Garantizado el abasto de agua para consumo humano en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Aunque algunas presas presentan un volumen crítico de almacenamiento de agua y los mantos freáticos no han podido ser recargados por las lluvias que se han venido registrando, el abasto de agua para consumo humano está asegurado, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.
“Si bien con las últimas lluvias que hemos tenido las presas como la Falcón y la Vicente Guerrero no se han recuperado como se hubiera querido, ya que se encuentran en niveles por debajo de lo que es considerado como aceptable para asegurar el abasto de agua en los próximos años, hay que resaltar que el consumo humano está garantizado”, comentó.
Detalló que la Presa Falcón presenta un volumen más o menos de un 30 por ciento, pero sabemos que en las presas aguas arriba del río Bravo existe disponibilidad, ya que la Cuenca como todos sabemos se comparte con todos los usuarios.
Señaló que ante ello y considerando la problemática de sequía por la falta de lluvias, lo primero que se debe de privilegiar es el consumo humano.
“Consideramos que no está en riesgo el abastecimiento para uso humano, definitivamente que habría que seguir insistiendo a las autoridades de la Federación para que ese reparto de agua se haga de manera equitativa”, indicó.
Por ahora, dijo, se están viendo afectados principalmente los agricultores del Distrito 025 que han estado pugnando porque se cumpla con la disponibilidad que hay en la Cuenca.
Agregó que de alguna manera el sistema lagunario en el sur de la entidad tiene niveles aceptables del orden del 103 por ciento, de igual forma la Presa Marte R. Gómez tiene un volumen de casi el 100 por ciento, “el Cuchillo anda en el orden del 90 por ciento, igual que la presa La Boca por lo que consideramos que el consumo humano está garantizado”.
Dijo que es necesario que se prolonguen las precipitaciones pluviales que están próximas a venir, “tenemos pronóstico de tormentas tropicales que esperemos se presenten, para que traigan beneficios y recarguen los acuíferos”.
Pinto Covarrubias puntualizó que sobre todo en la parte centro del Estado, principalmente en Ciudad Victoria y otros municipios, los acuíferos están en niveles bajos por lo que “esperemos que con las lluvias se puedan recargar”.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ