Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


De Pío a los caídos de la 4T

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 01 de Septiembre del 2020 a las 16:46

La Nota se ha leido 673 veces. 1 en este Día.

LA LISTA

Ya cayeron. Igual quieren hacer leña del árbol caído. El juicio a expresidentes, no incluye a todos. La carne de cañón de la consulta que pretende Morena parece que va enfocada a Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. No van ni Vicente Fox ni Ernesto Zedillo aunque nombran a Carlos Salinas ya pasaron 26 años de su sexenio.

Por todos lados hizo agua el liderazgo de AMLO en las tribus Morenas, nadie le hizo caso, no se pusieron de acuerdo. Tal vez por eso le apuesta a enjuiciar a los expresidentes pero tampoco se puede aventar al vacío en ese tema que es trascendente para subir su popularidad personal.

Parece que es el único que sabe que sus puntos en las encuestas son lo único que podría impulsar a los candidatos de Morena en 2021. Porque su imagen fue golpeada por el Coronavirus y para muchos no hay acciones contundentes de la 4T en favor de los mexicanos.

Por eso buscan una encuesta nacional para enjuiciar expresidentes y si es aprobada la hará el INE pero dos meses después de la elección del 2021 siempre y cuando le autoricen dinero para hacerla así es que no serviría para impulsar los candidatos de Morena.

El tribunal electoral ya puso a Lorenzo Córdoba y el INE a preparar la consulta en septiembre de Morena que ese partido pagara, también ordenó que bajen un spot del segundo informe oficial del Presidente por quejas del PAN y PRD y se prepara para la elección en octubre de Coahuila -diputados- e Hidalgo -alcaldes-, donde habrá prohibiciones en esos dos estados de las mañaneras porque el INE las considera propaganda gubernamental si se transmiten completas.

El INE endurece su postura ante el poder presidencial moreno. Por lo que al haber elección federal en 2021 de diputados no es descartable que las mañaneras sufran el veto y dejen de trasmitirse en cadena nacional al menos las semanas de las campañas.

Se le hizo de agua a Alfonso Ramírez Cuellar quedarse como interino de Morena, ya se bajó de la contienda Bertha Lujan sus apoyos a través de los superdelegados de Morena no serían suficientes.

Y solo quedan Mario Delgado, Yeidckol y Alfonso Díaz más los que se apunten en el atomizado Morena que no le hizo caso al Presidente que finalmente dejo en manos del INE que defina en su partido al nuevo dirigente.

No avanzo en su democratización, sus tribus internas no se pusieron de acuerdo y cuando los video escándalos de Lozoya parecían robarse la atención nacional.

La filtración del video de Pío López Obrador con David León dándole dinero para apoyar la campaña presidencial, dejo al chiapaneco sin la distribuidora de medicamentos en que se convertirá Birmex -Biológicos y Reactivos de México- es de la Federación con poca participación privada desde 1999, estaba adscrita a la Secretaría de Salud Federal y producía y comercializaba vacunas de otros fabricantes, ahora distribuirá todos los medicamentos que la 4T compre al extranjero incluyendo las vacunas del coronavirus a donde llega Pedro Zenteno bajo las órdenes de Hugo López Gatell que tiene la medalla de bronce mundial en muertes por Coronavirus.

Pío fue un golpe duro para la 4T y una contra campaña al video de Lozoya y puso en la lista de los caídos a David León se quedó, sin protección civil nacional y sin Birmex.

Los caídos de la 4T, a dos años de su arranque incluye a Carlos Urzua de la Secretaría de Hacienda y Germán Martínez del IMSS, con algo inédito le renunciaron al Presidente.

Del Instituto nacional de Migración renunció Tonatiuh Guillen por no estar de acuerdo con el despliegue de la Guardia nacional para contener migrantes. O la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la SCT por no estar de acuerdo en que se militarizaran las aduanas.

De la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales tumbaron a Josefa González por retrasar un vuelo por que se le hizo tarde y su sustituto Víctor Toledo critico al Presidente y que la 4T era un fracaso su renuncia está, en puerta.

El director del Fondo de Cultura Económica español naturalizado mexicano espero que cambiaran la ley para encabezarlo y Paco Ignacio Taibo 2 califico como una “puñalada” el recorte federal. Lo cierto es que los recortes dejaron sin la subsecretaria en Gobernación a Ricardo Peralta quien se había convertido en el brazo duro de la política interna. 

Así es que no es descartable que esos y otros se sigan agregando a la lista de caídos de la 4T.

LA NOMENCLATURA

LA “MAÑANERA” DE REYNOSA Y LA SEGURIDAD

En la mañanera de Reynosa el pasado viernes el Gobernador fue reconocido por el Presidente en el avance de Tamaulipas en seguridad.

Pero también el morbo de los “cuatroteros” tamaulipecos acabo cuando Francisco García Cabeza de Vaca fijo postura sobre las acusaciones que hacían sobre él ante el mismísimo fundador de la 4T de hecho el gobernador pidió derecho de réplica por alusiones personales en otras mañaneras.

Ahí también a todos los acelerados de Morena por el 2022 el presidente les dijo que a los que quisieran puestos públicos había en el mercado de Matamoros que inauguro, primero es el 2021 y si ahí fracasan los morenos tamaulipecos que se olviden del 2022.

El lunes el Gobernador en rueda de prensa destaco el trabajo coordinado con las 6 Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia que ha permitido colocar a Tamaulipas en el lugar 25 del ranking nacional de incidencia delictiva.

Ya le había dicho al Presidente en Reynosa que cuando llego al poder Tamaulipas estaba en el tercer lugar a 4 años el avance está a la vista de todos.

En julio de 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubico a Tamaulipas en la posición 25 en el ranking nacional de incidencia delictiva.

Avanza en infraestructura con el Complejo de Seguridad Pública construido en Camargo y la construcción de otros en Reynosa, Altamira, Nuevo Laredo y amplía el de Victoria, y el C-5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano) en Reynosa.

La instalación de 4 mil 600 cámaras de videovigilancia, las Estaciones TAM con 10 funcionales, 5 en construcción y 7 pendientes para el inicio de sus obras.

El Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES) integrado por 150 elementos altamente capacitados y especializados, 3 helicópteros Robinson 66 con cámaras térmicas, drones para misiones de reconocimiento y seguimiento, binomios caninos y 25 vehículos blindados. Y en 2020 los 4 mil 662 elementos en Seguridad Pública y Procuración de Justicia un crecimiento de 86 por ciento en relación al 2016 cuando solo había 2 mil 552 elementos fue parte de lo destacado en rueda de prensa por el gobernador.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577