Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Bertrand Russell

Por: Ricardo Hernández El Día Jueves 03 de Septiembre del 2020 a las 11:19

La Nota se ha leido 1480 veces. 1 en este Día.

Filosofía del Siglo XX.

Durante un tiempo no sé por qué razón confundía los nombres de dos filósofos contemporáneos pensando que era el mismo: Jean-Paul Sartre (París 1905-1980) con el de Bertrand Russell (Inglaterra 1872-1970).

Hasta ahora que comencé a leer sobre Russell y a ver un video donde lo entrevistan, pues ya no me es tan fácil llegar a la confusión.

Con respecto a Russell, este obtuvo el premio nobel de literatura en 1950, se le reconoce como uno de los pensadores más influyentes de su época, sobre todo por su sentido de conciencia social; es decir, por su pacifismo y socialismo. A la muerte de sus padres, fue criado por su abuela.

Aparte de ser filósofo, también fue matemático y sociólogo. Esta información tan sólo contiene breves datos los cuales quiero compartirles de la investigación que realicé hace unos días.

Lo he hecho a manera de introducción para el comentario que pienso hacer apropósito de un video que vi a través de Facebook, el cual tiene por título: “Bertrand Russell y el cristianismo”.

La entrevista que viene en el video y que dura aproximadamente cinco minutos con veintiún segundos, la tuve que transcribir en mi computadora para leer con calma las preguntas como las respuestas que aporta el filósofo.

Las preguntas que le hace la periodista o entrevistadora al filósofo me parecen esenciales para el tema que se está abordando sobre el cristianismo. El porqué no es cristiano, o religioso, o no cree en la existencia de Dios, Russell da supropia explicación:

“Porque no he visto ningún tipo de evidencia sobre los dogmas cristianos. Examiné todos los argumentos básicos a favor de la existencia de Dios y ninguno parece ser lógicamente viable.”

Más adelante la entrevistadora le hace a Russell otra  pregunta interesante:

“A medida que se acerca al fin de su vida ¿teme que haya una vida después de ésta?”

Russell responde a esa pregunta sin titubear: “No, no creo que la haya.”

Al final de la entrevista el filósofo explica: “Debemos de aprender un tipo de caridad y un tipo de tolerancia que sea absolutamente vital para la continuación de la vida humana en este planeta.”

A través del video podemos conocer una parte del pensamiento del filósofo, pero como dice Raúl Gutiérrez Sáenz en su libro “Historia de las doctrinas filosóficas”, que debemos aprender a utilizar lentes extraños, debemos saber apreciar lentes ajenos.

Debemos aprender a formar equipo con personas de diferente ideología.

Y eso es lo que no hemos aprendido, o eso es lo que no queremos aprender.

Hace unos días un camarada me dijo todo irritado que le parecía interesante lo que decía el autor de un libro, pero que qué lástima que fuera ateo.

Siempre traigo en la mente lo que dice Gutiérrez Sáenz sobre saber apreciar lentes ajenos.

Le comenté a mi camarada que deberíamos aprender a respetar las creencias, filosofía o puntos de vista diferentes al nuestro; que no debemos imponer nuestra verdad, que cada uno piensa distinto.

Por eso mismo no me extraña en absoluto que Bertrand Russell haya dicho lo que haya dicho en esa entrevista, pues sencillamente fue lo que quiso ser, y pensó como quiso pensar siempre.

Por último, les paso los nombres de algunas de sus obras más conocidas: Principia Mathematica; El conocimiento humano, su alcance y sus límites; Mística y Lógica; Historia de la Filosofía occidental.

¡Hasta pronto!

________________

Obras consultadas:

(1). Gutiérrez Sáenz, Raúl (2006). Ver cap. XXXI Russell. Esfinge. México.

(2). Martínez Gutiérrez, Bernal (2016). Apuntes de filosofía. (PDF).

*(3). Video por Facebook: “Bertrand Russell y el cristianismo”.

 

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577