Hoy es Miercoles 17 de Agosto del 2022


Ludwig Wittgenstein

Por: Ricardo Hernßndez El Día Viernes 04 de Septiembre del 2020 a las 10:04

La Nota se ha leido 891 veces. 1 en este Día.

Wittgenstein. Uno de los filósofos más influyentes del siglo XX.

La vida de Ludwig Wittgenstein (Viena 1889, Reino Unido 1951) pinta muy atractiva para quienes nos vamos introduciendo en la filosofía, no me gustaría verlo de otra manera, o desde otra perspectiva, porque de lo contrario tal vez no pueda sacarle el provecho que requiero para aprender filosofía, o en el mejor de los casos: para entenderla.

Un camarada me ha insistido mucho en que para él los únicos filósofos son los antiguos, y que a partir de ahí no hay nadie más. Por el contrario, yo he insistido en que el día de hoy hay que conocer el pensamiento de nuevos filósofos quienes están aportando su mejor forma de interpretar la filosofía.

En este caso quiero hablarles de L. Wittgenstein.

Leí varias páginas sobre la vida del filósofo desde diferentes fuentes, y hay un dato en especial que es el que me llamó poderosamente la atención.

¿Por qué digo ‘poderosamente’?

Bueno, porque en lo que estaba leyendo me saltó a la vista la palabra ‘genio’. Sí, así como les digo. En lo que he estado leyendo algunas biografías de filósofos, creo que no me había topado con la palabra genio para referirse a un pensador.

En todo caso, debo entender que Wittgenstein fue un genio de la filosofía, sólo que la palabra ‘genio’ implicaría algo así como ‘un hacer fuera de lo común’, o ‘fuera de serie’; por lo tanto, me pregunto (mucho antes de comenzar a leer las obras del filósofo) si acaso la primera obra de Wittgenstein “Tractatus logico-philosophicus” estará escrita de forma muy original.

¿Qué podemos esperar de otra de sus obras, como “Investigaciones filosóficas”?

Por eso he dicho que prefiero escribir esta colaboración desde una perspectiva de un principiante en filosofía, no para justificarme, sino para hacer notar el entusiasmo que me han causado las páginas que apropósito he leído sobre este genio de la filosofía.

A los veintidós años de edad, L. Wittgenstein comenzó a estudiar nada más ni nada menos que con el filósofo, lógico y matemático Bertrand Russell, según nos cuenta Carla Carmona en su libro “Wittgenstein La conciencia del límite”.

Como todo un alumno inquieto en querer saber más o en hacer preguntas al mismo tiempo que observaciones, no se le escapó el maestro Russell a Wittgenstein.

Tampoco se le pudo escapar su otro profesor el filósofo George Edward Moore a quien Wittgenstein le hiciera una dura crítica:

“En una ocasión le reprochó centrar sus clases en ideas ajenas y no desarrollar su propio pensamiento.” (Ob. Cit., p.24).

En torno a la vida de Wittgenstein suceden muchos acontecimientos, como suicidios, por parte de algunos familiares y amigos cercanos; pero también se encuentra el tema de la música, del arte, del lenguaje, de la filosofía.

Sobre el estilo en los escritos del filósofo, ha escrito Jesús Sánchez Navarro en el artículo “LUDWIG WITTGENSTEIN”:

“Su estilo no es el habitual estilo discursivo en el que se desarrollan argumentos lineales y exposiciones detalladas. Por el contrario, sus escritos son fragmentarios e inconexos, divididos en parágrafos de una densidad y riqueza extraordinarias en los que recoge reflexiones más o menos independientes entre sí, observaciones crípticas que parecen aforismos (…)”.

Las pocas páginas que he leído sobre LUDWIG WITTGENSTEIN han sido para mí lo mejor que me ha sucedido en las últimas 48 horas de mi vida. Como principiante en filosofía me he comprometido en leer sin titubear, los libros: Tractatus logico-philosophicuse Investigaciones filosóficas.

¡Hasta pronto!

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577