Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Soren Kierkegaard

Por: Ricardo Hernández El Día Miercoles 09 de Septiembre del 2020 a las 18:41

La Nota se ha leido 1651 veces. 1 en este Día.

El padre del existencialismo

Algunas páginas que leí en documentos en pdf donde vienen datos biográficos sobre el filósofo y teólogo danés Soren Kierkegaard (Dinamarca 1813-1855), creo que me sirvieron de mucho para formarme una idea general de quién fue Kierkegaard en su juventud; pero más que en su juventud, me llevé una gran sorpresa al llegar a saber qué fue lo que pasó en su niñez al lado de su padre Michael Pedersen Kierkegaard.

Voy a tratar de explicarme con una idea general acerca de lo que me llamó la atención en la niñez del filósofo.

Soren Kierkegaard fue el último hijo de siete hermanos, cuatro fueron hombres (incluyéndolo a él) y tres mujeres; su madre (Ane Sorensdatter Lund) fue la segunda esposa de Michael Pedersen, pues la primera esposa falleció a los dos años de haberse casado; no dejó descendencia.

A Michael Pedersen se le ocurre casarse con la sirvienta, sólo que ese no fue el problema, sino que el padre al parecer había abusado de ella, y por tanto, se vio obligado a casarse.

Esa situación le afectó durante la vida a Kierkegaard debido a principios religiosos, pues llegó a pensar que él había nacido en el seno de un matrimonio donde el padre había cometido el “pecado original” o pecado “heredado”, dado el abuso con la sirvienta.

Pues bien.

Otro hecho que va a tener trascendencia en la vida de Soren es que el padre le confiesa que a los doce años se subió a una piedra grande y desde ahí -viendo al cielo y con los brazos abiertos-, insultó a Dios.

Con el tiempo, se mueren casi todos en la familia, y ya nada más queda Pedro, su hermano mayor, el padre y él.

Michael Pedersen sufre melancolía, y esa melancolía parece habérsela pasado a su hijo Soren, quien durante toda su vida, o mejor dicho, durante su corta vida, pues murió a los cuarenta y dos años. Soren y su padre llegaron a creer que todos esos acontecimientos eran producto de la maldición de aquel día cuando el padre tenía doce años.

Soren llegó a pensar, incluso, que sólo viviría hasta la edad de Cristo: a los treinta y tres.

Soren Kierkegaard el día lo dividía en tres partes: en la mañana para escribir, por las tardes para irse al café y, por las noches Soren se la pasaba sufriendo y llorando.

Mientras estuve leyendo una de las páginas de esta biografía tan interesante, me detuve un momento para reflexionar y al mismo tiempo para investigar la palabra ‘melancolía’.

¿Por qué?

Bueno, porque esta palabra estuvo ligada a la forma en que vivió Soren Kierkegaard, sólo que para darme una idea de qué es la melancolía busqué en Google, y dice lo siguiente:

Melancolía en Psicología

En el ámbito de la psicología, lo que antiguamente se conocía como melancolía, hoy en día es denominado depresión. En este sentido, se caracteriza por un estado de aguda tristeza, un profundo sentimiento de pesimismo y un gran desánimo y pérdida del interés por la vida en general.

(Fuente: significados.com)

La historia biográfica de Soren Kierkegaard parece sacada de una novela al estilo de Charles Dickens (Reino Unido 1812-1870). Algunas ideas equivocadas que le pasaron por la mente a Soren, como producto de la relación familiar que mantuvo al lado de su padre Michael, lo llevaron a tener pensamientos de suicidio; aunque finalmente murió de tuberculosis a la edad de cuarenta y dos años.

Fue su padre quién le mostró el camino de la filosofía, pues invitaba al niño Soren a escuchar esos largos debates de filosofía que el padre llevaba a cabo en su casa de vez en cuando, con sus amigos.

Entre las obras notables de Soren Kierkegaard se encuentran: O lo uno o lo otro; Temor y temblor; El concepto de la angustia; La enfermedad mortal. Soren Kierkegaard es considerado como el padre del existencialismo.

---------------------

Referencias bibliográficas.

Manzano SJ, Jorge. Kierkegaard. Apuntes para clase versión 2012. Guadalajara, Jalisco.

Solé, Juan (2015). Kierkegaard. El primer existencialista.

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577