Eso está bien.

Con los contribuyentes, antes de mostrar los dientes el SAT debería mostrar su lado amable, ofrecer un compás de espera y dar una oportunidad de regularizarse, será la mejor manera de recaudar sin tanto procedimiento, haga de cuenta que se envían cartas de invitación al mayoreo tratando de que el contribuyente se acerque a su realidad fiscal, sobre todo al régimen de incorporación fiscal.

Eso me recuerda que fue en la administración de Don EMILIO MARTINEZ MANAUTOU hace como 40 años, nos convocó a una junta y nos dijo que las participaciones federales se contraerían para el año siguiente y nos dio la instrucción de que no nos fueranos hasta no encontrar la solución.

Aceptó mi propuesta el Tesorero y el Gobernador.

Le sacamos un paso adelante a la federación. De esta manera el estado no sufrió la sequía presupuestal.

Esos eran otros tiempos, el trabajo en equipo dio resultados.

Ahora están de nuevo esos tiempos, tiempos de sequía presupuestal anunciada.

El estado de Tamaulipas, carente de programas de recaudación, opta por mandar cartas a todos, un balazo al aire tratando de tumbar palomas. Han sido más las molestias a los contribuyentes que la recaudación.

Eso es los más fácil, bombardear a los contribuyentes con el costo político – electoral que sin duda va a venir.

Así las cosas, vienen años difíciles presupuestalmente, menos participaciones federales a los estados y municipios. Habrá que hacer uso de las atribuciones asignadas de recaudación. Hay que meterle coco, pero si se puede.

Pa´acabarla el próximo año es electoral.

 Por lo pronto no se incrementarían impuestos, sólo se contemplan ajustarlos por inflación.

  Para fortalecer los ingresos, se seguirán impulsando la política de austeridad y una recaudación más eficiente, dice el gobierno federal

 Se prioriza la inversión pública en salud y se garantiza la ejecución de los principales programas sociales.

El Tamaulipeco ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, Diputado federal por Madero, Presidente de la Comisión de Presupuesto, en un acto encabezado por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, DULCE MARÍA SAURI RIANCHO y por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, MARIO DELGADO CARRILLO, recibió para su revisión el documento.

De inmediato el tamaulipeco se pronunció en tener un esfuerzo encaminado a tener una recaudación más eficiente, utilizando los mecanismos de fiscalización para atacar la evasión y elusión fiscal, incluyendo la facturación falsa.

Además, manifestó la importancia de incrementar la inversión en infraestructura física. Asegurando que uno de los principales detonadores de la economía, especialmente en tiempos difíciles, es el gasto en obra pública.

Fuera de rollos, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO tiene una gran responsabilidad de sacar el paquete económico sin heridas, de eso depende su futuro político, de mostrar su capacidad y nivel de negociación contra la oposición. Es diputado por MORENA.

Así que los guamazos van a estar duros.

ERASMO GONZALEZ es la única voz de Tamaulipas que se pa pronunciado, manifestó que el Ejecutivo Federal se ha caracterizado por tener un manejo sumamente responsable de las finanzas públicas, evitando endeudamientos y promoviendo políticas macro económicas que beneficien la vida de la población mexicana: “Ante la difícil situación económica, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha elegido el camino más adecuado para el país.

 En vez de buscar endeudamientos para rescatar a unos cuantos, se ha optado por ayudar directamente a las familias mexicanas a través de apoyos y programas sociales, eliminando intermediarios para darle el mayor aprovechamiento a los recursos públicos”.

Tiene el balón político el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Es su prueba de fuego, de su resultado sabremos si tiene vigencia para la sucesión de este gobierno estatal fallido en sus relaciones con el ejecutivo federal, léase AMLO.

Cabe señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos contempla priorizar la inversión pública en salud. En dicho ramo administrativo, se propone un incremento de 9.1 por ciento en términos reales. Otros ramos que tendrían importantes aumentos para 2021 son Turismo, con 641.1 por ciento y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con 46.9 por ciento.

El Diputado GONZÁLEZ ROBLEDO, concluyó: “De una primera revisión, se desprende que el paquete económico es responsable y equilibrado”.

Aprendió en su paso por las ligas mayores.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577