Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


FGCV y la AF, un millón de “cachitos” … ¿Ejército Electoral?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 08 de Septiembre del 2020 a las 16:58

La Nota se ha leido 788 veces. 1 en este Día.

QUE PRESIDENTE DESARME EJERCITO ELECTORAL

Clara, precisa y certera. Fue la intervención del Gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca en la segunda visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas. En la primera lo echo en corrida no por grosero, sino por pedirle Justicia Presupuestal para Tamaulipas. O sea, más lana de la Federación para el estado.

Tocó todos los temas que, lo envolvían en polémicas desatadas por precursores, activistas y aspirantes en la 4T, pronosticaban su caída y persecución. Casi se “robo” la caja de resonancia nacional del tabasqueño en la mañanera de Reynosa, cualquiera que la reproduzca, verá que el despliegue de argumentos, como literalmente se dice mostraron a un Gobernador que no le temblaron las “corvas” ante el Presidente más votado de México, tal vez porque también en democracia ha sido el gobernador más votado de Tamaulipas.

En una pelea de gallos cuando uno está, a punto de ser derrotado, su manejador le da vida artificial soplándole por donde no da el sol, para que regrese a intentar el milagro o quedar tendido en el ruedo.

Eso acaba de hacer el Presidente gasto 500 millones de pesos decomisados por la FGR en comprar un millón de “cachitos” de la Lotería Nacional para la rifa del avión, regalara mil boletos a cada uno de los mil hospitales Covid-19 para que si les cae la serie de 20 boletos usen el premio en lo que quieran para el hospital.

No han vendido más de 2 millones de boletos nada más falta que entre los que no se vendan queden la mayoría de las 100 series con premios de 20 millones, pero fueran más de 3 millones de boletos sin vender si el propio presidente no hubiese destinado 500 millones, que tal vez hubiese sido mejor que los destinara a comprar teles o regalar internet y aparatos para las clases a distancia de los niños del sureste de México.

El avión presidencial sigue tendido y moribundo y ni con el “soplo” artificial logrará ganar en el ánimo de los mexicanos. ¿Y los 30 millones de votos que saco AMLO, donde están esos mexicanos apoyándolo? ¿Qué les duran tristes 6 millones de “cachitos”? Por si no bastará. ¿Dónde están el 70 por ciento de los mexicanos que dice el Presidente lo apoyan por su gestión y de ahí su popularidad? ¿Por qué pese a las convocatorias del autonombrado segundo mejor Presidente del mundo, no ha agotado el boletaje?

¿La popularidad de AMLO ha caído? La violencia, feminicidios, manejo de la pandemia, la crisis hospitalaria del IMSS e ISSSTE suspendiendo estudios médicos de enfermedades crónicas y desabasto de medicamentos. Tal vez por eso se les agotaron las actas de defunción. A pesar de que el Presidente dio a conocer que la Federación había gastado de 30 mil a 35 mil millones de pesos por el Covid-19.

La Alianza Federalista que nació cuando gastaron recursos estatales para el coronavirus y la federación no les regreso esos gastos, los llevo a separarse finalmente de la Conago, los 10 gobernadores, enfocaron baterías sobre el Pacto Fiscal porque se dieron cuenta que del Presidente no recibirían ningún recurso extraordinario.

Y son ya la oposición gubernamental real a la 4T, crearan una agencia de promoción de inversiones Invest in México, para que inversionistas nacionales y extranjeros lleguen a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes.

A la Secretaría de Economía le pidieron libere los recursos del Fondo Minero, comprometidos y autorizados para la ejecución de proyectos para las entidades beneficiarias. Van por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable. Sin descuidar la emergencia sanitaria que solo se levantara con semáforo verde o aplicación de la vacuna.

“Quienes estamos aquí presentes representamos a los estados más productivos y competitivos del país, que generan hoy en día el mayor número de empleos, desarrollo e impuestos para el Gobierno Central” dijo en Chihuahua el Gobernador de Tamaulipas que lamentó que la 4T límite el desarrollo de los 10 estados para seguir generando riqueza, empleos y recursos para que el Gobierno Central pueda distribuirlos en el resto del país, pero también que a través de la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre entidades y Federación, se dé una redistribución de recursos.

Entre anuncios de austeridad y recortes. Usar 500 millones de pesos para comprar boletos que no son prioridad. Dan la razón a la Alianza Federalista de pedir que los recursos. se distribuyan mejor.

Por eso la oposición a la 4T hace llamados a que el presupuesto de 2021 a la Refinería de Dos Bocas, al aeropuerto de los Mamuts o Santa Lucía, el Tren Maya o inundar las instalaciones del aeropuerto fifi de Texcoco. Se aplique en otras cosas.

Mario Delgado ha destinado desde el PEF 2019 y 2020, 300 mil millones de pesos cada año para los programas sociales de la 4T muchos de los cuales manejan los superdelegados.

En Tamaulipas José Ramón -JR- Gómez Leal, no ha dado a conocer cuántos de esos miles de millones de pesos aterrizaron en “sembrando vida”, becas escolares de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, así como las pensiones para los de 68 y hasta los diputados locales de Morena le han pedido que transparente el padrón de beneficiarios tamaulipecos. Nadie sabe cuántos son. Y en qué municipios.

Tal vez por eso al presidente nacional del PRD Jesús Zambrano le preocupa que el Presidente pretenda controlar a un amplio sector del electorado con programas sociales con el objetivo de obtener la mayoría de los votantes y le soltó: “que el presidente desarme al ejercito electoral privado que tiene pagado con recursos públicos que es el de los llamados servidores de la nación, que no nos mientan y que no nos engañen”.

LA NOMENCLATURA

GERARDO PEÑA Y EL CANDELERO LEGISLATIVO

Rindió su primer informe virtual el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura estatal Gerardo Peña Flores, se sumó a la voz del Gobernador y exigió justicia presupuestal, no si la Federación manda los recursos a tiempo, pues son insuficientes para el segundo estado que más aporta a la federación en impuestos reconoció en Francisco García Cabeza de Vaca el avance en seguridad al pasar del tercer lugar al 25 en 4 años dando un nuevo rostro al estado.

Iniciativas con sensibilidad social la licencia laboral con goce de sueldo en estado y municipios a padres con un menor de 18 años padezca cáncer, orientar a adultos mayores en uso de nuevas tecnologías, el impuesto ecológico a empresas contaminantes, pedir a CFE reduzca tarifas eléctricas al ser Tamaulipas el segundo estado productor de energía, castigar a quienes agredan a persona médico y apoyar la educación son parte de lo impulsado por el PAN.

Y si, el reynosense Gerardo Peña Flores está en el candelero legislativo desde el cual se impulsan las políticas públicas estatales. Que no podrían ser. Sin la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos. Un tema transcendente para el 2021 desde ese poder para Tamaulipas. Que sin duda sacara adelante. Eso sí. Ya con ecos legislativos para finales del 2020 del muy electoral 2021.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577