Cesa FGJNL a 11 funcionarios por apoyo a candidatura presidencial de Jaime Rodríguez
Monterrey, NL. - Por violar principios de neutralidad e imparcialidad en la equidad de la competencia electoral, al captar apoyos (firmas electrónicas) en día y horario laboral a favor de de Jaime Rodríguez Calderón, como candidato presidencial independiente en 2018, la FGJNL cesó a 11 funcionarios.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL) informó a la comunidad que el resolutivo deriva de la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral el 21 de junio de 2018, dentro del procedimiento especial sancionador SRE-PSC-153/2018.
Dicho expediente, agregó, relacionado a una serie de apoyos brindados por servidores públicos estatales al gobernador de Nuevo León, entonces candidato a la Presidencia de la República, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, algunos pertenecientes a la institución.
En tal virtud, refirió, la Visitaduría General de la Fiscalía inició un procedimiento de responsabilidad administrativa de manera individualizada en contra de 11 servidores públicos señalados en esa resolución, en los términos indicados por la misma autoridad electoral.
“Una vez concluidos los expedientes de responsabilidad y con total respeto a las formalidades esenciales del procedimiento, el día de ayer, primero de septiembre de 2020, la Visitaduría General dictó resolución definitiva donde se determinó que dichos servidores faltaron a los principios de neutralidad e imparcialidad en la equidad de la competencia electoral”, dijo.
Aunque no se revelan nombres de los cesados, trascendió que entre estos hay agentes del Ministerio Público, policías y jefes de área, tanto de la Fiscalía como de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La FGJNL, añadió que al captar apoyos (firmas electrónicas) en día y horario laboral a favor de la candidatura independiente de Rodríguez Calderón, se violentaron preceptos de orden constitucional, así como la normativa jurídica que rige su función pública.
“Por lo anterior, se ha ordenado la remoción del cargo de dichos servidores públicos que laboran en esta Fiscalía, la cancelación del certificado de servidor público y la anotación respectiva en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública”, puntualizó.
En total, eran 571 los acusados inicialmente, de los cuales 165 fueron exonerados en noviembre del 2019, por lo que estos funcionarios son los primeros en recibir sanción.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ