Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


¿Jalará voto de Sección 30 Arnulfo?

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Lunes 07 de Septiembre del 2020 a las 13:00

La Nota se ha leido 987 veces. 1 en este Día.

SNTE SIN TORTAS ELECTORALES

A Rigo Guevara le paso como a Rafita Méndez que protestaba contra la Reforma Educativa y luego protestaba contra quienes no apoyaban la Reforma de Peña. Al caer Elba Esther Gordillo pusieron los peñistas a Juan Díaz de la Torre en 2013 bajo ese liderazgo nacional fue puesto en la Sección 30 en octubre del 2016 Rigoberto Guevara Vázquez y el representante nacional fue el entonces secretario de finanzas del SNTE Alfonso Cepeda Salas en un congreso de 2 días en Victoria donde la presencia de Arnulfo Rodríguez Treviño levanto expectativas, pero el apoyaba al hoy líder sindical de hecho en la toma de protesta del primer gobernador del PAN en Tamaulipas acudieron juntos al Polyforum.

Su competencia interna fue José Abelardo Ibarra Villanueva se supone apoyado por Enrique Meléndez y hasta Rafita Méndez, hoy desde la secretaría de finanzas de la Sección 30 se supone que juega otra vez, a ser el sustituto de Rigo.

El 8 de agosto del 2018 sale libre Elba Esther Gordillo y le dieron su “tome para que aprenda” a Peña que en septiembre rindió su sexto informe, el 24 de noviembre llega al SNTE Alfonso Cepeda de agosto a noviembre tardo en caer Juan Díaz de la Torre.

Así Rigo probablemente rodándole dos lagrimillas de cocodrilo aventó, al bote de la basura el retrato del caído -todavía no se conocía el ¡fuchi, guácala! Tal vez lo pensó- y saco, el trapo para darle brillo al de Alfonso Cepeda que hoy cuelga en su oficina, que llego gracias a la 4T.

Se supone que Rigo Guevara fue el último en ser electo por delegados y que su sustituto sería votado en urnas por todos los afiliados a la Sección 30 el próximo mes de octubre pero por la pandemia lo quieren colgar hasta abril del 2021. Si la vacuna del coronavirus sale antes o si la elección de octubre en Coahuila -diputados locales- e Hidalgo -alcaldes- se va a realizar de manera presencial por los votantes de esos dos estados tal vez los opositores de Cepeda podrían pedirle que suelte los procesos internos de renovación de más de 30 secciones sindicales.

Por lo pronto llama la atención que Enrique Meléndez destapará la intención de Arnulfo Rodríguez Treviño de volver a competir por la Sección 30 al no prohibirlo el estatuto sindical. Si la elección de la Sección 30 se da en este 2020 o 2021, compite y gana. ¿Jalará voto de la Sección 30 Arnulfo? Y es que el SNTE se quedó, sin tortas electorales.

El PANAL en 2018 perdió su registro y en este 2020 quiso revivir como Grupo Social Promotor de México y el INE le negó el registro los cepedistas se quedaron sin partido político, porque 63 por ciento de sus afiliados eran sindicalizados.

Se vieron muy miopes y reaccionarios los consejeros del INE al ver que los maestros querían incidir en la vida del país a través de un partido. Ahí están las clases de Educación Básica con un 10 por ciento de deserción escolar nacional ya registrada en la SEP de Esteban Moctezuma porque no tienen luz, televisión o internet, un 10 por ciento que necesita las clases presenciales.

Aunque quienes conocen de temas educativos consideran que la educación a distancia dejara lagunas de aprendizaje profundas que solamente podrán ser superadas en el regreso de clases presenciales para alumnos de preprimaria, primaria y secundaria. Ese es el peso de los maestros a nivel nacional. Los gordillistas se quedaron sin Redes Sociales Progresistas Lorenzo Córdova y sus muchachos del INE se los negaron  por recibir apoyo  del SNTE, los que integran el SNTE pueden apoyar a quien quieran.

El revivido PES por el INE, puede morir en 2021, si en 2018 ni el efecto Peje le mantuvo el registro que le volvieron a dar los consejeros a pesar de que participaron ministros religiosos.

El INE prohibió las mañaneras en Coahuila e Hidalgo, el Tribunal Electoral tiró la decisión. AMLO se quejó, que el spot donde hablaba que ayudar a los pobres no era comunismo y que hasta el Papa Francisco hablaba de eso metieron queja los de presidencia, el Tribunal Electoral le dio la razón al INE que actúo así por queja del PAN y PRD que vieron que el estado laico era pisoteado por ese anuncio presidencial relativo a su segundo informe.

Habrá que ver si impugnan el registro del PES que, si contó con la participación de ministros religiosos, todo mundo lo ve como partido de corte religioso, y tiran al nuevo PANAL y Redes Sociales por tener apoyo del SNTE. ¿Qué decide el Tribunal Electoral?

El SNTE está, sin tortas electorales para el 2021. Y Rigo con el PANAL ni las manos metió en Tamaulipas en la elección de alcaldes, diputados federales, senadores y Presidente en 2018, en el 2019 menos en la renovación del Congreso.

Llama la atención que Arnulfo, Enrique y tal vez más miembros del magisterio tamaulipeco vayan armando un “complot” contra el neomorenismo de Alfonso Cepeda.

Y le den un golpe a través de Rigo Guevara que no trae amarrado nada al interior del sindicalismo tamaulipeco porque para muchos su gestión salió peor que la de Rafita Méndez. Quién sabe si le gano la soberbia pero para muchos su torpeza en el manejo magisterial supero al de Rafita.

Total, que ahí anda sacando su bandera de populismo magisterial el secretario de finanzas José Abelardo Ibarra Villanueva que, porque quiere la silla de la Sección 30.

Claro no será lo mismo competir por el voto de algunos mil delegados que por el de más de 60 mil afiliados, o sea voto por voto y casilla por casilla. Y menos si le avientan a un gallo muy jugado como Arnulfo.

A ver entonces quien en Tamaulipas en 2021 se lleva el voto del magisterio tamaulipeco. Entre el PAN y Morena. ¿Depende del sucesor en la sección 30?

LA NOMENCLATURA

COLEGIO DE DIRECTORES Y “UNIVERSITARIOS PARA TRANSCENDER”

El Rector de la UAT José Andrés Suarez Fernández en videoconferencia presidio la treceava reunión del Colegio de Directores dándose a conocer el proyecto “Universitarios para Trascender”, enfocado a generar estrategias para el desarrollo local en zonas vulnerables de Tamaulipas.

Suárez Fernández dio la bienvenida a los directores de los 26 planteles -norte, centro y sur- de la UAT, Natalia Alejandra Salinas Bravo, Directora de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, en Michoacán  hablo del “Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MiPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma en México” y Roberta Lama Bedwell, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío Bío, Chile  habló del programa de esta universidad “Vinculación de la Universidad con el Territorio”, recibieron un reconocimiento virtual del Rector por exponer estos temas “Universitarios para trascender”, que es financiado en su etapa inicial por el programa federal PROFEXCE y tiene como objetivo contribuir a la formación de profesores y estudiantes de la UAT en el desarrollo de competencias que les permita transferir conocimientos para el diseño e implementación de proyectos que incidan en el bienestar social y el desarrollo de la comunidad.

jorhihem@prodigy.net.mx

 

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577