Amenaza langosta a agricultura en el sur de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - La plaga de la langosta en el sur de Tamaulipas se encuentra en su segunda fase y si no mantenemos un control, puede provocar severos daños económicos y devastar al sector agrícola, sostuvo el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
“Estábamos en una semana comenzando la segunda etapa, las langostas ponen sus huevecillos en la tierra, los entierran, en estos días nacen de esos huevecillos y comienza nuevamente el proceso de crecimiento y luego tenemos una tercera etapa que es la última”, señaló.
Dijo que trabajan en conjunto los productores, el Comité de Sanidad y el Gobierno del Estado, “hemos estado dando información en la página de la Secretaría para poner más atención en los predios en donde haya prevalencia”.
Destacó que esta plaga tiene presencia todos los años y que son cinco los municipios en donde más prevalencia tiene, siendo éstos González, Mante, Ocampo, Xicoténcatl y Gómez Farías.
“Prácticamente le pega a todo, a muchos cultivos, lo hemos visto en la caña, en el pasto, en cultivos que se encuentra en esa zona”, precisó el funcionario estatal.
Comentó que hasta el momento una pérdida económica no se ha tenido pese a la gran prevalencia de la langosta, y que se han tenido que fumigar algunos sectores por parte de los productores, por lo que hasta ahora se ha controlado bien.
“Si no ponemos la atención debida puede ser devastador, pues acabar con un cultivo en algunos días”, enfatizó Longoria García.
Detalló que mandaron a una exploración a los integrantes del Comité de Sanidad Vegetal y realizaron un recorrido por cinco municipios afectados prácticamente todos los años.
“Estos municipios tienen presencia de la langosta, se hicieron algunas aplicaciones por parte de los productores y del Comité, y hasta el momento, en la primera etapa sí había un control de la langosta”, puntualizó.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ