Ojalá se quite fuero a todos los funcionarios y legisladores: AMLO
Ciudad de México. - La eliminación del fuero presidencial, aprobado en la Cámara de Diputados, es un hecho histórico y ojalá se extienda también para otros servidores públicos y representantes populares, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos, representantes populares, para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos, además de buenas autoridades”, dijo.
“Esto es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857… y se mantuvo en la Constitución de 1917, aún vigente”, por lo que ahora se podrá juzgar a mandatarios federales por delitos electorales, corrupción y cualquier ilícito, expuso durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
“Ahora se decide quitar al fuero al Presidente de la República, esta fue una iniciativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición y nos comprometimos, que, al llegar al gobierno, se iba a terminar con el fuero presidencial”, dijo.
Ahora, comentó, resta pasar el dictamen aprobado en la Cámara Baja al Senado de la República, “no creo que haya algún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación en definitiva”.
Para su aprobación, “se requieren dos terceras partes, se lograron todos los votos que se necesitan en la Cámara de Diputados, considero que va a pasar lo mismo en el Senado y se va a requerir la aprobación de la mitad más uno de los congresos locales, para que ya quede establecido en la Constitución”, explicó.
Por otra parte, López Obrador destacó el acuerdo alcanzado en la Cámara Baja para elegir a Dulce María Sauri Riancho como nueva presidenta de la mesa directiva.
En este contexto, rechazó que injerencia del poder ejecutivo a su cargo en dicha negociación, “no condicionamos nada, ni se negoció nada”, aseguró.
Resaltó además el revocamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revertir la censura, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de sus conferencias matutinas, “no se considera propaganda, sino el garantizar el derecho a los mexicanos a la información”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ