Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


El mejor líder legislativo azul

Por: Jorge Hiram Hernández Morales El Día Jueves 03 de Septiembre del 2020 a las 11:22

La Nota se ha leido 742 veces. 1 en este Día.

 

…. Y 3 LEGISLATURAS

En el 2021 se llegará al histórico récord de que Tamaulipas contará en un sexenio con 3 diferentes legislaturas.

El peso del Congreso para los gobernadores al tenerlo de su lado, implica el que sus iniciativas cuenten con respaldo en sus objetivos y metas de gobierno.

Y ahí esta el caso del PT y el conflictivo Gerardo Fernández Noroña que hizo lo que pudo para quedarse con la presidencia directiva de San Lázaro en el último año de la 64 Legislatura.

En algo fue certero, “el Presidente ya le ordeno a Mario Delgado que la presidencia sea para el PRI” así interpreto el mensaje de una de las mañaneras. ¡Brujo! Y Dulce María Sauri Riancho uno de los dos votos del PRI junto con el de Rubén Moreira para que se diera un periodo extraordinario donde aprobaron diputados federales cambios a la Ley del -inoperante- Insabi y del Sector Salud Federal para comprar medicamentos al extranjero a través de Birmex. 

Es y cerrará Sauri Riancho al frente de la presidencia de la mesa directiva, la primera e histórica legislatura de Morena y aliados. ¿Cuáles? Los de origen el PT, el desaparecido PES y los de nuevo cuño el PVEM y ahora el PRI.

Igual falta la pelea del presupuesto de egresos del 2021 y esta a unos días de aterrizar la propuesta de ingresos en San Lázaro. Habrá que ver la pelea que dan los diputados por sus respectivos estados.

Aunque eso a los de Morena en Tamaulipas no les interesa mucho, ni al maderense Erasmo González Robledo hoy sentado en la presidencia de la comisión de presupuesto donde se reparte el pastel fiscal federal, ni al resto de los diputados federales. Porque no tienen cancha política para promocionarse con ninguna acción. Tan no tienen jugada que solo una diputada federal le anda invirtiendo en ayudas por la pandemia.

Y la velada amenaza de darle una cuchillada al bolsillo de los mexicanos a través de mas impuestos a la comida chatarra para culparla por las mas de 60 mil muertes por el coronavirus, que arranco en algunos congresos estatales como el de Oaxaca con gobernador del PRI o el de Tabasco con gobernador de Morena.

Prohibieron la venta de comida chatarra a menores, como si estos fueran niños de la calle, cuando el dinero que usan para compra de refrescos y golosinas se los dan sus padres.

Finalmente el propio Presidente y Ricardo Monreal desde el senado se pronunció en contra que en 2021 se apliquen más impuestos o hacer de las leyes estatales de Oaxaca y Tabasco una prohibición nacional al consumo de estos productos.

O sea que cuando un infante o adolescente vaya a un cine en Oaxaca o Tabasco, cadena de comida rápida, de entrada, no podrá comprar un refresco si no va con un adulto.

Lo cierto es que tal vez por eso le cerraron el paso a Gerardo Fernández, su radicalismo contra Mario Delgado y AMLO, no era garantía de que se estaría quieto.

Ahí está el depuesto Víctor Toledo, puede decir misa -por aquello de las mentadas-, el motivo y la razón, su error, criticar al líder y su movimiento, lo dejo fuera. Lo demás es lo de menos.

En Tamaulipas la 63 legislatura arranco en 2016 con mayoría azul y el PRI como segunda fuerza política, una diputada de Morena.

El primer líder congresal azul fue Carlos García González, luego fue candidato a la alcaldía de Matamoros perdió ante Mario Alberto López, ahí fue el discurso mas corto del Presidente ni 4 minutos, parecía mitin, un mar de gente, la “borrega” por quedar bien se olvidó, que había pandemia. Actualmente “Chito” García se desempeña como Secretario de Economía.

El segundo líder congresal de la 63 legislatura fue Glafiro Salinas Mendiola tras concluir no regreso a los escenarios políticos el neolaredense.

La 64 legislatura también de mayoría azul, al líder congresal Gerardo Peña Flores le tocó una oposición con Morena como segunda fuerza, en tercera el PRI.

Se desconoce si habrá un segundo líder legislativo en la 64 legislatura, lo cierto es que varios diputados locales son de Reynosa que renueva alcaldía, 4 diputados locales y 2 federales.

La 65 legislatura que entrará en funciones en 2021 en Tamaulipas se convertirá en la tercera en un sexenio, será histórica. El mejor líder legislativo azul será un acertijo que se definirá concluido el sexenio. Los 2 que fueron, y el tercero que es, han acompañado las propuestas del gobernador.

Por cierto, Gerardo Peña Flores el 8 de septiembre rendirá su primer informe de actividades legislativas a las 10 de la mañana a través de una transmisión por sus Facebook.

La pandemia tumbó un congreso itinerante y presencial por diferentes municipios y el coronavirus impactó directamente sobre algunos diputados y personal legislativo.

Como actividad esencial el Congreso sigue operando con medidas sanitarias, el 19 de agosto se convocó a sesión extraordinaria para votar diferentes iniciativas y evitar rezago legislativo, ante la diputación permanente presentó su tercer informe de labores el Fiscal Anticorrupción Javier Castro Ormaechea con un avance de 74 por ciento de 757 expedientes ministeriales.

La diputación permanente que preside Peña Flores este septiembre concluye sus 3 meses. Y se prepara la 64 legislatura para cerrar 2020 con sesiones ante el pleno a partir de octubre.

Con reformas a la Ley de Educación del Estado, que prohíben a escuelas públicas y privadas condicionar la entrega de documentos a estudiantes, presentadas e impulsadas por el bloque azul en voz de Gerardo Peña se pronunció: “De ninguna manera, las y los legisladores de Acción Nacional vamos a permitir que se sigan llevando a cabo este tipo de prácticas que dañan y ponen en riesgo la educación de las y los estudiantes de Tamaulipas”.

LA NOMENCLATURA

REELECCION EN MORENA

De los 10 diputados de Morena en la 64 legislatura. Según la última visita del dirigente interino nacional Alfonso Ramírez Cuellar. Solo los que ganaron en las urnas su cargo tendrían derecho a la reelección.

Leticia Sánchez Guillermo fue la única diputada de morena que gano un distrito por Matamoros.

¿No podrán, Guillermina Medina Reyes, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Susana Juárez Rivera, Esther García Ancira, Edna Rivera López, Roque Hernández Cardona, Eliud Oziel Almaguer Aldape, Ulises Martínez Trejo y Rigoberto Ramos Ordóñez, aspirar si quieren, a la reelección en la 65 legislatura?

Claro si el PAN les mete otro zapato electoral en la renovación del Congreso en 2021.

Va a resultar más que peleada la lista pluri de la 4T, pues serían muchos los que podrían ser diputados locales.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577