Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Réquiem por el ingenio de Xico

Por: Gastón Espinosa El Día Miercoles 02 de Septiembre del 2020 a las 16:27

La Nota se ha leido 1850 veces. 1 en este Día.

Era la última mesa de negociación.

Los dirigentes cañeros Vicente Verástegui Ostos (CNC) y Alberto Alarcón (CNPR) pugnaban por lograr un acuerdo.

-Ustedes meten la mano, por alguien que los acusa de sus males –les dijo uno de los representantes de los industriales.

La reunión era en la ciudad de México y atardecía cuando aún se pedía por lograr un acuerdo entre empresarios y obreros de la sección 103 de Xicoténcatl, que permitiera lograr la zafra 2020-2021.

La respuesta fue tajante: “Ellos (los obreros) han rechazado cualquier acuerdo, se han negado a dialogar con miras a mantener la zafra, pero a cambio hemos recibido acusaciones”, comentó el representante del grupo Sáenz.

La reunión terminó sólo con el acuerdo y la promesa de que la producción de caña sería enviada a otros Ingenios azucareros. “La compañía azucarera del Río Guayalejo, anuncia que debido al cierre del Ingenio de Xicoténcatl apoyará a los productores de caña a colocar su producción de la zafra 2020-2021 en otros ingenios de la región”, emitió en un comunicado más tarde el sector patronal.

Los ejecutivos de la empresa confirmaron que ya se encuentran en pláticas con otros Ingenios de la zona para derivar la producción y aminorar el impacto económico del cierre de la fábrica azucarera.

La tristeza que provocó la determinación de los industriales por cerrar de manera definitiva el Ingenio fue evidente entre los dirigentes cañeros porque saben del triste panorama que se puede avecinar. Desempleo, éxodo de mano de obra e incluso inseguridad.

Lejos de buscar acuerdos que permitieran abrir esperanzas de entendimiento, la sección 103 se mantuvo en una postura bravucona, amenazando con tomar carreteras y rechazando las propuestas de la empresa. Se fueron a tratar de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero apenas fueron tomado en cuenta por algunos medios. De hecho, en Tabasco la tierra natal del presidente se registran problemas similares en los Ingenios de “Santa Rosalía” y “Azsuremex” y no se ha registrado la intervención del presidente de México.

El movimiento ha sido contaminado por personajes cercanos al gobierno de la Cuarta Transformación que con afanes protagónicos pretenden manipular la decisión de las mayorías. El propio Homero “Duende” Silva, ha sido rebasado en el liderazgo del sindicato por otros colaboradores como Rogelio Mares, cuyo tema del cierre de la fábrica lo tomó en plena campaña interna por la sucesión de la sección 103 de Xicoténcatl.

“La Cegarra” como se le conoce a Mares, tomó un rol preponderante en esa lucha que aliado con morenistas es el responsable de hablar a nombre del sindicato, pero cuyas decisiones siguen costando caro a los obreros, cuya mayoría reclama ya el pago de sus liquidaciones.

La evidente falta de liderazgo y de capacidad de los mandos obreros han provocado el distanciamiento con el sector cañero, a quienes pretenden responsabilizar de sus males (junto a la prensa) y en otro yerro, están presionando al sindicato nacional para que sus pares de El Mante, El Naranjo o Valles, se nieguen a moler la caña que será enviada desde Xicoténcatl.

Alberto Alarcón y Vicente Verástegui hicieron lo que estaba su alcance por lograr un acuerdo y salvar la zafra. No pudieron porque ganó el insulto y la politiquería barata de la parte obrera.

Quedó demostrado que el diálogo y el entendimiento logra mejores cosas, por eso los productores tienen la certeza de que su producción será destinada a otros ingenios y confiados de que un nuevo patrón se interese por rescatar al Ingenio.

PD: El viaje a la frontera fue inútil. Nadie los tomó en cuenta. Eso ocurre cuando las ideas no fluyen en tu entorno.

Gastón Espinoza
Es egresado de la facultad de Derecho y Relaciones Públicas, donde obtiene el título de Licenciado en Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Además realizó diplomado en Mercadotécnica.
Desde hace nueve años es autor de “Posdata” que se publica en medios electrónicos de Ciudad Victoria, Tampico y El Mante.
Ha sido director de Comunicación Social en algunos ayuntamientos de la región cañera, así como jefe de prensa de varios candidatos a puestos de elección popular.
Además dirige un negocio dedicado a la edición e impresión de periódicos y revistas en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577